domingo, 25 de febrero de 2007

El Último Rey de Escocia. Corre, Forest, corre hacia el Oscar!




Idi Amin Dada. Idi Amin Dada. Idi Amin Dada. Idi Amin Dada. Idi Amin Dada. Idi Amin Dada. !Qué nombre tan simpático!. !Qué conjunción de sonoridades onomatopéyicas! Idi Amín Dadá. No me extraña que este hombre haya llegado a lo más alto, con ese nombre, cualquiera. Idi Amín Dadá. Después de muchos años habitando en lo más profundo de la sima del olvido, el querido lider ugandés de nombre dificilmente pronunciable sin caer en una especie de tararero vuelve a salir a la palestra de mano de la pelicula de Kevin McDonald. Han llegado a mis oídos rumores de que la productora proponía para el papel de Idi a Scarlett Johansson (que parece debe intervenir en todas y cada una de las peliculas estrenadas últimamente), pero que la pericia negociadora y la actitud rebelde del director lograron imponer su elección, el Gran Actor Negro, el Hombre Que Guiña el Ojo, El Sudoroso Maromo Forest Whittaker. (dudo que el rumor sea cierto, de todos modos). He de decir que siempre que veía anunciada una pelicula en la que aparecia este hombre pensaba "qué tipo más majo", "debe ser alguien muy agradable", "debe ser una gran persona", "qué mirada más dulce", y perlas por el estilo. De todos modos, estos pensamientos nunca me llevaron realmente a sentarme en un cine a ver una de sus interpretaciones, por lo que la cosa siempre quedaba en un asunto de buenas intenciones. Pero claro, llegó "El Último Rey de Escocia", una peli sobre un Dictador Caníbal, y cómo no, había que verla. Qué menos. Con lo faltos que estamos últimamente de biopics de Verdadero Interés (a quién le interesa la vida de Jonhy Cash, o del humorista aquel que hacía Jim Carrey en el bodrio de Milos Forman, "Man on the Moon", por favor, seamos serios).

Pinochet después de un Magosto

La pelicula ES Forest Whittaker. Todo lo que se aleje de Forest Whittaker es flojo. El guión de Forest Whittaker, lo que dice, cómo lo dice, cómo estan rodadas sus escenas, su presencia en la pantalla, todo, es impecable. El medico escocés hace lo posible para aguantar su peripecia de la mejor manera que puede, y no lo hace mal, todo lo contrario, el chaval le pone empeño, suda la camiseta, hace todo lo que el bueno de McDonald le pide, pero su historia hace aguas por todas partes; una lástima, yo creo que la pelicula hubiese ganado mucho sin algunos de los hilos argumentales paralelos a la verdadera historia, la del King-Kong de las maquetas (magnifica secuencia, cuando la veais os dareis cuenta), el simpático y afable McAmin. Forest traza un retrato muy veraz del histrión político, carismático y popular, pero a la vez capaz de las mayores atrocidades, como si de un bipolar se tratase. Ojo derecho, buen tipo, con el que te irías de cañas y chiquitos. Ojo Izquierdo, mirada aviesa, guiño permanente, mal rollo, échate a temblar.
Hay escenas que quedan en el recuerdo, pero no quiero destripar demasiado. Lo de "garganta profunda" me recordó precisamente a una secuencia de otro rey de Escocia, retratado por la compañía de teatro Sarabela en uno de sus últimos montajes,"Macbeth", en la que el tirano, absolutamente alejado de la realidad, con su reino asolado por el terror, busca consuelo y diversión en una pantalla de televisión.
Para terminar, quisiera recordar aquella tonadilla que los Siniestro Total dedicaron al, por aquel entonces, popular Idi Amin Dadá, en su primer LP, "Cuándo se come aqui":

Los mártires de Uganda lloran sin parar
¿No está Idi Amin, quién nos hará sufrir?
¿Idi Amin no está, quién nos torturará? (sob sob)

Impresionante documento.

No hay comentarios: