viernes, 20 de abril de 2007

Un poco de Genet


Un fragmento de "El balcón", en el que un pobre hombre, disfrazado de juez en el prostíbulo en el que se desarrolla toda la acción, da rienda suelta a sus fantasías sexuales sadomasoquistas, que sirven para que el autor plantee su tesis sobre el poder:

Juez: Mira: tienes que ser un ladrón modelo para que yo sea un juez modelo. Si eres un ladrón falso, yo paso a ser un falso juez...Mi verdugo ha pegado duro..., si él no pegara, ¿cómo podría yo hacer que dejara de pegar? Por consiguiente, él tiene que pegar a fin de que yo pueda intervenir y demostrar mi autoridad...El que yo sea juez es consecuencia de que tú seas ladrón. te bastaría con negarte -pero !mejor será que no lo hagas!-, te bastaría con negarte a ser quien eres para que yo dejara de existir...para que desapareciera, evaporado. Esfumado. Volatilizado. Escamoteado....Pero no te negarás, ¿no es cierto? ¿No te negarás a ser un ladrón? Sería una acción malvada. Sería criminal ¡Me privarías de ser!

No hay comentarios: