miércoles, 15 de agosto de 2007

Ribeira. 1ª parte. Toma de contacto con el pueblo y sus habitantes


Bueno, bueno, pues llegó el fin de semana anual en el que quedamos todos los habituales (e incluso los no habituales) y nos vamos de camping a cualquier playa con marcha adyacente. Hay que decir que este año el número de reunidos era más que aceptable, llegando a un número tan bonito y redondo como es el de diez (10). Como objetivo a destruir, nos fijamos Ribeira, en donde ya habíamos estado hace más o menos unos 6 o 7 años, y cuyo camping de Coroso nos había dejado muy buenos recuerdos.
El viernes salimos tarde, muy tarde, a eso de las 16:30, con lo que incurrimos en la ira de Diancecht que no cesó de criticarme el no haber salido juntos a las 9 de la mañana para ir montando las tiendas...claaaaaaaaro, Diancecht, claro. La ruta hacia Ribeira la teníamos clarísima, es decir, Santiago-Padrón-Ribeira. ¿Qué es lo que produjo que nos llevase más de tres horas alcanzar nuestro objetivo?. Pues una maravilla de la técnica, el puto GPS Navman de Eduardo, que no sé qué coño le pasaba (él afirmaba que no lo tenía actualizado), pero nos hizo meternos en áreas de servicio extrañas, dar mil vueltas en un pueblecillo, pasarnos del punto de llegada, y lo mejor es que Eduardo parecía no ver más allá de la jodida pantalla de su pequeño artefacto demoníaco. Imagínense. Teníamos que llegar a un camping (Las Dunas). Recta de la hostia. Cartel a la derecha que pone "Las Dunas". Él, delante, con su coche. Vemos que pasa del letrero y sigue adelante, porque su GPS no le indicaba que torciese....risas mil al llegar a cuenta de los ciento y pico eurazos que le costaría el cacharro, suponemos que sería de una tienda de atrezzo chino.
Bueno, llegamos al camping, pequeño, lleno de viejunos y sin agua caliente (lo más que salía era templada, pero poco, y con cambios bruscos que hacían removerse en la tumba a la madre del que las instaló). Los dueños, cómo no, unos frikis de cuidado, pero he de decir que mucho más extraños y rednecks eran los que lo cuidaban por el día que el vigilante nocturno, que sólo decía ("silencio, por favor, silencio...."). El último detalle que tuvieron nos dejó patidifusos. No querían cobrarnos hasta que tuviésemos los cuatro coches en la puerta y todos cargados, suponemos que por si nos pasábamos un poquito de las 12 y así cobrarnos un día más....!Miserables! ¡Pero si el camping estaba vacío! ¡Que os lo vais a comer con patatas! ¡Así os pudrais!.Aaaaah, camping "Las dunas", qué bello paraje.
Bueno, pues el viernes lo pasamos buscando un campingen dónde instalarnos. Colocamos las tiendas, cenamos (en medio de la cena apareció Nicky Hayden con su acompañante de Kentucky), y comenzamos el gambiterismo ribeirense. ¿Cómo decirlo? La marcha en Ribeira no está mal, aunque carece de pubs propiamente dichos, son como cafeterías sin mesas ni sillas con la música un poco alta. Quizá realmente la marcha en Ribeira sea mala, muy mala, incluso pésima, pero nosotros teníamos mucha voluntad, y como decía Hitler, la volutad triunfa por encima de las adversidades. Inmersos en una miríada de populacho rural, escuchando temazos de ayer y de hoy como "eu gosto de mamar nos peitos da cabritinha", nos dieron las seis de la mañana, hora bruja en que morían los bares y nos encontrábamos sin ningún otro lado al que ir. Faltaba un sitio más en Ribeira, sólo uno más, una discoteca, un disco-pub, un karaoke, un guateque privado, un cuarto oscuro de 300 metros cuadrados, aunque fuese un local privado en el que estuviesen celebrando un cumpleaños....!lo que fuera!. Pero no...la Nada más absoluta y la desolación nos invadió, y nos fuimos al camping con la sensación de que aún dábamos para más...Seguiremos relatando...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepas que la cabritinha es un hit popular desde hace ya un par de años y la peña lo sigue pidiendo. Lo digo como experto en fiestas populares y bodorrios varios.
Si querías marcha haber ido a un pueblo de cuatro casas cuyo nombre no mentaré, por si acaso, el martes a la noche, no desmontamos el chiringo hasta más allá de las 7 y cuenta la leyenda que un año no se paró hasta las 12 de la mañana. Tras cortar el suministro de música atronadora la gente pedía música al bar de la comisión y como no la ponían el comentario era "se non pos música polo menos pon unas copas".

Anónimo dijo...

Ah Ribeira! dulces dunas, baratas copas y escepticos camareros...

Arenas blanco-amarillas como sana y rica leche de cabra......
Aguas azules como el anticongelante del viejo Mac....
Y un Sol, por Dios y por Kentucky,capaz de abrasar al mismisimo Diablo....
LLegamos por la noche....como las estrellas.
(Por eso soy el Campeon este año.)
Recuerdo la primera cena. Recuerdo un señor que no salia del baño... y yo tuve que visitar el excusado de las damiselas;
Y lo recuerdo muy bien joe...vaya si lo recuerdo:
Paredes de liso marmol rosado...papel perfumado con esencia de flores silvestres, agua que manaba con cristalina pureza ante mis ojos...y un embriagador aroma de incienso daba un toque oriental al conjunto.
Toque que se truncaba por el cargante aroma a calamar frito de la cocina.
Las caras desgarradas por el hambre, los rostros deformados por la inanición...gargantas secas e irritadas que apenas alcanzaban a pedir agua.....
Y todo aquello olia a Mar, a mar y a múgeles...
Si Diancech, alli estaban, y los vimos de nuevo...los vimos expectantes, imprevisibles en su liquido universo con gélidas miradas nos observaban tras la cristalina frontera entre los dos mundos.Eran Múgeles Joe, mas grandes que muchos castores.....

Tengo que decir que Tony mostró una inusual pericia en el misterioso arte de la cerrajería, con aquella pequeña ganzúa y dos tics-clics, nos descubrió para asombro de todos que aquel baño estaba vacío, nadie dijo nada pero creo que todos encontramos algo tras aquella puerta:vacía realidad? ah quien diablos le importa!

Sin más rodeos pasamos a lidiar con la enxebre noche ribeirense...los garitos se sucedían uno tras otro delante de mi cara como diapositivas a toda velocidad, igual pasaba con las copas, cigarros, dinero...todo en aquella salada aborágine todo se podía esperar todo menos...el anárquico juego de futbolín que nos esperaba...
Posdata: debo agradecer la caritativa labor de los conductores nocturnos sin cuya colaboración no hubiese sido posible regresaral camping, para esos jovenes deinteresados que saben divertirse sin alcohol,que no lo necistan para pasarselo bien,por ellos "pongo una pica en flandes".

Anónimo dijo...

slada vorágine, digo

Anónimo dijo...

salada joer, salada vorágine, oño!

Diancecht dijo...

Sólo tengo una pregunta: ¿Ribeira o Riveira?

Anónimo dijo...

Querido Dian:
Es con uve.

Anónimo dijo...

en realidad todo depende del idioma en el que se pronuncie "b" en castellano o "v" en gallego.

Anónimo dijo...

Exacto, Bugy-Bugy, en galego, deberiamos pronunciar:
"RiFFFFeira", con una v palatal-xorda.
No se que coño significa, "palatal-xorda" pero queda bien.
Aun me imagino a la Plana, diciendo "é palatal xorda".

Diancecht dijo...

Non teño mais remedio que discrepar. O betacismo está implantado no galego dende hai xa moito: Betacismo en galego.

Esto implica que non hai diferencia na pronunciación.

E a ribeira dun río ou dun mar, así como a beirarrúa ou Manuel Beiras sóname con B.

Diógenes de Babilonia dijo...

También yo discrepo. No creo que eso tenga nada que ver con el betacismo.

Ahora mismo no podría asegurarlo para el gallego (no creo que se diferencie), pero en español existen dos palabras en cuestión: "rivera" y "ribera". La primera procede del latín "rivaria", y se refiere a un arroyo. La segunda proviene de "riparia", y se refiere al margen del mar o de un río. Dada la situación geográfica del pueblo al que nos referimos, parece lógico utilizar la "b". ¿No es cierto?

Anónimo dijo...

Y el que diga lo contrario, LO MATO ¿ok?

Diancecht dijo...

No podrías asegurarlo, por tanto carece tu afirmación de toda validez.

El gallego no es un dialecto del castellano. Ganas de sacar la lengua a pacer ...

Diógenes de Babilonia dijo...

Por supuesto que el gallego no es un dialecto del castellano, pero el fonema oclusivo bilabial sordo (p) del latín que pase al gallego o al español experimentando una evolución, se transforma en sonoro, es decir, en b. Mi diccionario de gallego define "ribeira" como: "1. Franxa de terra ó lado dun río, lago ou mar. 2. Zona de terra próxima ó mar ou a un río que dá cara a eles". La palabra "riveira" no sale, cosa que me extraña. Luego el nombre del pueblo debería escribirse con be. Pienso yo.

Diógenes de Babilonia dijo...

Y además, el diccionario también define el gentilicio "ribeirán" como: "Natural, veciño ou habitante de (Sta. Uxía de) Ribeira. 2 Propio, pertencente o relativo a esta localidade e/ou os seus habitantes".

Diancecht dijo...

Denominación toponímica oficial: Ribeira. Asinado polo mesmísimo Don Manuel.

DOGA

Anónimo dijo...

Por que coño no os vais a tomar por culo en lugar de venir a Ribeira?, niñatos de mierda de los cojones, iros a vuestro puto pueblo mamones asquerosos y dejarnos en paz que bastante tenemos que aguantar con chusma asquerosa que viene a tocar las pelotas y no dejan un puto duro en los negocios, solo venis a tomar tapas gratis y a intentar follar con las mas guarras del pueblo. Hala, a tomar por culo jilipollas.