sábado, 14 de abril de 2007
Crítica de "Margar no pazo do tempo", de Sarabela Teatro
Crítica de "Margar no Pazo do Tempo", aparecida en el Diario de Ferrol el Miércoles 4 de Abril, escrita por Emilio García.
Recién estrenada en Ourense, llega al teatro Jofre de Ferrol: Margar no pazo do tempo, escrita y dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda; en mi opinión se trata de la obra más divertida e intensa de Sarabela Teatro desde "Tics" y "Os soños de Caín". En ella la autora nos plantea interrogantes y también nos ofrece pistas en un esperanzador y abierto final. Se trata de un espectáculo muy vivo, con canciones en directo, integradas de un modo fluido en la acción. La música de acordeón corre a cargo de Yuri Sidar, un virtuoso Orfeo que con sus gestos y melodías nos lleva a un auténtico viaje iniciático. Este es el viaje de Margar - interpretada por una espléndida Nate Borrajo, actriz que acabamos identificando con el personaje - una inteligente muchacha que quiere profundizar en la investigación del comportamiento humano, en las luces y sombras del cerebro. A partir de aquí vamos acompañándola, primero en su onírica visión, donde nos cuenta lo que percibe más allá de las apariencias en las actitudes de las personas que transitan por la ciudad, como encerrados en burbujas. Margar va a un centro psiquiátrico, donde conoceremos a sus vitales y extravagantes doctores, al curioso Águia, continuamente dividido (de ahí su sugerente nombre) al que Josito Porto consigue dar una sorprendente humanidad (es increíble lo que es capaz de hacer este actor con su voz, siempre cálida y natural, tanto cuando habla como cuando canta). También nos encontramos con el amable y ambivalente doctor Cam, al que da vida Fernando Dacosta, en una interpretación vibrante que nos transporta de la risa a la sorpresa? Conoceremos también a la tensa y alegre Pita, encarnada soberbiamente por Fina Calleja, en uno de los mejores papeles de su carrera (desde su natural Marisa Mallo, de "O lápis do carpinteiro") que, se nos revela en estado de gracia en todos los sentidos; nos divertimos con sus canciones, con su mímica e incluso en una de las escenas finales se lanza en un sobrecogedor salto mortal emocional, con su gesto y con su voz. Sabela Gago es la elegante y compacta Nona que, en la escena de la terapia, a través del teatro, interpreta a una seria Antífona; para después descolgarse plena de sensualidad, como una atractiva y arrebatadora "mujer-vórtice". Muchas veces le da la réplica Rula, una extraordinaria Elena Seijo, con la que nos reímos por su inconformismo, su rebeldía, su espontánea gracia pícara, y luego nos conmociona con la vitalidad al defender el amor como motor de la vida. Tito R. Asorey resuelve de un modo preciso su energético Tiro, en una evolución tan fulgurante como la del propio actor, que en esta obra está igualmente convincente en la escena de repliegue y conflicto interno, como en la de plena expansión; todo ello prácticamente sin palabras, sólo con su desbordante y rápida expresión corporal. Suso Díaz es un sincero, enigmático y seductor Po, que quiere que le cuenten la verdad a la protagonista y defiende la liberación aunque sea inducida. La escenografía, las luces y los efectos son hermosos, envuelven a los actores, igual que el imaginativo vestuario, pero nunca nos distraen de la atracción que ejercen sobre nosotros los actores. Da la impresión de que han sido una vital fuente de inspiración siempre presente en el proceso creativo de la autora de esta obra maestra, lúcida y maravillosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
KEEEEEEEEEEEEEEEEE???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Has de saber, mi querido y viejo Joe, lo que todo trampero de Kentucky aprende desde su mas tierna infancia... es una máxima Universal, una ley no escrita, un axioma incontestable, una verdad sin medias tintas...
Nunca, y repito NUNCA, nunca nunca has de hacer enfadar a un Mapache.
Jamás debes borrar el comentario de un mapache en un blog....tooooodos lo sabian menos tu, cruel Admin...
Yo no dormiria tranquilo, no desayunaria tranquilo, no estaria JAMAS tranquilo... la conducta de un Mapache encolerizado es imprevisible...
Tienen tu dirección Dragomira...
YO se la he dado al que parecía ser su jefe...y te aseguro que no tenia buen aspecto aquel mapache joe...
En fin, solo puedo darte un consejo:
Corre. Corre como nunca hayas corrido antes...Corre como el viento, corre veloz, corre con tus piernas, con tu alma, con todo tu ser, corre como TÚ sabes hacerlo.
Y si aun asi te cogen, recuerda, se han visto humanos ahullando alguna vez.
:)
Publicar un comentario