lunes, 29 de octubre de 2007

El copión me ha superado¡¡¡¡

No sé que me pasa hoy pero realmente me he levantado inspirada y con ganas de expresarme por la vía epistolar. Esto quiere decir mayormente que pueden empezar a echarse a temblar pues amenazo con un post superdimensionado. Recuerdo una anécdota de mis años de instituto (ayyssss) en la cual, en un examen de filosofía de 3º, una compañera muy apreciada por la que escribe pues no había dado palo al agua con el fatal resultado de que llegada la hora de la prueba no tenía puta idea de la materia. Pues bien, una que siempre ha tenido un sentido del compañerismo bastante exacerbado (y no exagero, lo he llevado a límites absurdos e incluso completamente perjudiciales para mí), hizo su examen más o menos como pudo y procedió a pasárselo enterito para que ella hiciese uso de él. Hasta aquí normal. Lo que no fue tan normal fue que al cabo de unos días al entregarnos las calificaciones la menda había sacado un 6,5 y mi amiga querida.......un 8,5. Por favor que alguien me lo explique, porque entre las risas ella y yo no dábamos crédito a tan extraña paradoja.
Y bien, después de este recuerdo compartido voy a meterme en la materia que me ocupa y que ya había comentado con LaAna y el Señor no Puedo: LAS VERSIONES. En este caso las versiones musicales. Estamos todos de acuerdo en que generalmente suelen tener una calidad inferior, destrozar la original o si hay suerte no pasar de ser una triste fotocopia. Pero a veces, y sólo a veces, se da la feliz circunstancia de que ¡vaya!, por una serie de razones al escuchar la versión dices: coño, esto le da sopas con hondas a la original¡¡¡ . Con todo esto voy a hacer mi top 6 particular (lo de 6 es porque se me han ocurrido ese número precisamente de casos), porque tampoco es cuestión de hacer el postinfinito (aunque largo va a quedar, eso seguro).

nº 6. Canción (o tema , para los gafapastas): Hush

Bien, para que no parezca que soy extremadamente subjetiva (que lo soy, of course), vamos con la versión de una canción de uno de mis grupos preferidos: Deep Purple.
Aquí está la original . A ver, es buena, tiene marcha, pero no sé, está como medio empolvada o algo así:

Original Hush - Deep Purple

Joder, ahora que la escucho, la verdad es que es buena de cojones.

Vamos con la versión. A cargo de Kula Shaker. El grupo en sí está bien, pero vamos, no van a cambiar el mundo musical. Pero vamos que han cogido la canción y le han metido un subidón de categoría (subidón de ritmillo, digo).

Versión: Hush - Kula Shaker

nº 5.Canción: "Word up"

Esta canción en concreto sono muchísimo tanto en los 80 la original (1986) como la versión en los 90 (1994). Ninguno de los grupos hará historia, pero ustedes comparen y ya me dirán.Por cierto, googleando me he enterado de que hay 3 versiones más de esta canción (vamos, parece que gustaba), una de ellas de KORN. Yo me decantaré por la que conozco.

Original: "Word up" - Cameo

Vaya, vaya, coñazo coñazo. Aguantarla entera tiene mérito.

Versión: "Word up" - Gun

Que caña tiene y qué de recuerdos¡¡¡

nº 4. Canción: Jealous Guy

Aquí ya comenzamos a meternos en terrenos pantanosos y vamos a trabajar con dos grandes: John Lennon y Roxy Music. La original de John Lennon es buena: emotiva, frágil...en resumen, bonita. La de Bryan Ferry: más sensual, más sensual y por último más sensual, en resumen GRANDE. Allá van.

Original: Jealous Guy - John Lennon


Uhm es una cosita tipo nana la verdad. Está bien.

Versión: Jealous Guy - Roxy Music.

Como compositor pues Lennon, no?. Como voz....en fin, sobran las palabras.

nº 3 Canción: "Wonderwall"

En este caso se suman varios factores para que considere la versión superior a la original. Véase: mi odio por Oasis (aunque haciendo memoria hay un montón de canciones de ellos que me gustan, pero bueno, que me caen fatal), que la original está más quemada que la pipa de un indio, y que la versión es tope friki y la verdad es cuando menos, sorprendente. Sé que mi hermano si lee esto me va a poner a caer de un guindo, pero es lo que hay.

Original: "Wonderwall"- Oasis.
Ayyyyyy que pereza me da, carallo.

Versión: "Wonderwall" - The Mike Flowers Pop

No sé, pero me recuerda al verano con unas cañitas en la playa.....

nº 2: Canción: My Way.

Vale, quizás este dúo levante ampollas entre los puristas. Como justificación decir que la original a día de hoy es aburridiiiiiiiiiiiisima y la otra pues, que quieren que les diga, la otra pues no. Me lloverán palos de todos los lados, lo sé, pero para mí no hay color.

Original: "My Way"- Paul Anka

Buffffff, "Mundo viejuno".

Versión: "My Way"- Sid Vicious.

Aquí Sid demuestra que no hace falta tener una buena voz para hacer una buena canción. Hace falta actitud y creérselo y p'alante.Atención al video que no tiene desperdicio. Viva el punk¡¡¡

Y pasito a pasito llegamos a.................la número 1 de las superversiones

nº1 : Canción: "Eloise"

He de decir que esta canción es la causante de que me haya animado a hacer este post. Después de una charla con LaAna y el Señor no Puedo hemos llegado a la conclusión de que la original es directamente un truño infumable (y eso que vendió a espuertas) y que coño¡¡¡ es que la de Tino se merece ser la original. Y punto en boca.

Original: "Eloise" - Barry Ryan

Anda y vete por ahí. Eres un patético. Donde se ponga nuestro Tino......

Versión: "Eloise" - Tino Casal

Sin palabras.

Y con esto termina la peculiar revisión de versiones de una servidora (toma cacofonía). Pero no me resisto a dejarles con un bonus track espectacular que bien merecería estar en la lista.

Ian Jeldes - Gethsemane.. O.S.T Jesuchrist Superstar
Vaya vaya tenemos a otro mediocre por aquí, que pena...

Camilo Sesto - Getsemaní - B.S.O Jesucristo Superstar


Pelillos como escarpias.Es que se te saltan los lagrimones. Y en directo.

Bueno, espero sus críticas, despellejes, adhesiones y sus propias listas de preferencias también, porque no??. Aquí les espero...comiendo un wevo, jeje.

Seguiremos informando.

19 comentarios:

M. dijo...

La versión de Hush por Kula Shaker es cojonuda. Y pensar que estuvieron este verano en el cultura Quente y no pude verlos *llora desconsolada*

Hay una versión del Jealous Guy de MAdeleine Peyroux en su disco con William Galison que es.....para caerse de espaldas, de verdad. A ver si la encuentro y te paso el link,aunque dudo que esté en el tutubo. Sino ya la subiré al blog ;)

M. dijo...

Por cierto, supongo que has escuchado la versión de Hurt de Jhonny Cash por los excelvillosos NIN .... eso sí que es chorrear babas....

SpiderfromMars dijo...

Pues sí que es verdad que estuvieron en Caldas y me enteré a toro pasado yo también. Y no sólo eso, estuvieron el año pasado en el Purple Weekend de León y me entero ahora, jajajja (estoy pensando yo, mucho vienen, lo mismo están residiendo en España;-)

Me voy al youtube agoramismo a mirar si aparece algún video de la versión que me dices y a ver que tal. Graciñas.

Bikos
Spider

SpiderfromMars dijo...

La de Jhonny Cash es espectacular, pero vamos la de los NIN es buena buena también. Buceando por el Youtube he visto otras versiones de Jealous Guy, una de Lou Reed, que no me convence, otra de Deftones que tampoco es para tirar bombas y otra de The Black Crowes, que está maja maja maja (y es que, que voz y que sesi es este Chris Robinson, ñam ñam)

Bikos
Spider

El Señor No Puedo dijo...

Mi querida m.. Hurt fue escrita por Trent Reznor, y versionada por el gigante Cash en su derradeiro disco. Ya la puse en mi blog, creo que en Septiembre.

El Señor No Puedo dijo...

...¿O me paso de listo otra vez?

M. dijo...

No se pasa de listo, no, tiene toda la razón, Señor No Puedo.

(Cómo es posible semejante confusión? *mode dramaqueen ON*)

Diancecht dijo...

La versión de Highway to Hell de Siniestro Total también es mucho mejor ...

SpiderfromMars dijo...

Cierto que la de Siniestro es mejor. También la versión de "Sweet Home Alabama" transformada por Siniestro en "Miña Terra Galega", ésta canción si que debería ser nuestro himno y no el queixumes que es más aburrido¡¡¡
Diancecht, podría abrir otro post patriótico con "Miña terra galega" ahora que el hilo del Gadis comienza a desfallecer,jajjajaja (bromilla)

Bikos
Spider

Diancecht dijo...

No me, no me, que me, que me ...

Anónimo dijo...

Segundo intento de poner las canciones que faltan en la lista (jodido blog)

- The great pretender (Freddy >>>> The Platters siempre)

- Nothing compares to you (Sidney >>>> the family (creo))

- Suspicious minds (losdosmongosdelvideo >>> elvis)

- Smooth criminal (Alien Ant Farm >>> Michael)

- TODAS las de Manolo cabezabolo

- Una de los comunards que nomacuerdo del nombre, mu famosa.. ella. (dont leave me this way, meacorde al acabar el post)

- Hallelujah (jeff bucley >>> Leonard... que lo tenga que poner yo...)

Por último, el my way de Sinatra es mucho mejor que el de Sid, que tiene buena intención el chaval, pero no va a ser que no.

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. dijo...

http://youtube.com/watch?v=XuGaQiQsl4Q --> versión Bobdylaniana del Creep de Radiohead. Dicen que es falsa.... enfin, curiosa al menos :)

Menos mal que no has puesto ninguna del Knockings on heaven´s door ni Like a Rolling Stone, porque ya les tengo manía y todo leñe xD

aunqueyonoescriba dijo...

Soy una analfabeta de la música, por lo que no conozco las versiones de las que hablas, y no he podido escucharlas para opinar porque mi ordenador se niega a emitir sonido alguno, pero acabo de fijarme en la frase del día y es bueniiiisima, si mi novio definiera así nuestra relación me cabrearía pero de boca de otro es estupenda

Dragomira dijo...

Pues el autor de la misma no es otro que nuestro querido Petrosky...

Unknown dijo...

jejeje Habéis puesto la frase jejejejejejejejejejeje

Petrosky dijo...

Joder me siento como el Bukowski del siglo XXI, para otra vez me callo. Por cierto Drago, que sepas que ya he hablado con Teddy Bautista para que defienda mis derechos. ¡¡¡Te vas ha cagar!!!

Entón... dijo...

Hola, me gustaría sugerir, ya que de entre las miles de versiones has elegido una del tema Eloise; la versión que Stravagnzza hace del mismo.Si alguien no la conoce, la puede encontrar en youtube justo al lado de otra bastante más conocida que hacen del Hijo de la luna de Mecano.
Nada más un saludo e a pasalo ben.

SpiderfromMars dijo...

Le echaré una visual a la versión a ver que tal :-)
Muchas¡¡

Bikos
Spider