martes, 14 de agosto de 2007

Babel


Aprovechando el veranillo y la soledad del hogar, vi ayer "Babel", de González Iñárritu, y la verdad es que me lo pasé bastante bien, se llevan bien las dos horas largas que dura (qué manía, !vivan las pelis de hora y media!), y resulta emocionante en ocasiones. La estructura no es novedosa, repite un poco el esquema que había utilizado en "21 gramos", pero simplificándolo bastante, es decir,que prácticamente las escenas se suceden en orden cronológico, con pequeñas variaciones que no implican una pérdida del hilo en ningún momento. Estamos en época de globalización, algo que el director quiere dejar muuuuuuuy clarito, por lo que nos cuenta cuatro historias distintas, cada una de ellas en un punto del planeta distinto:
El motor de la acción comienza cuando dos niños marroquíes (que parecen vivir en Afganistán, pero bueno, supongo que para Iñárritu será toda la morería más o menos lo mismo, como Andalucía en Mission Impossible 2)que están jugando a disparar a un autobús lejano, por ver si llegan hasta allí las balas. (no son muy espabilaos, no). El caso es que llegan, y le dan a una turista norteamericana, interpretada por Cate Blanchett, que al no hacer de Galadriel no puede usar su medicina élfica y cae herida.
Comienza aquí la segunda historia, el drama de Brad Pitt (con cara de no saber muy bien qué hace en la peli, repitiendo mohínes y clichés hasta resultar patético), marido de la Blanchett, que intenta salvarle la vida en medio de la nada moruna. Vemos cómo las autoridades marroquíes utilizan muchos más medios para cazar al presunto terrorista que para salvar la vida de la mujer. En un momento parece incluso que la embajada estadounidense prefiere que muera, suponemos que para crear una noticia de mayor envergadura y proseguir su "war on terrorism". Esta parte, si obviamos al Pitt, está muy bien.


Le dijeron que sacando mandíbula era como más dramático. Y ese día sí fue a clases

El caso es que estos dos turistas yankis tienen dos hijos, rubios y perfectos en su norteamericanidez. Los cuida una niñera mejicana, que por cierto, está sin papeles, con lo cual podemos observar la racanería de la pareja Pitt-Blanchett, que mucho viajecito por aquí y por allá, pero tienen a una ilegal en casa, suponemos que pagandole en negro y todo éso. A esta buena mujer, interpretada magistralmente por Adriana Barraza, se le casa el hijo al día siguiente, la madre de los niños rubios está muriéndose en una aldea marroquí y ella no puede dejar a los niños con nadie. Se los lleva a la boda. Esta parte es muy buena, dos niños pijos a muerte en una boda en pleno desierto mexicano. Gael García Bernal hace de sobrino de la niñera, y participa en una de las escenas más bestias de la peli, cuando manda a la niña perfecta a coger una gallina, ella lo consigue y se la trae toda contenta, para acto seguido él cogerla y arrancarle la cabeza con una movimiento sutil de brazo.

Una escena calcada a Crash, de todos modos. Como casi toda la peli.

La cara de los niños es un poema. Juas juas. La ley de México. Ay, somos todos tan distintos. De todos modos, atufa un poquillo la visión del director, más que nada porque los americanos del norte son como, digamoslo así, neutrales, perfectos en su falta de pintoresquismo. No se nos indica ninguna de sus extrañas formas de vida. No. Son las otras culturas las que poseen extraños rituales y formas de vida "bárbaras". Es una reflexión en la que podemos entrar a debatir,en un momento dado.
La última historia está unida a las demás con calzador, en uno de los ejercicios de "morro" por parte del guionista más patéticos que tengo visto en años. Cuenta la historia de una adolescente japonesa sordomuda, que intenta rebelarse y encontrar una salida a la opresión que la rodea en base al sexo, sin conseguirlo por una razón u otra. Está tan perdida en el Primer Mundo como los niños marroquíes en el Atlas o los americanos en el Desierto de la frontera. ¿cómo se une con el resto de la peli?. Atención. El padre de la chica era cazador, y le regaló el rifle a un marroquí, que se lo vendió al padre de los chavales. No hay más comentarios.
Rinko Kikuchi, mú buena

En resumen, la pelicula está muy bien, hace reflexionar sobre lo que ya todos sabíamos, pero no lo habíamos visto, no dice nada nuevo ni en el fondo ni en la forma pero resulta emocionante, los actores (salvo Pitt) están muy bien en sus papeles, y bueno, que se pasa uno un buen rato videándola. Muy recomendable, de verdad.

10 comentarios:

Unknown dijo...

A mí la película me pareció en general una castaña, lo único que salvaría es la escena de la japonesa en la discoteca y a Cate Blanchett, que siempre está estupenda... El resto, castañón de los gordos.
Por cierto, muy mono el nuevo diseño del blog... pero has quitado el link conmigo!!!!

Unknown dijo...

La crítica que hice de la peli en mi blog:
http://balonsoes.blogspot.com/2007/01/cine-babel-gonzlez-irritu-2006.html

Diógenes de Babilonia dijo...

Dragomira, nos has abandonado...

Pensabas que con ese nuevo y original diseño del blog ibas a conseguir distraernos, pero nos hemos dado cuenta de que faltan nuestros enlaces. Actuaremos desde el destierro, desde la disidencia, desde la sombra...

Sabemos dónde vives. Y estamos en todas partes.

Dragomira dijo...

Lo sientooooooo. Todavía estoy intentado recuperar el diseño anterior, hice el idiota intentando cambiar la plantilla, no sé donde está guardada la anterior configuración y perdí los enlaces y !el contador! que por cierto iba en 12700...Buaaaa, Dadme tiempo para recuperarme...

Dragomira dijo...

creo que está todo solucionado...

Anónimo dijo...

Animo, el nuevo diseño tampoco esta tan mal.....
Enga, ale.

Anónimo dijo...

Por cierto, rogamos que actualiceis algunos datos de vuestras fichas:
Especialmente la edá.

Anónimo dijo...

Por cierto, rogamos que actualiceis algunos datos de vuestras fichas:
Especialmente la edá.

Anónimo dijo...

nada se puede decir de una pelicula impecable como Babel, cine social donde lo haya, lo que debemos hacer es apoyar este tipo de iniciativas de la comercial y afamda industria cinematográfica hollywodiense, que si bien las comparaciones son odiosas y a día de hoy queda poco por inventar;respecto a lo clarito que pueda quedar la globalización, concepto considero aquí inapropiado, mejor sería decir película "cosmopolita", creo que todo ese royo de la pareja en Marruecos refleja una cara que también existe la impotencia de dos personas adineradas fuera de su país donde no pueden otra cosa que esperar el socorro de los lugareños, lo de la mejicana es algo forzado, pero me imagino que será porq al final la pareja no era tal acaudalada, supongo que se presentan de modo que encajen en distintos roles...
En fin vi crash, pero me marcó más Babel, no se si por drámatica...

Anónimo dijo...

Asín que no te gustó er BradPí en la pilícula eins????
INVIDIOSO, QUE LA INVIDIA TE CORROE!!!!!!
Ya ti molaría a ti, ser el Brad Pitt en Babel...Eh...Que no???
Tu pinensalo, "BRAD PITT EN BABEL"
A que te he pillao eh....
DEMONIO!!! QUE ERES UN DEMONIO!!!!1
bRAD pITT ES UNA PERSONA, ANTE TODO, QUE SE ESFUERZA EN ACTUAR Y HACER PELICULAS QUE LE GUSTEN A LA GENTE!!!!!
Como puedes decir que aprendio ese mismo dia a sacar la mandíbula??????
El es natural, comu un yogur, como el Pesus....Y TU UN INVIDIOSOOOOO
YA te gustaria a ti saber hacer el "INCH, INCH" que el hace cuando llora....
Brad sera lo que tu quieras pero es persona y gran amigo mio.