domingo, 4 de marzo de 2007

IIIII, EEEEEE, OOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL ATAQUE DE LOS FANES. ANTECEDENTES 2ª PARTE.

Buenas y oscuras noches. Ya me ven, volviendo por estos lares para continuar con esta pequeña historia y recorrido sobre los FANES a través de los tiempos.

En el artículo anterior nos habíamos detenido en CristoRey y toda la revolución que supuso en las entrañas del movimiento FANS. Pero la historia continúa, y nosotros, como no, vamos a seguirla.

Entramos de lleno en la llamada Edad Media o Medievo. Podrían pensar que esta época tan oscura no tiene mucho que aportar, pero al contrario, fueron unos años claves para ir perfilando ciertas características del fenómeno FANS tal y como ahora lo padecemos.

Los cristianos (forma familiar para dirigirse a los FANES del HijodeDios), eran un grupo ya más o menos nutrido, pero aún así carecían del marketing suficiente necesario, para digamos, extender su fama alrededor del orbe. Pues bien, la Edad ½ les proporciono todo eso y mucho más. ¿Cómo lograron la publicidad necesaria para extenderse como las sábanas (santas y no santas, todas)??. Pues con varios métodos:

1. Los representantes artísticos: Todo artista de bien tiene un manager que lo vende, lo promociona y le consigue las putas y la farlopa ¿no? Pues el cristianismo en un primer momento carecía de manager. Suplían esa función los apostoles, simples FANES, eso sí de los buenos, que con más o menos fortuna se dedicaban a propagar la buena nueva.

Pero un buen o mal día aparecío el profesional, la persona encargada de propagandear al Señor, pero eso sí, a cambio de unas perras, y así es como nacen las entrañables figuras de los curas, monjes y monjas, cada uno con un mismo objetivo pero con una manera distinta y a la vez complementaria de llevarlo a cabo.

LOS CURAS: Estos siniestros hombres de negro, protagonistas de más de uno de nuestros traumas infantiles, son los reyes del mercado por excelencia. Aún así como sabrán hay dentro de ellos también clases, que no es lo mismo el Cardenal Rouco Varela (parte Hyde del conocídisimo artista de variettes, Paco Clavel), que el sacristán de Coimbra (facía desmil diabluras, por cierto).

Los curas ganan pasta, y algunos bastante, por su ardua labor de propaganda. Reúnen todos los domingos y fiestas de guardar a sus FANES, para comunicarles las últimas news en torno a Dios, Jesús, la Vírgen, o cualquier santo FANSEADO. Ahora ya existen los foros para estas labores, pero antes ( y ellos para eso son muy clásicos, ya saben) seguían el método one to one, que es muchísimo más efectivo, porque claro, sólo hablan ellos.

Y en el número 1 de esta semanaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ “UNA ESPIGA DORADA POR EL SOL¡¡¡¡ Vamos, all together now: Una espigaaaaa, doradaaaaaa por el solllllllll, el racimoooooooo, que corta el viñadoooooooooor. (San Escrivá, manager de los que ya no se fabrican)

LOS MONJES: Esta rama de trabajadores por el cristianismo fue creada por un doble motivo:

1º. Darle una pátina de credibilidad a la Iglesia (los monjes leían, o al menos tenían libros). Qué podía demostrar que eras más FANS, que el que se quedaba toda su puta vida encerrado, levantándose a horas inhumanas y para rematarla teniendote que leer unos tochos infumables y para más inri en latín??? Los monjes pues, eran el ejemplo vivo de hasta donde puede llegar la capacidad de sacrificio humana por un ideal.

2. Además, por si no era poco sufrimiento, añadámosle el agravante de que admitían por regla general a gente que volvía “al buen camino”, es decir, FANES reconvertidos. Esta gente muchas veces era de lo mejorcito de cada casa: asesinos, ladrones, violadores, sacamantecas, comunistas….(bueno, esto último quizás no). La estampa de cualquier día en la vida de un monje distaba entonces mucho de ser lo que se llama una vida feliz y tranquila, sino más bien una mezcla esquizoide de madrugones, mantras repetidos hasta la saciedad y lecturas de Aristóteles con un ojo en el libraco y otro en la espalda, no fuera a ser que te apuñalasen o intentasen quitarte un riñón a la que te descuidabas.


Acertijo: ¿quién es el asesino secuencial?

Pista: Pueden ser varios.

LAS MONJAS: En la supracampaña de marketing de la Iglesia en la Edad Media, quizás la creación de este grupo suponga la más ladina forma de extensión del FANSEO. Pór qué? Es bien sencillo, estas FANES se ganaban gente para la causa a través del estomago, y eso señores, es ser muy pero que muy avispado, porque ya se sabe que con las cosas de comer no se juega y que las tentaciones gastronómicas suelen estar en el top ten de todo hijo de vecino. Pues estas señoras se han especializado y muy bien por cierto en todo este tema del buen yantar. Y sobre todo en el dulce, haciéndonos caer a todos los aquejados por ese pecado capital bajo sus temibles influencias. Su versatilidad repostera no tiene límite, puesto que el vicio goloso tampoco lo tiene; y cuantos pero cuantos incautos han picado (literal) en algunas de sus ambrosías terrenales y hala , otro más para el bote.

Monja de clausura afanada en la preparación de diversas tentaciones culinarias, a cada cual más apetecible. Eso sí, el churretón de chantilly que no falte para los golosillos



Programa de cocina de Popular TV, "DIGESTIONES CELESTIALES" en el cual las presentadoras, con gran sentido del humor, empuñan sus diversos útiles culinarios, dispuestas a comenzar con la receta del día.


Monjita lozana y vivaracha mandándole un emilio a Arguiñano, enviándole una receta de su último postre “nouvelle cuisine”. Por su cara el postrecito debe de estar para chuparse hasta los padrastros….


Y como a mí , con todas estas cosas del comer también me ha entrado la galufa, aquí lo dejamos. En el siguiente artículo abordaremos las formas de propaganda a nivel internacional y las estrategias para conservar el número de FANES.

Que les aproveche, eso sí, santamente¡¡¡¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si...