martes, 16 de octubre de 2007

Una tarde en las Médulas

Este fin de semana pasado, aprovechando que me quedaba cerca de donde trabajaba, decidí, junto a unos amiguetes, pasear mi cuerpo serrano por ese parahe extraño, extraterrestre y como de peli de john ford que son las Médulas. Son los restos de una enooorme explotación minera que data del siglo I de nuestra era jesuscristiana, y yo me pregunto qué pensará Al Gore de todo ésto...menos mal que llegaron las invasiones bárbaras para acabar con los romanos, porque si siguiesen con ese afán destructivo sobre la naturaleza puedo imaginar que los polos se secarían antes de que Tomás de Aquino propusiera sus cinco vías...Dejo aquí unas imágenes de tan bellos momentos de fraternidad y exploración subterránea...


Este cartel anunciaba el comienzo del viaje, cálida bienvenida al viajero...

El largo camino hacia la cumbre...preciosos castaños...y el rezagado en la lejanía

Roma necesita oro...según parece eran los Astures los que trabajaron aquí.

Nos sentíamos como sondas rectales penetrando en las entrañas de la Tierra...

El fin del camino....la luz al final del túnel.


El rollo es que te quedas todo hecho un Cristo



30 comentarios:

Shady dijo...

¿Prohíbido coger castañas?¿De qué viven,pués,los cerdos de las médulas?


1 bso

Petrosky dijo...

Los cerdos no se pero cuando yo era pequeño por allí no había nada, podías subir en coche y todo.
Ahora está plagado de lugares para comer, cartelillos...
No es ni mejor ni peor es distinto, un lugar impresionante al que las fotos de estos gañanazos haciendo el conas no hace justicia. Es para verlo y vivirlo no para contemplar unas fotos. Como las postales que nunca lograrán transmitir la esencia de los lugares que retratan.

M. dijo...

Madremía, qué recuerdos de cuando fui hace ya mil años con mis primos en tropel, y bajamos rodando nosecuantos metros y llegamos hechos estatuas de barro a junto nuestros progenitores... (y la bronca que nos había caído, y cómo pusimos el coche, y enfin... mejor no sigo xD)

Oye, igual las castañas esas llevan música incorporada o son una zona de especial protección castañil. Nunca se sabe!

Caronte dijo...

un viaje interesante, no hay duda...lástima que cada vez más se vayan perdiendo lugares como estos.

PD:dragomira, dejaste un comentario en mi blog haciendo una referencia a la bizarra escena del tiburón contra el zombi de nueva york bajo el terror de los zombis, hace tiempo hice una crítica de la peli,por si quieres leerla:

http://barcadecaronte.blogspot.com/2007/01/nueva-york-bajo-el-terror-de-los-zombis.html

un saludo

Anónimo dijo...

Pues habrá que ir a visitar las Médulas y hacerse una semiruta de espeleología, con casco amarillo incluído (muy graciudas, las pintas...).
Aunque bueno, nunca se sabe, que con mi tendencia claustrofóbica igual me da un jamacuco y después me tendré que aliviar pensando en sementales cabalgando sobre prados verdes al más puro estilo Woody Allen en la desternillante escena de ascensor que comparte con la magnífica Diane Keaton en "Misterioso asesinato en Manhattan".

Spider from Mars dijo...

Ya sé que no viene mucho al caso, pero aquí lo dejo
He visto el vídeo ese de 2 girls 1 cup.....y bueno no es para tanto la verdad. Además fijo que tiene truco, eso no es mierda que es helado de turrón. Coño, si hay un montón de planos distintos, se puede hacer trampa¡¡¡¡¡

Bikos
Spider

Sr.Mojon dijo...

Den x culo a la coprofagia

HAYDEN dijo...

Yo estuve ahi...en las Médulas....Hace dos mil quinientos años.....yo estaba ahí.....

Las legiones romanas parecian hormigas desde la lejania....
Venian a por nuestro oro. A por nuestras mujeres e hijos, para venderlos como esclavos.

Fracasamos y fuimos arrasados. Despues de ahi fuimos a la region de la Limia, protegidos por las eternas aguas del rio Lethes.

Pero fracasamos de nuevo, los romanos cruzaron el rio y nos arrasaron nuevamente.

Murieron todos...hombres mujeres y niños...a la orilla del Lethes. Defendiendo esas orillas murieron todos.

Y ahora hacen una fiesta y escenifican el paso del rio por los romanos de J.Bruto.

Los cadaveres alli enterrados se revuelven en sus tumbas. Esperando "esquecer" el "esuqecemento"

cum gladio dijo...

¿Y de qué tribu erais? Porque es de todos sabido que los pueblos prerromanos del noroeste no formaban bajo ningún concepto un grupo unitario.

Por otra parte, no se han encontrado de restos de ninguna "gran batalla" entre celtas y romanos por aquí. La historiografía latina se lo inventó para darle un toque literario a la ocupación.

Y ruego no me taches de romano, por mucho que mi latinidad me invite a ello. Yo aparecí bastante después, con los judíos...

Sir Robin dijo...

Qué han hecho por nosotros los romanos? eh?

cum gladio dijo...

Pues bastantes más cosas que los celtas.

Sin ellos, ni Galicia ni España serían como son hoy.

chiyo-chan dijo...

Que pasa chicos? Son las 9 aqui en las tierras irlandesa, bueno exactamente estoy en Irlanda del Norte, en la frontera, en un pueblito encantador, llamado Strabane, es donde viven Clare Byrne y su familia y yo mientras, con ellos! Pero este domingo, si todo sale bien ya me voy para mi piso, yujuuuuuuu!!!
Vivire en Stranorlar y tendre q moverme bastante para ir a trabajar, pero bueno es lo que hay!!
Al principio estba bastante agotada, triste e incluso con ganas de volverme, pero la verdad que esta familia es tan buena y me ha ayudado en todo que ahora los voy a extranhar ya q no vivire con ellos, pero como es obvio, cada uno en su casa y Dios en la de todos, tb querran tener sus momentos de intimidad.

Muchos besos para todos!!! Os quiero y os extranho mogollon!!
Cuando escribo ''nh'' es pq no existe la enhe, ya me entendeis, al ser un teclado ingles, hay que joderse. Lo docho: ;; todo aquel que uqiera venir a visitarme, minimo tiene, casa, cama, comida y ducha caliente y por supuesto mi grata companhia''

Lots of love: Leticia!!!

Dragomira dijo...

Gratas noticias! Gratas noticias! Me alegro de que estés bien, por aquí se te estranha mucho...el forum está desolado y el Manolo no hace más que llorar...la gente en sus mesas está triste y el café no sabe ya como lo hacía...snif snif...pásalo muy bien en esa tierra de patatas y jodidos leprechaums.

Dragomira dijo...

Por cierto, Cum Gladio, que no haya restos de batalla no quiere decir que no laas haya habido. Te recomiendo que visites Aquis Querquernis, un pedazo campamento romano en nuestra provincia...si había tal despliegue militar, por algo sería...y por cierto, como historiador te digo que cada vez me resulta más difícil ser tan contundente en las afirmaciones que me atrevo a soltar. "Por otra parte, no se han encontrado de restos de ninguna "gran batalla" entre celtas y romanos por aquí. La historiografía latina se lo inventó para darle un toque literario a la ocupación."...y que me dices del ara pacis, tampoco hubo guerras cántabras, ahora...

Beatriz dijo...

por dónde cae el stranorlar ese? hay ryanair?

cum gladio dijo...

No quiero decir que no hubiera un conflicto reflejado en escaramuzas, pero no se tiene constancia material de ninguna "gran batalla" entre romanos y galaicos. Lo malo de tener sólo una versión (en este caso la latina) es que siempre tendremos un punto de vista, y mucho más en una época tan lejana.

Personalmente, yo no me fiaría mucho de Tito Livio o Paulo Orosio...

Esto nos lo dijo el profesor de Historia en clase, que, por cierto, es bastante nacionalista.

sir robin dijo...

STRANORLARRRR!!!

Petrosky dijo...

Boar tarder. er vuelo de Leprechaun Erlains con dertino Stranorlar va a efectuar su salida.

Esto es pa que Chiyo no eche de menos er rotacirmo

Anónimo dijo...

vaya plan sin poder cojer castañas entonces.........jeje y encima te quedas todo limpito jajja

Un saludo a todos....

www.tecnicoadm.blogspot.com

Diancecht dijo...

"Personalmente, yo no me fiaría mucho de Tito Livio o Paulo Orosio..." - la verdad, tanta prepotencia comienza a ser cómica.

Nos alegramos de que nuestra mariposilla haya aterrizado con éxito. Que vaya reservando un par de pintas en el pub local, que en una de estas llegamos

cum gladio dijo...

Hombre, si tú prefieres fiarte de ellos porque dicen cosas que quieres oír, no seré yo el que te lo impida; pero no me digas que soy prepotente, que yo no obligo a nadie.

Diancecht dijo...

Cuando alguien insignificante como tú hace ese tipo de comentarios, sin base alguna, el calificativo de prepotente pasa a ser epíteto ...

cum gladio dijo...

Ya empezamos. Voy a tener que darte la razón, al menos para que dejes de parir insultos sin justificarlo con nada.

O por otra parte, empezar a insultar también, que no se me da nada mal.

Diancecht dijo...

Para darme la razón no necesitas excusas baratas, es obvio que la tengo.

Respecto a los insultos, que eres insignificante para la historia y prepotente en tus comentarios es un hecho. Así son las cosas.

Ah, y el que se pica, ajos come, ¿no?

cum gladio dijo...

"Un insignificante para la historia". Mejor paso de contestarte a eso, porque es evidente que la ofuscación y la mala leche te sacan de tus cabales.

Si fuera obvio que tuvieras la razón, te la estaría dando.

Y sí, el que se pica ajos come. Ya te lo dije en otra ocasión, y te agradezco que te lo recuerdes.

Diancecht dijo...

Desde luego, mejor que no me contestes. Porque no creo que vayas a pensar que vas a hacer historia. Tú, como todos nosotros, serás insignificante porque ninguno de nosotros hará nada que vaya a ser recordado.

No estoy ofuscado, y la mala leche es una característica más de mi complicada personalidad, nada nuevo.

Por otra parte, ha quedado claro que aunque los hechos sean obvios, no vas a reconocerlo dando la razón.

Y no me pico, me divierto.

cum gladio dijo...

Yo nunca he dicho que vaya a hacer historia. Eso te lo sacas tú de la manga; no sé por qué (¿otra falacia?).

No ha quedado claro que ningún hecho de los que hasta ahora hemos debatido sea "obvio", máxime cuando ahora me comienzan a aparecer gratos aliados, a los cuales agradezco sus intervenciones.

Sobre la mala leche, la falsa diversión, la ofuscación y demonios varios que por desgracia padeces en este momento, te aconsejo intentar reprimirlos, porque fomenta el mal rollo entre la gente.

De todas formas, siempre se puede pedir ayuda a un especialista.

Diancecht dijo...

Pues si no vas a hacer historia, eres insignificante para la historia. Asúmelo. Nos va a pasar a todos. No es tan grave.

Nada de todo esto es falso: me divierto sobremanera, tengo mala leche desde siempre y todos los especialistas me han dado por caso perdido.

Y sobre el tema del mal rollo, yo no lo he detectado. Te remito a tus propias frases: "El que se pica, ajos come"

Ains, que pena me da tener que levantar el país con el sudor de mi frente y no tener tiempo de contestar a todo lo que quisiera ...

cum gladio dijo...

La cuestión es que yo no estoy picado, por mucho que lo intentes. ¡Para algunas cosas tengo más paciencia que un santo!

La verdad es que yo, si fuera especialista, no te daría por perdido, sino que te catalogaría como una novedad sicológica. No sabía que la mala leche provocara diversión en algunas mentes.

"A leite mola". Por fin lo entiendo...

Y ánimos para seguir levantando este país, que de ligero tiene poco.

Dragomira dijo...

Yo hice historia. Cuatro años me llevó.