miércoles, 10 de octubre de 2007

...¿Qué?

Impresionante a la par que emocionante y patriótico es cómo se podría definir el nuevo anuncio de Gadis, vaya risas que me he echao...que lo disfruten, señores...y recuerden...nunca nos trabucamos..."vas caer"...

118 comentarios:

El Señor No Puedo dijo...

Apoyo totalmente el anuncio. No cambiaría Galicia por nada (depende XD). Deberían hacer más como éste ¡Ramón...o Fertimón!

Petrosky dijo...

Con Ratibrom nin rata nin ratón.

Nothingam dijo...

Ains!!! Mira que somos gallegos :D

SpiderfromMars dijo...

Vaya, pues a mí el anuncio me emociona y tó.....

Muy bueno

Bikos

Spider

P.D: Lo de...."bueeeno", espectacular

Anónimo dijo...

Viva, viva!!! A xente non é fea; é riquiña!!! Sí, señor, pero como me he emocionado al verlo; hoy me siento más gallega que nunca "carallo"!!!!

Un biko para todos/as os/as galegos/as!!!

Diógenes de Babilonia dijo...

Uno no puede escapar del nacionalismo periférico ni yendo de compras al Gadis...

Luego te pones a ver vídeos de Youtube, y te sale un no-nacionalista españoleando...

Lo cierto es que hay españolitos de más y españolazos de menos en todos lados...

"Vivamos como galegos". Qué rubor...

Diógenes de Babilonia dijo...

Yo también me siento gallego, pero hoy más que ayer. Ah... espera, no sé... Hum... Tendré que conectar el galleguímetro.

Pero bueno. Hay que reconocer que pasarse a la nacionalidad de la patria chica es más fácil que cambiarse de sexo. Al menos no hay que operarse.

M. dijo...

Octopus at the party........ xDDDDDDDDDDDDDDDDDD demasiado bueno :D

Anónimo dijo...

Autobombo

Anónimo dijo...

La enfermedad del nacionalista se cura viajando... no hay mayor verdad.

El Señor No Puedo dijo...

Curioso. Mi padre me dijo que alguien que viajase mucho encontraría más razones para ser nacionalista que otro que no lo hubiera hecho. Si tengo que hablar por propia experiencia, le doy la razón. No hay como el calor del hogar.

Diógenes de Babilonia dijo...

Si es que somos tan diferentes... Es pasar del Padornelo y darse uno cuenta de que la gente vive en cuevas cilíndricas, como los hobbits, y come ratas crudas y hormigas legionarias.

Y no te cuento en Benavente. Allí se desplazan en camello y llevan pinturas de guerra en la cara.

Diógenes de Babilonia dijo...

Así que ya sabéis. Para afianzar esa gallesangre que todos llevamos dentro, hay que vivir como nos dicen en el anuncio: como gallegos.

Ni si os ocurra apuntaros a una huelga o protestarle al cacique, que estaréis viviendo como españoles.

Y yo españoleando. Que me vuelvo a ruborizar...

Petrosky dijo...

Realmente lo que se ve en las cartas por ahí es Octopus Galician Style, esto es verídico, lo vi en varios restaurantes de Barcelona.

Diancecht dijo...

Aún no he podido ver el vídeo, que estoy en la ofi, pero solo leer algunos comentarios dan ganas de empezar a hacer saltar dientes y no parar en una semana.

Estoy de acuerdo en que no hay nada como viajar para curar nacionalismos, ya lo dijo Felipe González, que su gran error fue quitar la mili, que hacía a la gente salir de sus casas.

Pero también es bien cierto que cuanto más viajas más te das cuentas de que perteneces a una forma de ser y a un cultura que al final tira.

Me imagino que el "españolista" de pro que pasea su ripio por este blog estará encaminando sus pasos a irse a vivir mas allá del Padornelo, ya que es todo igual ...

Si es que menos mal que es gratis sacar la lengua a pacer.

¡Galicia calidade!

Diógenes de Babilonia dijo...

¿Españolista? Va a ser que no. A mí tanto me dan los nacionalismos de una parte como de la otra, que al fin y al cabo están condenados a imponerse el otro sobre el uno dependiendo de las épocas.

Digo lo de "españolear", porque últimamente se le aplica este verbo a quien es políticamente incorrecto con respecto a los nacionalismos periféricos.

Lo cierto es que no veo ninguna diferencia entre el vídeo del Gadis y el de Rajoy. Ambos son igual de rancios y falsarios.

Y es cuando la ranciedad y la falsedad se unen al nacionalismo, nos encontramos ante algo que a mí me hace hervir la sangre de las venas...

Si alguien quiere estar orgulloso de ser gallego, que lo esté; pero que no tergiverse la realidad para creerse lo que no es.

Que no llame "cultura diferenciada" a tocar la gaita en vez de la guitarra....

Que no piense que en el resto de la Península no van al pueblo los domingos...

Que no crea que en Ibeas de Juarros tienen más estrés que en Coruña...

Que no piense que en Orense llueve más que en Santillana del Mar...

Que no le dé por decir que en Castropol son todos unos mal encarados...

Etc., etc.

Anónimo dijo...

Maldita la gracia de no tener aún internet Desgraciadamente desde aquí no puedo opinar.

Diancecht dijo...

Definitivamente te hacen falta un par de viajes para darte cuenta del mundo que existe ahí fuera. Me ha decepcionado ese alegato a la ignorancia que has hecho.

No, no llueve igual en Santillana del Mar que en Ourense. No hay el mismo estrés en Coruña que en Madrid. Después de Benavente el carácter de la gente cambia. Lo sé porque he estado allí y en muchos más sitios.

Y sí, tocar la gaita en lugar de la guitarra es una clara diferencia cultural, igual que tantas otras. Las diferencias de cultura, de costumbres, de caracteres ... son una ciencia, hechos probados.

Que luego desemboque el tema en nacionalismos, es cuestión aparte.

Diógenes de Babilonia dijo...

La única cultura que existe tanto en Galicia como en el resto de España (y en Europa) es la occidental. El resto son pequeñas diferencias sin importancia. Una "cultura diferenciada" serían los sioux con respecto a nosotros, por ejemplo. Basta con mirar la tercera acepción de la palabra en el DRAE para darse cuenta de ello.

No hay el mismo estrés en Coruña que en Madrid por el mero hecho de que Coruña es una ciudad de provincia y Madrid la capital del Estado. Los pueblos de Castilla, Aragón, Andalucía o Navarra son igualmente tranquilos que cualquiera de los de aquí.

Por otra parte, si siguiésemos ese criterio de llamar "cultura" a cualquier cosa, dentro de la propia Galicia habría diferencias monumentales incluso entre las aldeas de una misma provincia. Las distinciones entre los carnavales de Xinzo y los del Ferrol son clarísimas, así como los mayos de Orense y Pontevedra con respecto a los del norte de la comunidad.

Incluso dentro de nuestra ciudad tendríamos diferencias culturales, dependiendo de cada barrio.

Diancecht dijo...

Lo que yo digo, que te falta mundo. Me pregunto en cuantos pueblos de Castilla, Aragón, Andalucía o Navarra has estado, aunque no me equivocaría mucho, no.

Desisto, la vida y la experiencia te abrirán los ojos algún día. O eso espero, que ahora sin mili la gente se vuelve muy cerril.

Y ya puestos a poner ejemplos, el de los carnavales es ideal. Xinzo, Verín o Laza, con pequeñas diferencias locales, comparten una forma común de vivirlo que nada tiene que ver, por ejemplo, con el de Cádiz o Tenerife.

Anónimo dijo...

Desde luego hay cosas que nunca cambian... Me ausento una temporada para preparar la carrera en Australia y, uno, se me gripa la moto y, dos, sigue siendo el sentido comun el menos común de los sentidos.....

Apoyo a Diancecht en lo de partir dientes, pero a la manera de Kentucky (Kentucky´s way), es decir, que bajaría a ciertos elementos que escriben en este blog
al rio, los ataria a un arbol y llamaria a los castores. El popper o, en su defecto, la manteca de cabra harán menos doloroso el asunto.
Dicho esto os dire lo siguiente:

He viajado bastante, no tanto como otra gente, pero bueno...algo si.

Y "no se que es lo que me pasa
pero es un sentimiento...
cuanto más lejos estoy,
MAS GALLEGO ME SIENTO".

No creo que el nacionalismo sea una enfermedad. La gente que cree eso es radical. Lo radical lleva a la ansiedad, la ansiedad al miedo, el miedo al odio y el odio es el camino mas corto hacia el lado oscuro.
Y veo mucho miedo en este blog...

Pero no me coge x surprise, xk Pondal ya nos avisó a cerca de estos elementos.

Solo os iñorantes
e FÉRIDOS e DUROS,
IMBÉCILES y ESCUROS non nos entenden, non.

Pero que diablos, a quien le importa lo que decimos en este blog??????????
Me aburrrrrrroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

He contemplado el ocaso en Bizancio....cuando el rojo púrpura del Sol de Asia desciende sobre la cúpula de la Mezquita azul........

Y tambien,entre la niebla, en un bosque irlandés, he visto salir el Sol de la mañana, filtrando sus rayos naranjas entre las hojas llenas de rocío.....

En las estribaciones de las montañas Bávaras he contemplado como la caida de las hojas en otoño, herían mi alma con monótona languidez.....

Las cosas en el mundo, incluido el Nacionalismo, NO ESTÁN PARA QUIEN QUIERA VERLAS....ESTAN PARA QUIEN PUEDA VERLAS. Y no todos pueden. Eso le jode más a algunos que ver a Zapatero en la Moncloa.
A TOMAR POR CUL.....

Anónimo dijo...

"La única cultura que existe tanto en Galicia como en el resto de España (y en Europa) es la occidental. El resto son pequeñas diferencias sin importancia. Una "cultura diferenciada" serían los sioux con respecto a nosotros, por ejemplo. Basta con mirar la tercera acepción de la palabra en el DRAE para darse cuenta de ello."

No, gracias, ya vemos que la has mirado tú, así nos ahorras el trabajo.

¿Que hacer con un señor que piense así?
El hecho de comparar el video de Gadis con el de Rajoy es suficiente para no proseguir este combate de inteligencia; ya que nunca peleo contra gente desarmada.

Diógenes de Babilonia dijo...

Me gustaría, Diancecht, que me dijeras desde tú experiencia si has reconocido el estrés en pueblos de Castilla, Navarra, Aragón y Andulucía. En los que yo he estado, desde luego que no. De hecho, ahora se me viene a la cabeza la zona fronteriza de Zaragoza y Soria, que debe de ser el lugar más muerto de Europa Occidental.

En cuanto a los carnavales, tampoco tienen nada que ver los de Xinzo con los de la capital de la provincia.

En definitiva, que el nacionalismo, en cualquiera de sus vertientes, es una ideología que implica un grado variable de etnocentrismo (de xenofobia en los casos más extremos), y que, observando la Historia, le ha dado al mundo más daño que beneficio.

Diógenes de Babilonia dijo...

*desde tu

Petrosky dijo...

El caracter en los pueblos y ciudades siempre tendrá sus similitudes y diferencias, pero te diré que lo de tomar cañas, o un café con los amiguetes, despues del trabajo en Galicia es una costumbre bastante extendida, aunque en Vigo por ejemplo se estile menos, y en otras zonas de España brilla por su ausencia. Esto no es obice para que en otras zonas de España se haga.

Es la unión de muchas cosas pequeñas que se tienen en común las que generan ese sentimiento, pero que, tal y como reconoce Dian, sólo somos capaces de apreciar y reconocer cuando pasamos un tiempo dilatado lejos del terruño, sobre todo cuando se trabaja y escasea el tiempo libre que es cuando más valoramos los detalles.

Todo esto es independiente de ideas políticas, sexo, edad... El nacionalismo no es sólo una acepción política sino también un sentimiento patriótico ajeno a esas cuestiones, la MORRIÑA DE TODA LA VIDA QUE CARALLO.

Diancecht dijo...

No sabría respoder, cum gladio. Nunca he estado en "Andulucía".

Pero sí he estado en el resto de sitios que dices, y las respuestas ante una situación apurada son radicalmente distintas a las que se dan en Galicia. Incluso la gente de fuera, no nacionalista, reconoce que tenemos una forma de ser peculiar, distinta a la del resto.

He escuchado la frase "se nota que eres gallego" a este y al otro lado del mar, fuera y dentro de España, en ciudades grandes y pequeñas, más allá de Orion, cerca de las puertas de Tanhaussen.

En fin, a palabras necias oídos sordos. Lo que habría que hacer con gente como tú es deportaros. Ya que todo es igual, no notariais la diferencia.

Lo que no sé es si deportaros antes o después de entregaros a una manada de mújeles ...
ellos sabrían qué hacer

Diógenes de Babilonia dijo...

Mejor podrías condenarme a beber la cicuta. Lo de dejarme a merced de las fieras no sería propio de una mente civilizada como la ateniense, que mandaba al ostracismo a quienes se supone eran peligrosos para la "democracia".

Lo cierto es que ignoro qué distintas respuestas se pueden hacer ante una "situación apurada". No creo que haya demasiado donde elegir.

En fin, que hoy en día la globalización se está encargando de uniformizarlo todo, y que el nacionalismo es algo condenado a muerte. Los sentimientos patrióticos, sean cuales sean, no provocan más que aislamiento, etnocentrismo y odio a lo extraño.

Porque ya se sabe: "un patriota, un idiota"...

Libertad de pensamiento y consumismo son las dos palabras que definen nuestra cultura, mucho más allá de cualquier tipo de particularismo local.

Un mismo estilo de música (que, aunque diferentes, no los son tanto), un mismo estilo de vestir, un mismo modo de relacionarse, un mismo modo de entender la vida... Por algo nos parecen realmente ajenos los pigmeos o los zulús, y por algo no podríamos soportar vivir entre ellos.

Anónimo dijo...

"""Los sentimientos patrióticos, sean cuales sean, no provocan más que aislamiento, etnocentrismo y odio a lo extraño.""""

Expliqueme entonces el caso de Alejandro Magno.
Su exacerbado patriotismo le llevó a cruzar el Helesponto, y donde tu dices "aislamiento", el dice "expansión y apertura a nuevas tierras".
Donde tu dices "etnocentrismo", el dijo "mestizaje y fusión de razas".

Donde tu dices "odio a lo extraño", el dijo " interes total por la cultura y costumbres del enemigo".

YA VES, NO PUEDES ESTAR MAS EQUIVOCADO.
Y NO LO DIGO YO, LO DICE LA HISTORIA, LA CUAL ,POR EL CAMINO QUE VAS, NO TENDRÁ EN CUENTA TU NOMBRE.

Anónimo dijo...

No seras bien recibido aquí, Glaudio.
Ni se te ocurra pisar nuestras tierras....
Dian, Hayden,Petrosky, pasad cuando querais.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de las puertas de Tanhaussen mola la ostia.....

"Las puertas de Tanhaussen....uuuhhhhh, da miedo, da Teutonitis, ayyyy miedo...que vienen los Teutones.......
TANHAUSSEN
Mola mil

Diógenes de Babilonia dijo...

Eso, eso. Que pasen. Así os los comeréis vivos.

Diógenes de Babilonia dijo...

¿Alejandro Magno era nacionalista?

¡Pero si el nacionalismo nació en el XIX!

Diancecht dijo...

"Un patriota, un idiota" - No hará falta molestar a los mújeles, yo mismo te correré a patadas de aquí a los Pirineos.

Habría que ponerte un rato al sol, a ver si madurabas como las peras.

Imagino que realmente no piensas lo que dices, ni dices lo que piensas. Simplemente intentas provocar algo de crispación: yo mismo lo he hecho muchas veces.

Claro que yo soy grande y fuerte ...

Diógenes de Babilonia dijo...

Para provocar crispación no hacen falta ni grandeza ni fuerza. Esas virtudes sólo asustan a mentes torpes e ineficaces.

Por otro lado, si me pusieras al sol, lo más probable es que me chamuscara. Acabaría reducido a simple polvareda, y tu zapato ya no podría gozar del tacto de mis vestimentas.

Diancecht dijo...

O mentes ágiles y eficaces con la cabeza rota contra la espalda ...

Anónimo dijo...

Si, Alejandro Magno era nacionalista. Y para que lo sepas, estaba muy de acuerdo con JOSÉ LUIS CAROD R.
Además, gustaba de colores brillantes para sus capas, y tambien era muy habitual verlo ostentando anillos collares y diademas.

Se preocupaba en exceso por su alimentación, y nunca escribió un tratado sobre prevención de riesgos laborales.

Así que ya lo sabes.
Jamás enciendas un cigarrillo en Cuba.

Anónimo dijo...

¡¡¡GALEGOS SOMOS
SEMPRE O SEREMOS
E POR ESPAÑOIS
NUNCA PASAREMOS!!!!!



VIVA GALIZA CEIVE!!!!!

Diógenes de Babilonia dijo...

¿Galicia célibe?

Se acabó el buscar novia.

Diógenes de Babilonia dijo...

En fin... El petirrojo debe de pensar que eso de pertenecer a España es una novedad.

Diógenes de Babilonia dijo...

Así que Alejandro Magno y Josep-Lluís se reunían cada día para hablar sobre nacionalismos...

Supongo que hablarían catalán. Con eso de que es una lengua milenaria...

Anónimo dijo...

Yo creo que es un dialecto, pero bueno........

Anónimo dijo...

(eso se llama sembrar la crispación) jijijiji

Diógenes de Babilonia dijo...

Pues te equivocas. Es una lengua.

Pero de ahí a que haya superado los mil años de existencia como tal...

SpiderfromMars dijo...

Bienvenido Hayden¡¡¡

Y resiste Cum Glaudio. Aunque no estoy de acuerdo con tus argumentaciones he de decir que defiendes tu postura con solvencia y educación.

No como otros......;-)

Bikos

Spider

Diógenes de Babilonia dijo...

Muchas gracias, querida Spider. El radicalismo lleva a situaciones desagradables como ésta, en las que los demócratas debemos resistir hasta las amenazas de muerte.

Ante vuesas mercedes las maravillas del nacionalismo.

Petrosky dijo...

El nacionalismo en sí no es malo, lo que ocurre en este país es que la forma de hacer marketing de algunos partidos nacionalistas se basa en discursos radicales y avisos de planes de referendum que no se realizan. ¿Alguien ha visto que Ibarretxe haya convocado un referendum está legislatura? Ya mandaban antes y siguen mandando, para ellos lo mejor es la ilegalización de ANV y radicalizar su discurso.
Por otro lado muchas propuestas de ley realizadas desde la oposición no se concretan con el cambio de gobierno ¿por qué?, ¿han cambiado de idea?. Simplemente queridos amiguetes se trata de vender humo, propón que los que quieren que se haga se acordarán y a los demás como no se concreta no se preocupan y olvidan.
En definitiva todo es por un puñado de cochinos votos. Si es que en el fondo nos tratan como si fuesemos tontos.
POLLICITATIO YA

Anónimo dijo...

Parece que hay un gangbang en marcha contra el pobre cum gladio. Si es que sois unos abusones, y además tenéis muy mala uva. Pero bueno, como de todas formas carezco de personalidad voy a unirme al linchamiento.

Cum Gladio, ya se que es muy bonito pensar que las regiones no tienen idiosincrasia (o como se diga), y que hay el mismo tipo de gente en Ourense que en Cádiz, por poner un ejemplo. Como todos teóricamente tenemos los mismos derechos nos gusta pensar que todos somos iguales, pero la verdad es que no es así. Con sólo conocer a gente de diferentes regiones te das cuenta de que tienen rasgos comunes de personalidad (comunes con los de su región), y en algunos sitios de forma más marcada, como en Galicia. Que no digo yo que sea una cosa genética, probablemente será principalmente por la estructura social, el clima, la tierra, el agua o que se yo, pero el caso es que la gente es por lo general de una manera según la región en la que haya vivido la mayor parte del tiempo.

Ahora bien, que esto sea utilizado como excusa para fomentar el nacionalismo es otra cosa totalmente distinta. Yo creo que hay diferencias entre los distintos pueblos/naciones/aldeas/comunasautoabastecidas de España, pero no creo que eso sirva como base para un gobierno independiente en cada región. Para mi la mejor razón para fomentar el autogobierno de las regiones es la eficiencia. Eficiencia cuando la hay, que no es el caso para muchas de las competencias que son exigidas por los gobiernos autónomos.

Pero bueno, ese no era el tema. El tema principal es que a ti no te gustó el anuncio de Gadis, porque no te gusta como retrata a los gallegos (o sea, a ti), y entonces decides que los gallegos no son distintos al resto de la humanidad. Pues no es que seamos diferentes, la verdad es que somos distintos de cojones, y por mucho que te empeñes es así. Parafraseando al maestro esparraguero de extremadura: pueden decir que son iguales, pueden votarlo en el parlamento y ponerlo en el estatuto.... pero no lo son.

Diógenes de Babilonia dijo...

Bien. Observo varias confusiones en lo que decís.

El nacionalismo en sí, al contrario de lo que afirma Petrosky, sí es una ideología radical. Aunque a lo largo de la Historia se hayan producido importantes avances en la liberación de pueblos dominados (la independencia de Grecia, por ejemplo, durante la primera revolución liberal), éstos siempre han sido a base de la guerra y el derramamiento de sangre; y huelga decir que el extremo de esta ideología se inclina siempre hacia los totalitarismos fascistas o similares al fascismo (Mussolini, Hitler, Franco, el actual Le Pen, etc.). Aun así, es bien cierto que no debemos confundir nacionalismo con galleguismo.

En cuanto al comentario de sir Robin -valeroso caballero-, creo que lo bonito sería pensar que un orensano se diferencia tanto de un gaditano, que viven en distintas culturas. Vuelvo a repetir que la cultura es la misma, y, observando las similitudes, nos daremos cuenta de que las diferencias son mínimas.

Por otra parte, yo pienso que existen muchas más diferencias individuales entre personas de distinta posición socio-cultural que no entre habitantes de distintas zonas de España. Esta "posición" influye mucho en el modo de vida de cada uno, en la manera de expresarse, en la forma de vestir y en la reacción ante una determinada situación, entre otras muchas cosas. Evidentemente, el vivir o trabajar en un núcleo urbano o rural, y el clima de esa región, son factores que también debemos tener en cuenta, si bien son menos importantes que los primeros.

Así pues, creo (y aquí me identifico un poco con Marx) que defender con uñas y dientes todos y cada uno de los elementos propios o inventados de una determinada comunidad (nacionalismo) es una actuación de derechas, porque supone el mantenimiento de las características que por desgracia diferencian tanto a unas clases sociales de otras.

Diógenes de Babilonia dijo...

Ah, se me olvidaba...

Efectivamente, la razón de que no me gustara el anuncio es que a su vez no me gusta la manera de definir a los gallegos. La mayoría (por no decir todo) de lo que se dice es mentira. No son más que tópicos absurdos, puestos como reales, cuya única finalidad es, simple y llanamente, hacer publicidad a un supermercado.

Dragomira dijo...

Pues a mi el anuncio me ha hecho gracia,no me lo he tomado como una declaración de principios real sino como una coña marinera. El caso es que el anuncio es bueno, porque estamos hablando de él. Y eso, Cum Gladio, ya es suficiente como para que los publicistas estén de enhorabuena. Si todo el mundo es igual...¿por qué defender la unidad de España? ¿No crees que los españoles son distintos, de alguna manera, a los franceses o ingleses? ¿Dónde empieza la diferencia cultural? Necesito iluminación. De todos modos, aunque no esté de acuerdo contigo, ánimo en la discusión.

Diógenes de Babilonia dijo...

En lo que somos distintos a los franceses o ingleses es en nuestras instituciones políticas, idioma y costumbres (horarios, alimentación, sentido del humor...), pero bajo ningún concepto creo que eso de "Spain is different" llegue a ser verdad, ni mucho menos. Sólo hace falta comparar la cultura que tenemos en nuestro país con la de Marruecos para darnos cuenta de lo mucho que compartimos con toda Europa.

Por otra parte, son esas diferencias entre los distintos Estados las que conforman las patrias y naciones, siempre y cuando estén recogidas en algún documento jurídico (Constituciones o Estatutos). Así pues, la cuestión nacional de España que llevamos arrastrando dos siglos no tiene nada que ver con las diferencias culturales en sí, sino con la existencia o no de varias naciones dentro del territorio español.

Anónimo dijo...

"En lo que somos distintos a los franceses o ingleses es en nuestras instituciones políticas, idioma y costumbres (horarios, alimentación, sentido del humor...), pero bajo ningún concepto creo que eso de "Spain is different" llegue a ser verdad, ni mucho menos."

Instituciones políticas, idioma y costumbres... no se, parecen bastantes diferencias. Y eso que sólo son las citadas por el enemigo de las diferencias en la cultura europea.

"Sólo hace falta comparar la cultura que tenemos en nuestro país con la de Marruecos para darnos cuenta de lo mucho que compartimos con toda Europa."

Ser muy diferente de un país no te hace más parecido a otro país.

Diógenes de Babilonia dijo...

Pero te hace ver en lo que nos parecemos.

Lo cierto es que compartimos más que diferimos.

Petrosky dijo...

Ser nacionalista no implica de por sí ser radical. que determinados partidos nacionalistas lo hagan de forma electoralista no es obice para extenderlo a todos ellos.
De hecho la política de un partido contrario a los nacionalistas como el PP es mucho más radical en sus posturas.
Respecto a lo de los horarios le das la razón a los catalanes puesto que ellos siguen un horario similar a paises como Francia y totalmente contrario al de el resto de España.

Diógenes de Babilonia dijo...

Ya expliqué por qué el nacionalismo en sí es radical. Aun así, no es lo mismo "nacionalista" que "galleguista", "catalanista", etc.

El PP, tal y como se comporta hoy, es un partido también nacionalista (aunque haya mucho falsedad dentro de él).

Sobre los horarios, ya dije que eso no es un elemento cultural.

De todas formas, ¿los catalanes comen a las doce, no acostumbran a dormir la siesta y se acuestan a los ocho de la tarde? No lo sabía.

Anónimo dijo...

""Sobre los horarios, ya dije que eso no es un elemento cultural.""

¿Te suena de algo INGLATERRA?
Dile eso a un inglés, díselo anda... Y MAS TE VALE CORRER

Anónimo dijo...

Tras leer con todo el detenimiento posible lo escrito; opino: ciertamente los nacionalismos no son buenos en cuanto peligrosos sinónimos de fascismos; a diferencia de otros yo creo más en el independentismo precisamente porque la autonomía puede conllevar eficacia para con un pueblo pero no vivimos solos y por más o menos diferencias dignas de conservar que existan esta claro que todos somos "cidadáns do mundo".
Solo me resta decir que a nivel de instituciones a diferencia de los arabes, los chinos y pocos más todos somos demasiado malamente (por aquello de la lucha de clases ) parecidos porque nose si recordareis Roma de donde viene casi toda la cultura occidental cuyo derecho viene cuasi-recogido en el código civil aprobado en 2002 en Japón.

Diancecht dijo...

La verdad, iba a escribir algo, pero creo que no merece la pena.

Un niño pequeño no va a dejar de acercarse al fuego por mucho que se lo digan, tiene que quemarse.

Así que en este caso nos quedan dos opciones, que cum gladio crezca, madure, viaje y descubra el mundo que le rodea o que se atrinchere en su hinchado ego para defender posturas que ni el inventor del esperanto tendría en cuenta.

"Spain is different" - pero sin lugar a dudas, ampliamente reconocido por propios y extraños. Y que dentro de España en Galicia las cosas son distintas es una realidad. Puedes llamar rojo al verde y sentarte en tu sillón pensando lo ignorantes que son los demás, pero seguirá siendo rojo.

Diógenes de Babilonia dijo...

Efectivamente, puedo hacerlo; pero no lo haré. La verdad absoluta no existe para temas de ideologías políticas. El compararlo con los colores me parece algo completamente absurdo.

Lo cierto es que nadie me ha rebatido nada, con argumentos consistentes, sobre lo que ciertamente es una cultura, ni sobre los nacionalismos, ni sobre si lo que se dice en el vídeo es verdad, ni nada de nada. La mayor parte de los comentarios dirigidos a mí son paupérrimos insultos acompañados de descaradísimas falacias, lo cual dice bastante de sus creadores. Y ya sabéis lo que dice el refrán: "el que se pica, ajos come".

A mí se me dice que madure, cuando el único compartamiento pueril y pataleador lo tiene quien me manda evitarlo.

Diancecht dijo...

No es buena idea tachar de absurdo todo lo que no comprendes.

La táctica de buscar crispación es siempre la consecuencia lógica de la falta de argumentos. No es mala idea, que conste: defiendes una idea sin pies ni cabeza, y cuando ves que no tienes escapatoria intentas provocar para diluír la atención.

Pero eso ya está muy visto. Un farol está bien mientras no te descubren, pero una vez las cartas están sobre la mesa resulta patético mantenerlo.

Es el niño pequeño que, tras ser pillando in fraganti, sigue repitiendo el "yo no he sido", con las esperanza de que su inocencia y falta de perspectiva cambie la realidad.

Diógenes de Babilonia dijo...

Hombre, que me digas que defiendo "una idea sin pies ni cabeza" sí que me parece absurdo, mucho más que lo de los colores (en el cual, por cierto, fuiste tú el que no entendiste que ese símil era incorrecto). Yo ya he dado mi argumentación, y estoy todavía esperando a que alguien me la refute para poder intercambiar nuestras ideas.

Pero claro, cuando alguien no sabe qué contestar, recurre a los insultos y a descalificar a través de falacias ad hominem todo cuanto encuentra.

Lo malo de esa táctica es que ni el mismo que la utiliza se lo cree...

Diancecht dijo...

¿Realmente no te cansa el recurso de los latinajos? Deberías pensar que escribir bien no siempre consiste en rebuscar palabras o giros, sino en comunicarse de forma eficaz.

Se te han dado argumentos de sobra, situaciones reales de gente con la experiencia en la vida de que careces, y que has descartado basándote en tu supuesta ominisciencia.

Para provocar, hay que tener cierta habilidad psicológica, de la que por cierto careces. Una vez que subes al pedestal de tu cerrazón lo que provocas es hilaridad, no irritación.

Pero no te preocupes, con el tiempo se te pasará.

Diógenes de Babilonia dijo...

"Falacia ad hominem" no es ningún latinajo; es la falacia que se llama así.

Yo hago los discursos como mejor me parece (luego soy yo el prepotente), aunque lamento que te cueste entenderlos. Procuraré usar frases más directas.

No se me han dado argumentos de sobra, y no se me han aclarado esas "experiencias personales" (las cuales valoro mucho, por cierto). De hecho, la mayor de mis respuestas está aún por responder.

Y yo no pretendo provocar a nadie. Sois vosotros solitos los que os cabreáis, los que insultáis, y los que, en el fondo, nada decís.

SpiderfromMars dijo...

Que hay???

Un apunte. Veo que la discusión se ha pasado al plano personal...;-). Una cosa Diancecht, y sin acritud eh?? las referencias a la edad mayor o menor de la gente son obviables, y en general cualquier tipo de referencia a la situación general de cada uno. Yo desde luego, tampoco estoy de acuerdo con Cum Gladio, al menos no estoy totalmente de acuerdo. Me explico:

En lo único que coincido con la argumentación de Cum Gladio es que todo tipo de nacionalismo llevado a límites exacerbados no es buena cosa. Hasta ahí de acuerdo. Yo también antes que gallega, española o europea o farrapo de gaitas pues soy persona....neng¡¡ ;-)
Por lo demás, yo también creo que la cultura gallega tiene un peso específico y una entidad lo suficientemente grande como para convertirse en hecho diferenciador, lo cual no nos hace mejores ni peores a los gallegos, sino distintos "con nuestras cosiñas"....Eso sí, esto también le pasa al resto de los pueblos.

En resumen: "Cada can que lamba o seu carallo" (ya sé que no pega mucho aquí el refrán, pero se me ha ocurrido :-P)

Saludos a los combatientes...digo debatientes (no sé si existe)

Bikos

Spider diplomática

Diancecht dijo...

Buenas,

Arañita de mis entretelas, si te fijas verás que en ningún momento he hecho referencias a situaciones personales: la madurez y la experiencia con cosas que a veces llegan con la edad o a veces no llegan nunca. Si lees lo que he escrito liberando tu mente verás que no tiene nada de personal.

De hecho, siempre pongo lo mismo en todos los foros, no están las cosas como para ponerse a pensar en cada post.

cum gladio, si buscas "latinajo" en el diccionario, encontrarás "Voz o frase latina usada en castellano". Por tanto, "ad hominem" sí es un latinajo.

Diógenes de Babilonia dijo...

"El españolista de pro que pasea su ripio por este blog".

"Menos mal que este gratis sacar la lengua a pacer".

"Ese alegato a la ignorancia que has hecho".

"Lo que habría que hacer con gente como tú es deportaros (...) o entregaros a una manada de mújeles".

"Yo mismo te correré a patadas de aquí a los Pirineos".

Etc.

Diancecht dixit.

Yo de tu lugar no negaría lo evidente...


Por cierto, la palabra "latinajo" sólo tendría validez si la usas de forma coloquial y despectiva (lo pone el diccionario). Personalmente yo no calificaría de latinajo al nombre de una falacia, que además no tiene sinónimo.

Diógenes de Babilonia dijo...

Glubs. Se me escapó un falso latinajo...

Anónimo dijo...

Para dar muestras nuevamente de mi total falta de personalidad, y ante la creciente avalancha de defensores de cum gladio en la taberna de la conspiración (léase forum), he decidido cambiar de bando.

Es una grosera generalización y una muestra de chauvinismo el considerar que una región de un país, que no ha sido independiente más que por escasos intervalos de tiempo y por motivos hereditarios y no de sentimiento nacional, tenga una diferenciación tan marcada con respecto a sus vecinos.

No somos de una raza diferente, no profesamos otra religión y ni siquiera tenemos un sistema político distinto al de nuestros vecinos. De hecho provenimos de una cultura judeocristiana, que es lo que nos hermana con el resto de pueblos europeos.

El supuesto hecho diferencial gallego no es más que un recurso manido esgrimido por nacionalistas para conseguir más cuota de poder, en su búsqueda enfermiza por ser exactamente iguales a aquellos que ahora aborrecen (i.e. los políticos españoles)

Es muy bonito decir que perteneces a un pueblo especial, que no se parece a ningún otro, pero es de todos sabido que el ÚNICO pueblo elegido es el judio, y los demás sólo estamos ahí para hacer bulto. ¿Si fuésemos tan especiales no habría nacido el niño dios en Compostela en vez de ser Belenita? ¿Con qué derecho os otorgáis prebendas destinadas al gran pueblo de Israel? Bueno, igual me estoy pasando con esta comparación, pero a mi lo de borrar no me va, así que así se queda.

Esto me está quedando más largo delo que pensaba, así que terminaré con una reflexión final. Si pensáis que sois muy diferentes al resto, ¿no será porque no habéis conocido bien a la gente de fuera? ¿A quién le falta mundo, al erudito Cum Gladio que aún no ha abandonado su argumentación o al pérfido Diancecht, que, VENCIDO en el debate lógico, ha decidido atacar en el plano personal? ¿será este otro rasgo peculiar del pueblo gallego? No lo se, amigos, no lo se....

Anónimo dijo...

sticky!

Anónimo dijo...

La verdad es que los latinajos en castellano quedan bastante pedantes. Por no decir pedantes ad infinitum.

Por lo demás, Diancecht, creo que el hecho de basarse en la edad para descalificar a alguien es un golpe bajo del que no te creía capaz...hay muchos, muchíiiiiisimos argumentos para rebatir las cosas que se están diciendo sin tener que caer en éso...

Juez Dredd

Diógenes de Babilonia dijo...

En vista del claro desprecio hacia la lengua latina que algunos profesan en este blog, publico una rectificación:

Donde pone "falacia ad hominem", léase "falso argumento que se fundamenta en el ataque directo y personal hacia el debatiente, y no en la refutación de los argumentos ofrecidos".

A algunos eso les parecerá menos pedante.


En cuanto a sir Robin, estoy completamente de acuerdo contigo.

Diancecht dijo...

La verdad, me habeis decepcionado totalmente: sois una panda de aburridos. Argumentar y argumentar, que hastío.

Lo que no acabo de ver claro es por qué se me demoniza por mis supuestos insultos, que aún no acabo de tener claros.

No tengo claro por qué frases como
"un patriota, un idiota" o argumentaciones que atacan, ridiculizando, a un sentimiento de pertenencia geográfica muy alto en la escala de valores de mucha gente, son considerados líneas argumentales y lo mío sólo insultos.

Supongo que será por la verborrea asociada, que disimula el contenido. Pero vaya, que si se trata de giros rebuscados, nos ponemos en un momento y os quedaréis cual vulpeja ante racimo peraltado.

Petrosky dijo...

Cum Gladio dijo:

"De todas formas, ¿los catalanes comen a las doce, no acostumbran a dormir la siesta y se acuestan a los ocho de la tarde? No lo sabía."

Pues muchos sí, trabajan en jornada intensiva, a las 8 de la mañana están trabajando, no hablo de fábricas, hablo de administrativos, comen entre las 12 y las 13 horas en los "manjadores", salas con neveras microondas y máquinas dispensadoras de colesterol y café, y a las 15 horas se van a casa o a donde les venga en gana y luego prontito a dormir que si telebvantas entre 6 y 7 no apetece trasnochar. Eso sí muchas veces a partir de las 22 horas en zonas no céntricas es difícil encontrar un bar abierto y más dificil que tenga la cocina abierta o simplemente la plancha encendida.

Decir que los nacionalismos son radicales de por sí tal como afirmas es como decir que todos los partidos socialistas van a formar una dictadura comunista a medio plazo. Sí dices que son radicales da razones , si hablásemos de independentismo estaría de acuerdo contigo porque sería tratar de romper las reglas del juego establecidas y, aún así, si se trata de realizar por medios legítimos no sería radical sino libertad de expresión.

Por afirmaciones que has vertido en tus comentarios parece que la única seña de identidad de occidente es el consumismo como expresión última del capitalismo. Pero creo que existen diferencias y éstas aunque sean mínimas de una región a otra van acentuándose con la distancia, de hecho el ritmo de vida y costumbres gallegas se asemejan más a las del norte de Portugal que a las de Murcia por poner un ejemplo. Será el clima, la cercanía... lo ignoro, pero puedo decirte que cuando se está lejos cualquier pequeño detalle importa.
Volviendo al tema del anuncio, pues sí son tópicos y puede que nuestra seña de identidad sea algo mucho más sutil, pero existe en nuestra mente y nuestros corazones. Muchas veces un gesto imperceptible puede alterar el estado de las cosas.

Diancecht dijo...

La verdad es que tanto divino comentario, reprimenda e interpelación me han hecho reflexionar. Tal vez debería pedir disculpas por mi comportamiento inadecuado. Tal vez. Pero no voy a hacerlo. Ni de coña, vaya.

Para empezar, no he hecho ningún ataque personal: si lo hubiese hecho os habríais enterado. Y si releeis lo que he escrito, no he hecho mención a situaciones personales, lo que pasa es lo leeis con la óptica de vuestro propio conocimiento, y eso lo desvirtúa. Recordad que esto es la red de redes, somos alias, no persona, y yo escribo como si la gente no me conociese.

Para seguir, está bien todo esto de la línea argumental, pero cuando se ataca de forma directa y premeditada a cosas como mi lengua materna ("Galicia célibe"), no hay más remedio que contraatacar, en todos los frentes si es necesario. Me pasa un poco como al mítico Ulises, que después de años defendiendo su bandera e identidad lejos de su casa vuelve a Ítaca para encontrar un conciliábulo de traidores.

Tradiores como Sir Robin ¿The Brave?, que cede vilmente a las presiones y subraya mi derrota, vendiendo la piel del oso antes de cazarla. Bien: tono conciliador, guiño prosemita. Buscando el equilibrio, como si fuese un enviado del karma universal para poner paz en el mundo. Allá el y su conciencia.

Pero bueno, ya que se reclama con tanto ahínco, vamos a dar una línea argumental a todo este discurso, que no es otra que la identidad diferenciada de Galicia, hecho probado a todas luces por mucho que cum gladio se cierre en banda, ridiculizándose una y otra vez, y comiendo ajos suficientes como para hacer un pequeño lago de sopas de pan de idem (toma latinajo).

Una buena razón que se me ocurre es nuestra lengua gallega, cuyo primer escrito es anterior al castellano, para aquellos que la tachen de vernácula, y que fue vehículo de trobadores de toda Europa en su época dorada. Si somos tan iguales, ¿qué hace que se haya desarrollado?

Vamos a remontarmos un poquito hacia atrás en nuestra historia. Los datos que ofrezco van todos de cabeza, puede que no sean del todo exactos, pero no van muy desencaminados. Sobre el 800 A.C. ya había asentamientos celtas en Galicia, diferenciados del resto de los íberos, pero como esto no está del todo probado incluso podemos obviarlo, no sin antes mención a las similitudes de la mitología de la época con la mitología gaélica (Breogán, los Fir Bolg).

Pero sigamos adelante, en el 19 A.C. el propio Julio César desembarca en Brigantium (cerca de Betanzos). Digo yo que para cuatro escaramuzas que había tampoco hace falta tanta parafernalia, pero iría en gustos, como la que cum gladio se gasta al escribir.

Llegó el gran Imperio Romano, no sin antes del día del Medulio, inicio de la patria gallega,que nombró una de sus provincias como Gallaecia. Teniendo en cuenta que lo hacían según el nombre de sus habitantes, será que algo habría.

Pero todos los imperios caen, y éste también. Entonces vinieron los suevos, diferenciados históricamente de los visigodos, y se establecieron en Galicia, fundando un reino durante bastante tiempo. El gallego tiene palabras suevas de las que carecen el resto de lenguas románicas: otro elemento más de diferenciación.

Pero estos también cayeron, pasaron los visigodos sin pena ni gloria hasta la invasión árabe. En este punto, mientras la mayoría de la península se empapaba de su cultura, en Galicia solo hubo incursiones esporádicas (las murallas de Lugo, las campanas de la catedral de Santiago). Otro elemento diferenciador. No me vengais con el tema de las leyendas de "mouros", todos los estudiosos coinciden en que la traducción es "oscuros", en relación a los espíritus no comprendidos y que por tanto constituyen otro elemento claramente diferenciador. Y no me vengais con la toponimia de A Mezquita, porque sólo hay una mientras en el resto de la Península había una en cada villa.

Los árabes también se fueron, y llegó la cristiandad, y con ella la desgracia de Galicia. Los reyes católicos, tras la guerra contra la nobleza gallega que apoyaba a Juana la Bletraneja frente a Isabel, procedió, según el historiador Zurita a la "castración y doma de Galicia" (aunque supongo que este historiador no tendrá suficiente autoridad para cum gladio), lo cual refleja una cierta diferenciación.

Y hablando de luchar contra el caciquismo, que ridiculiza cum gladio, mención aparte merecen las revueltas irmandiñas, que sólo hubo en Galicia, mientras el feudalismo era común en toda España (que de aquellas ni siquiera era España).

Después, oscuridad. La más absoluta oscuridad. Aislamiento, con Galicia representada en las cortes por el diputado de Zamora. ¿También me vais a decir que eso no diferencia?

Luego llegó la emigración. Triste época de hambre y despedidas. Los gallegos colonizaron América Latina. Tanto que todos los españoles eran "gallegos". Que raro, siendo todos tan iguales. Cuando se construyó en canal de Panamá, los gallegos cobraban el doble de jornal que el resto de los trabajadores. ¡Pero si somos todos iguales!

Pero bueno, basta de rememorar batallitas. Crucemos el Padornelo y paremos en una gasolinera de Castilla. Para empezar será autoservicio, cosa que en Galicia, por nuestra forma de ser, no trinufa. Y para seguir el gasolinero os parecerá rudo, pues el hablar castellano es seco y parco.

Sigamos el viaje, y vayamos a donde querias. Todos os reconocerán por vuestro acento, por vuestra costumbre de responder con una pregunta, por vuestra falta de concisión en la respuestas. Salid, salid y lo vereis. En vuestras propia carnes y en las de los paisanos de los que renegais.

Traidores.

"Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
ó noso rouco son
mais só os ignorantes
e féridos e duros
imbéciles escuros
non nos enteden, non"

"Antes de ser escravos
irmáns, irmáns galegos,
que corra o sangue a regos
dende a montaña ata o mar"

Anónimo dijo...

Ahora me has convencido más, ¿ves como si quieres puedes? Lo malo es que lo de llamarme traidor ha provocado una lucha en mi interior entre mis ganas de aceptar tus argumentos y las de mandarte a tomar por culo, así que meditaré mi sguiente comentario mientras degusto la cocina Luintresa.

Diógenes de Babilonia dijo...

Así me gusta. La argumentación es buena en todos los comentarios, pero aun así observo bastantes fallos y "huecos vacíos".

Intentar convencer a Diancecht de que ha insultado es como querer clavar un flan en la pared. En uno de mis comentarios de más arriba cité esas frases agresivas e inargumentadas que son claramente insultantes.

La única diferencia entre lo mío y lo tuyo, es que yo no ataco directamente, y tú sí. Procura utilizar la táctica de la ambigüedad, y no se te podrá culpar de nada. ¿O es que acaso te dije contundentemente que eras un idiota con la famosa sentencia apátrida?

Sobre las costumbres europeas de los catalanes que cita Petrosky, me alegro por ellos. Es una gran idea adapatarse a las costumbres mayoritarias europeas, cuando está visto que nuestros vecinos nos llevan bastantes años de ventaja en lo que a progreso se refiere.

La comparación que haces entre socialismo y nacionalismo es incorrecta. El socialismo europeo actual (socialdemocracia, ciertamente) no es ni de lejos el socialismo de Chávez o Castro, ni mucho menos el de la antigua URSS. Es una opción política esencialmente liberal y capitalista, aunque muy moderada en sus ideales y que apuesta por la incrementación de los derechos sociales.

El nacionalismo, no obstante, es una ideología que entiende a la Patria como algo superior a la voluntad del hombre, que es desde siempre y para siempre, y que defiende -ocultando muchas veces su objetivo- que la nación o supuesta nación que defiende se convierta en Estado. Si no, ¿por qué pensáis que Quintana asiste últimamente a muchos mítines de Ibarretxe, cuando éste defiende la consulta para la autodeterminación vasca; pero al mismo tiempo evita hablar de algo similar en Galicia?

Lo cierto es que las costumbres en que diferimos del norte de Portugal (que, mirando las similitudes, no llegarán ni al 1%) dicen bastante a nuestro favor. En Portugal aún se tienen grandes prejuicios contra el aborto, la homosexualidad e incluso a la mujer (eso puede verse incluso en un restaurante), y el fervor religioso es algo extendido entre buena parte de la población (los Estados más avanzados suelen ser laicos, y nunca religiosos).

Aunque el consumismo sea un elemento común en todo Occidente, como yo mismo dije antes, nuestra cultura (y cuando digo cultura no me refiero a patrias, naciones ni Estados) tiene sus raíces en Grecia, base de todo lo que hoy nos une. Allí nació el pensamiento occidental, de ahí que la Filosofía que se estudia en la escuela no nombre siquiera a filósofos orientales antiguos. El cristinianismo, o más concretamente el pensamiento cristiano (que en el fondo es una prolongación de la cultura griega, con sus matices propios), es el otro gran pilar sobre el que se sustenta Occidente. Eso, unido a toda la Historia de nuestra cultura desde el comienzo de la Edad Media, terminó conformando nuestro modo de actuar, nuestro modo de vestir, nuestro modo de entender la vida, nuestros gustos, nuestros prejuicios comunes, y un larguísimo etcétera. El resto, pues, son meras diferencias que en términos culturales nada significan.

Y ahora voy a por el segundo comentario de Diancecht, con el ansia palpitándome a cada latido.

Diógenes de Babilonia dijo...

¿En serio, Diancecht, en tu lengua materna figura la palabra "ceibe"? Si es así y te ha ofendido, te pido disculpas (toma ejemplo), pero parecería bastante raro...

La "lengua de trobadores en toda Europa" es una referencia completamente falsa. Para empezar, aquello no era gallego, sino gallego-portugués (una lengua que hoy ha evolucionado, lo mismo, aunque mayor grado, que el castellano con respecto al español). Las cantigas gallegas fueron famosas en toda la Península cristiana, pero sólo salieron de ésta con los comienzos del camino de Santiago, cuando llegaron a Provenza. Además, fueron los trobadores occitanos los que influyeron en los gallegos, y no vice-versa. Las cantigas con más calidad y fama son, por lo tanto (y esto está reconocido por todos los estudiosos), las provenzales.

Ahora, Diancecht, me gustaría hacerte una pregunta: ¿de verdad crees que la "patria gallega", que en términos jurídicos ni siquiera existe, naciera tan atrás? El concepto actual de patria surgió en el siglo XIX, junto con el de nación, así que como mucho todas las patrias del mundo tendrán sobre 200 años.

El nombre de "Gallaecia" que citas lo oficializó Diocleciano nada menos que en el año 297 d. C., mientras que el de "Hispania", existía desde muchísimo antes, por lo menos desde las guerras púnicas. Como anécdota, los griegos ya le dieron un nombre a la Península (Ibería) cuando comenzaron a colonizarla.

Los celtas no significaron absolutamente nada para Galicia. Eran un pueblo completamente disgregado, que no presentaba ningún tipo de unidad, y que no tenía conciencia de formar un grupo unido ni nada por el estilo.

¿Cómo puedes decir que los suevos significaron mucho para Galicia y que los visigodos pasaron sin pena ni gloria? En Orense queda una iglesia visigótica, y un buen grupo de palabras de este pueblo pasaron a nuestras lenguas. Por otra parte, la población hispanorromana, que era la mayor parte de la población, estaba sumida a los deseos de los dominadores. ¿Qué tipo de orgullo te reportan los suevos, que provocaron el éxodo al campo de los habitantes urbanos, y que lo único que pretendían era saquearlo todo? ¿Por qué te parece mucho mejor un pueblo contratado por los romanos para pacificar la zona?

Aun así, que conste que a mí tanto los suevos como los visigodos me parecen dos pueblos que apenas significaron nada para la conformación de una nación, por mucha "reconquista" (nombre posterior a los hechos) de que se hable.

Por otra parte, sí hay una huella árabe en Galicia. ¿De dónde sacas, si no, tantas palabras que provienen de su idioma?

Al igual que ocurrió con Cataluña en la Guerra de Sucesión, Galicia tuvo tan mala pata que apoyó al que no vencería, de ahí que posteriormente se tomasen represalias.

Los Reyes Católicos, con la unión de la Corona de Aragón y la de Castilla, crearon uno de los primeros Estados modernos, que recibió el nombre de España. Este Estado sería a su vez nación en la promulgación de la Constitución de las Cortes de Cádiz en el siglo XIX.

Galicia nunca fue nación, ni patria, ni Estado; y por supuesto jamás tuvo "cultura" más allá de la grecolatina.

En cuanto al himno gallego, mejor no lo cites. Pondal, ese ser falseador de la Historia, machista, protofascista, xenófobo y racista, no me merece ningún tipo de consideración política.

Diógenes de Babilonia dijo...

Lo que se me olvidó:

La historia de los irmandiños puede que sea muy bonita y gratificante, pero es que de ahí para delante Galicia estuvo siempre a merced de los poderosos, y de ser por ella aún viviríamos en lo más profundo del Antiguo Régimen.

Tus apreciaciones sobre los acentos del idioma español, dicho con todos mis respetos, me son completamente irrelevantes. Para los noventaiochistas, los parajes de Castilla (o Casta, que diría Lope), así como su simpleza, sus fríos inviernos y la soledad que la caracteriza, era lo más bello que había en España; y eso que estos escritores eran de la "periferia" (Unamuno, que era vasco; Valle-Inclán, que era gallego).

Así que ya ves. Para gustos hay colores.


Y lo que añado:

Para mí, una nación o una patria no la forma la Historia (los hechos muertos), sino la voluntad de la persona (lo vivo), representada en sus instituciones. Sólo los totalitarismos se basan en la Historia, cambiándola muchas veces, para justificar las falsas grandeza y superioridad de su nación.

Nada hay superior al hombre salvo la Naturaleza, y una nación no es algo natural, sino humano.

Diógenes de Babilonia dijo...

Esto de hacer pruebas es penoso. Terminé borrándome mi propio comentario.

A lo que iba:

Espero que ahora sir Robin regrese a mi bando...

Mira que dejarse engatusar...

Dragomira dijo...

Me asombra de verdad lo pedorros que podeis llegar a ser...juas juas juas, venga chicos, a ver quién sabe más de historia!!!. Sin duda alguna el debate no ha mejorado en los últimos comentarios, todo lo contrario, prefiero mil veces las descalificaciones personales y las patadas en imaginarioas testas que la simple sucesión de datos recogidos aquí y allá que tomáis por la más verdadera de las verdades...
No sólo de Grecia vive el hombre. La influencia atlántica es más que evidente. Estás enfangado en una sima de prejuicios, Cum Gladio. El castellano es , evidentemente, mucho más rudo que el gallego al oído, éso es evidente y una de las cosas que cuando sales fuera del Padornelo más destacan los indígenas: "los gallegos hablan como si cantasen". Será por algo. Yo no me considero nacionalista en ningún modo, pero pensar que todos los europeos somos hijos exclusivamente de Aristóteles me parece una aberración.

Como diría Clint en "El sargento de hierro" (y cito de memoria): "pegadme, insultadme, dadme una patada en los huevos, pero no me aburrais".

SpiderfromMars dijo...

Estais todos como calderetas....juas

;-)

Bikos
Spider

SpiderfromMars dijo...

Se me olvidaba y para seguir con el tema...antes que nada y después de ser persona (eso lo primero), yo soy DORENSE, y a mucha honra.

Bikos
Spider

Dragomira dijo...

Pero calderetas GALLEGAS.

Dragomira dijo...

Yo soy persona porque soy dorense, sino sería PESONA

SpiderfromMars dijo...

Y vosotros dos (ya sabeis a quienes me refiero) dejaros de copy-peich que se nota un wevo (jjejejeje)

Por cierto una pregunta en general y en particular para Dragomira : me he puesto a leer el "diccionario filosófico" de Voltaire...es lo mismo que la Enciclopedia o esa la escribió otro???
Que gran duda.

Bikos
Spider

Dragomira dijo...

La enciclopedia es de Diderot y D´alembert, no es lo mismo. Ya me contarás...yo de Voltaire creo me solo me leí el Candido, pero no lo recuerdo muy bien.

Dragomira dijo...

Por cierto, me estoy volviendo loco para imprimir unos putos sobres de mierdaaaaa.

SpiderfromMars dijo...

Ah, ya decía yo que la Enciclopedia era de un francés, pero no caía en cual claro....;-P

Gracias mil

Bikos
Spider

Dragomira dijo...

Lo conseguí!!!!! te juro que llevo una hora intentándolo...

Diógenes de Babilonia dijo...

¿Cómo que el castellano es mucho más rudo? ¿Qué barbaridad es ésa? ¿Desde cuándo existen lenguas rudas?

La "influencia atlántica" de la que hablas es algo verdaderamente minoritario, que no significa nada. Todo nació en Grecia, y ése es el pilar fundamental de nuestra cultura.

Y no hay ningún copy-pega, por lo menos en lo mío.

Pero bueno. Hagamos algo para divertirnos. Tengo preparados unos chistecitos que...

Dragomira dijo...

Vamos a ver. La influencia atlántica en nuestra cultura gallega es más que evidente, al igual que en otras partes de la europa que baña este océano. Está claro que nuestra cultura es básicamente judeocristiana, pero negar otras influencias me parece despreciar una realidad que está ahí, quieras o no quieras...es bonito sentirse mediterráneo, como Serrat, pero yo no cambio mis playas ATLÁNTICAS por el caldo Mediterráneo. Ni de coña. NUNCA.
Y no me repliques, coño, que me he pasao cuatro años estudiando toda esa mierda.

Dragomira dijo...

Bueno, replícame si quieres...pero la próxima vez me saco de apuntes y amenazo con recomendarte un par de libros...

Diógenes de Babilonia dijo...

A sus órdenes, pero que conste que yo no desprecio nada. Y es que la cultura está en las bases, no en las añadiduras.

Hombre, y con lo de "cultua mediterránea" no me refería a las playas...

Petrosky dijo...

No podemos confundir las costumbres de un pueblo con las leyes e instituciones del mismo.
¿Crees qué, porque exista una normativa al respecto, aquí han dejado de matar al cerdo a cuchillo?.
Los comentarios que viertes sobre nuestros vecinos del sur me recuerdan la época en la que se hablaba de los portugueses como parásitos y seres despreciables, no es necesario descalificar un país y sus gentes para defender unos argumentos. Si bien es cierto que no tienen una reglamentación al respecto de los matrimonios homosexuales y el aborto también lo es que hasta hace poco España tampoco y ello no implica que no existan detractores de esas normativas, actualmente el PP dice que si llega al poder derogará la ley que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Si quieres una comparación más clara un homosexual en un pueblo de Galicia "é o marica do pobo" no porque todos lo queramos así, pero el cambio requiere un tiempo.
Comentario a comentario tus palabras se han radicalizado. Dices que el socialismo europeo no es el de Chavez, comprende pues que la mayoría de los nacionalismos no son como el PNV. Los nacionalismos al igual que todo en la vida no son ni blancos ni negros se enmarcan en una escala de grises y en el marco de la constitución española se pueden desarrollar totalmente pues analizándola friamente le da más competencias a las autonomías de las que tienen algunos estados federales.
Si el fin último del nacionalismo es crear un Estado independiente también lo es que el del socialismo es que los medios de producción estén en manos del Estado. Como ves ni los unos ni los otros son tan radicales en sus posturas.
Se que no te convenceré de nada, pero espero que no seas tan testarudo en todos los aspectos de la vida.

SpiderfromMars dijo...

Totalmente de acuerdo con todas sus apreciaciones Petrosky, excepto una salvedad:
El homosexual del pueblo es : Ai vai o maricón ( o "cosita" que le llamaban a uno en mi pueblo)

Bikos
Spider

Diógenes de Babilonia dijo...

Lo siento, pero es que en lo de los nacionalismos y socialismos no es ser testarudo, sino defender algo que es tan verdad como un templo.

Evidentemente, no todos los nacionalismos son iguales (entre CiU y ERC hay un abismo), pero todos persiguen un mismo objetivo. En lo que se diferencian es en las formas. Hoy en día, Quintana no defiende la independencia de Galicia, pero por pura lógica (la sociedad gallega, no nacionalistaen su inmensa mayoría, se escandalizaría, y nunca podríamos subsistir sin depender del Estado español); pero, ¿no crees que de tener una situación similar a la de Cataluña o el País Vasco, el actual vicepresidente haría lo mismo que sus colegas ideológicos? Sólo hace falta ver el apoyo que le ofrece a Ibarretxe en la consulta y a Carod-Rovira en muchas cosas.

Sin embargo, los socialismos europeos actuales no persiguen ese sueño marxista de socialización, eliminación de la propiedad privada, abolición de las leyes de herencia y demás. Para eso ya están los partidos comunistas (¿en qué se diferenciarían, si no?). Lo cierto es que no veo a Zapatero o Royal haciendo en sus países lo que Lenin en el suyo.

Yo no tengo nada en contra de los portugueses, ni mucho menos pienso que sean parásitos ni nada por el estilo. Ese tipo de comparaciones hieren bastante. Pero no me negarás que ves muy avanzado el que muchas mujeres tengan que venir a España a practicar el aborto, que la homosexualidad sea allí lo que era aquí hace algunos años, o que allí abunden tantos machos ibéricos de bigote y olor. ¡Que conste que aun así nuestras diferencias con el país vecino son también mínimas, como ya he dicho!

Sobre esos señores de nuestros pueblos (o ciudades) que llaman maricones a los homosexuales porque se creen ellos más cabríos que nadie, afortunadamente son una minoría cada vez más minoritaria. Y de ésos hay en Galicia y en el resto de España.

En cuanto al PP, este partido no decretaría el fin de los matrimonios entre personas del mismo sexo si llegase al poder, al menos mientras no se pronuncie el Tribunal. En todo caso -y que no creo que ni siquiera lo hicieran- eliminarían la posibilidad de adoptar hijos y, como mucho, la denominación de "matrimonio". Con el resto están de acuerdo.

Dragomira dijo...

Pues yo creo que el portugués es raza traicionera,como los italianos y los árabes. Lo dijo mi padre que te estuvo en Suiza muchos años y allí vió de todo.

Dragomira dijo...

Y creo que nuestras diferencias con los poprtugueses son algo más que mínimas...a no ser, claro, que para ti las diferencias solo existan entre los aristotélicos y los no aristotélicos.

Diógenes de Babilonia dijo...

Todos somos personas al fin y al cabo, pero citar lo que me parece mal de la sociedad portuguesa no creo que esté prohibido de momento.

Hay muchos tipos de diferencias, Dragomira: unas mayores y otras menores. No es lo mismo un español con respecto a un portugués que con respecto a un habitante de Chad. En el primer ejemplo la cultura es la misma, mientras que en el segundo no.

Fácil, ¿no?

Diancecht dijo...

¿Veis como es mejor pasar de argumentaciones? Si es que sólo recibes como respuesta una sarta de sandeces.

Que alguien tire a este tío del guindo. La gente que llama maricones a los homosexuales no es una minoría, hay comunidades autónomas donde no se practican abortos. Sal a la calle. Mira a tu alrededor.

Prueba a ir agarrado de la mano con otro tío ya verás que casualidad que te encuentras con la "minoría".

Por cierto, acepto tus disculpas, pero yo no tengo nada de que disculparme.

"No veo a Zapatero haciendo lo mismo que Lenin" - solo jodería ...

"La única diferencia entre lo mío y lo tuyo, es que yo no ataco directamente, y tú sí." - Si le pegas un tiro a un tío con silenciador y sin que se note lo matas igual

Para Spider: sé valiente y di quienes son los del copia-pega, del cual por cierto eres una gran usuaria

Para Dragomira: sí, nos creemos la historia, porque no queda otro remedio.

Para Sir Robin: Puedes estar de acuerdo conmigo y mandarme a tomar por culo simultáneamente, lo superaré

Diógenes de Babilonia dijo...

Bien. Compruebo que no has pillado el intríngulis.

Ya sé que hay mucha gente que llama maricones a los homosexuales, pero antes me refería a personas que piensan que la homosexualidad es poco menos que una enfermedad, y que los "afectados" son, pues, unos enfermos que contradicen las leyes establecidas por la naturaleza.

Sobre mis disculpas, sólo son válidas si la palabra "ceibe" aparece en tu vocabulario habitual. Me gustaría que me aclararas ese detalle.

Y no me compares con un asesino, que hasta ahora el único que vierte amenazas de muerte eres tú.

Piensa el ladrón que todos son de su condición...

Diancecht dijo...

Pues esas personas son las que abundan, diría incluso que son amplia mayoría. Y entre los tolerantes, muchos piensan que es antinatural, aunque haya que dejarlos.

Sí, "ceibe" aparece en mi vocabulario habitual, al igual que su variante "ceibar".

Veo que sigues sin pillar los símiles. Te sugiero que lo escribas en un papel y reflexiones, con el tiempo los cogerás al vuelo ...

Diógenes de Babilonia dijo...

Eres malo sugiriendo. No me apetece gastar tinta para inmortalizar tus palabras (sólo faltaría que ahora me tomases de "negro" al estilo Sánchez-Dragó).

Me sorprende que utilices habitualmente la palabra "ceibe". Te creía menos nacionalista.

Y la verdad es que no me creo que la mayoría de la gente de este país piense que la homosexualidad es una enfermedad. Para la ciencia, dejó de serlo en los 60, así que ha tenido bastante tiempo para metérsele en la cabeza de los incrédulos de una repajolera vez.

SpiderfromMars dijo...

Jajajajja, joder menudo rebote madre mía. Oye que tienes para todos, bienamado Diancecht ;-). Lo del copypeich era broma coño, pero es que os poneis de un serio y trascendente que da miedo. Y sí, reconozco ser una gran fans del copiapega, pero vamos que tampoco lo disimulo eh???

Hala, un besito y que no haya rencores eh? Que eso creo que el Neobrufen no lo quita, jajjajjaj

Bikos
Spider

Petrosky dijo...

Para acabar con esta discusión deberíamos preguntarle a un auténtico erudito...












¿Qué os parece el primo de Rajoy?. En su defecto podemos hablar con el primo de zumosol.

Diancecht dijo...

De rebote nada, y rencor ninguno, es para ver si os animais a discutir, que lo de cum gladio ya me aburre. Ah, y no he copiado ni pegado nada, lo escribí de hecho sin conexión a Interés.

Y no soy nacionalista, pero cuando hablas en gallego es bastante normal usar esa palabra. Cuando hablo en inglés uso "free" y no soy un "lorie"

SpiderfromMars dijo...

Por mí no hay problema en discutir, jajjaajj Vamos propón un tema que yo te lo rebato aunque no tenga puta idea (y eso es una ventaja insondable en toda discusión jajjaaj, porque da un atrevimiento que no veas)

Bikos
Spider

Diógenes de Babilonia dijo...

Pues yo cuando hablo en gallego no la utilizo, ni he oído a nadie que la utilizara más allá de las efervescencias nacionalistas que tanto pululan por el minimundo adelante.

Por cierto, se nota que antes hiciste el comentario sin conexión a Interés, como tú mismo buenamente indicas. Es lo que tiene el aburrimiento: a veces se dice cada majadería...

Diancecht dijo...

"Vai ceiba-lo can", "Onte ceibaron ó preso". Son frases frecuentes tanto entre nacionalistas como no nacionalistas.

Y fíjate que no necesito conexión para escribir con rigor y propiedad, no como otros.

SpiderfromMars dijo...

Cum Gladio, 1 consejo sin ánimo de ser nada más que eso un consejo :-): no pontifiques con tanta ......digamos.....propiedad. Diancecht acierta en lo del uso de ceibar, es una palabra de uso común y corriente en los pueblos gallegos y te lo digo yo que me he pasado gran parte de los fines de semana de mi infancia en ellos. Es pues una palabra libre de la "sospecha" nacionalista. De todas maneras, y aunque así fuere, los nacionalistas, incluso los independentistas en general son gente normal con sus ideas que nos pueden gustar más o menos pero que se quedan ahí en el plano de las ideas y de la palabra.

Y mientras toda idea pueda defenderse con la palabra y sin el abuso de la fuerza toda idea me parece respetable.
He dicho. :-)

Bikos
Spider

Diógenes de Babilonia dijo...

"Vai ceiba-lo can". Uyuyuy. O demasiado castizo, o demasiado propio de la TVG.

Es como aquella señora de León a la que la oí decir "¡ven aquí ahína!", o aquella otra de Valladolid que hablaba de dejar sus cosas "acá y acullá".

Por cierto, ese "guión-ele" del medio no lo utiliza nadie (ya ni la RAG obliga a ponerlo).

Diógenes de Babilonia dijo...

Cita -Spider from Mars:

"Y mientras toda idea pueda defenderse con la palabra y sin el abuso de la fuerza toda idea me parece respetable".

No creo que aquel señor austríaco detenido en el sur por negar el holocausto se mereciera el respeto de nadie, aunque nunca utilizara la violencia para extender sus despreciables ideas.

De todas formas, yo nunca he dicho que el nacionalismo no fuese legal ni democrático. Sólo he dado mi opinión con respecto a él.

Anónimo dijo...

Joer 30 comentarios, y yo con el pulpo A LA GALLEGA todavía en el estómago. Es lo que tienen los días de feria, que si no te tomas 200 toneladas de pulpo te miran mal. Si es que los gallegos estan todo el dia comiendo cantidades pantagruélicas y encima te miran mal si comes poco. Te miran mal de forma aristotélica claro, que pa algo nos parió el tio ese.
El caso es que me aburren mogollon los posts serios, que por algo les llaman "serios". Supongo que si no me aburrieran o aburriesen serian posts "delasmilrisas". Pero parece que no. De todas formas dentro de lo seriesísimos que estáis parece que el menos serio es el tal Diancecht, seguido de Petrosky y r último,muy,muy lejos,está el amigo cum gladio, que tiene leves toques gracioso-irónicos que estarían bien si no es por lo pedante del discursito en general.
De forma que mi dictamen de cagasentencias es el siguiente:

MEABURROESTOYDEACUERDOYQUESUSDENPORCULO

Anónimo dijo...

Tu si que eres Pantagruélico.......

SpiderfromMars dijo...

Hayden¡¡¡

Joder, me quedan 10 minutos y salgo del curro. Ole¡¡¡¡

Bikos
Spider

Dragomira dijo...

Los maricas son enfermos. Lo que pasa es que la Tecnocracia ha creado a Boris Izaguirre para hacernos creer qeu pueden vivir con nosotros, y que hasta pueden ser graciosetes. Alienados...que sois unos alienados...

¡Invertidos!

Diancecht dijo...

Sir Robin, que poca memoria histórica. Si hace tiempo estabas pidiendo argumentaciones sólidas: no sabemos lo que queremos.

Anónimo dijo...

Que poca memoria, punto.