sábado, 19 de mayo de 2007

Un poema para mi sobrino


Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espítitu y tu cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de los sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas.

Kavafis.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rien d'autre à dire.

Anónimo dijo...

o importante non é chegar... é o camiño... ou iso din...

Anónimo dijo...

o importante é chegar, e o importante é o camiño, o importante é haber aprendido moito polo camiño para chegar, o importante é que ainda que o camiño non sexa moi longo ti deixes unha huella nese camiño para que alguien non te olvide, NUNCA. Un bico

Anónimo dijo...

Gracias. Kavafis es un grandísimo poeta, y su obra es francamente excepcional.

Ya había tenido la oportunidad de leer ese poema en otra ocasión. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

En el verso está la esencia de algunas almas.....

En el brillo cintileante de una estrella en la oscura noche...

En el viento sobre la hierba en la pradera....

Contrariamente a lo que te dirá Dragomira, yo te digo que un Poeta no se hace...

Un Poeta nace.

Bienvenido Cum Glaudio....

El Mundo es el mismo...pero ha cambiado.

Anónimo dijo...

Oh! Castores de Kentucky....
¿Os venís a dar una vueltucky?

Era de mañana,
era de mañana,
era de mañana y me encontré a una rana....

Era por la tarde,
era por la tarde,
era por la tarde y me encontré un SAPO...
Pero se me ESCAPO.....

oH castores...castores de Kentacky.

----------------n.p.h.---------

Anónimo dijo...

Los largos sollozos
De violines
Del otoño
Hieren mi corazón
Con monótona
Languidez


Este es uno de mis poemas favoritos, es de P.V. y era la contraseña para que la resistencia francesa actuara en el dia d.
primero se leian los 3 primeros versos....
si contestaban con los 3 ultimos( y asi fué, que yo estaba ahí) pues empezaba el ataquerrrrrr

Anónimo dijo...

Ando a vueltas con un par de estrofas. Espero que me salga un poema dedicado al pueblo que nunca tuve.

"Aún duerme mi pasión entre tus brazos,
entre tus ramas curvas e invernales;
en tu hielo partido en mil pedazos
duermen mis ojos fríos y glaciales.

Aún descansa la nieve en tus montañas,
aún te acompañan densas soledades,
aún residen en ti cientos de hazañas,
productos de tonantes tempestades."

Esto sólo es el comienzo del poema. Espero que me venga pronto la inspiración para dar con los endecasílabos.