viernes, 2 de marzo de 2007

EL Ataque de los Fanes. Un estudio crítico sobre el fenómeno FANS. Antecedentes 1º parte

Bueno, bueno,bueno. Como están ustedessssssssssss??? Espero que bien. Yo por mi parte con una semana bastante movidita, ya saben: la lucha por la supervivencia, los males que acechan en la carretera, las tiranteces vecinales. Pues eso.

Pero esta semana he tenido un añadido singular a mis preocupaciones cotidianas. Si son lectores más o menos asiduos del blog sabrán a lo que me refiero ( y si no son asiduos, pues ya están tardando). He sufrido en mis carnes mortales nada más y nada menos que el ataque del virus FANS, y, oigan, podrá parecerles una chanza, pero ni VIH, ni sífilis ni anthrax mutado, vamos, pequeños amagos de catarro que no resisten la comparación con la virulencia de este temido virus.

Ahora que ya puedo decir con más o menos seguridad que el bicho va remitiendo, me ha dado por reflexionar sobre los porqués, paraqués, dequés y todos los qués que gusten añadir de esta singular enfermedad. Hagamos un repaso histórico al respecto.

El ser FANS, amigos míos, admitámoslo, siempre ha estado de moda. Desde el principio de nuestro triste vagar por el mundo siempre han existido las legiones de FANES, sin embargo lo que cambiaba era el objetivo a FANSEAR.

Hace muchos, muchos años, cuando llevábamos greñas y no éramos jevis, vivíamos en cuevas y no eramos batman, pues bien, hace todo ese tiempo ya existían esos seres aquejados por tamaña enfermedad. Adoraban cosas tan abstractas como el cielo, la tierra, el mar y las estrellas y en resumen,lo poco que les rodeaba porque siendo sinceros mucho más no tenían que ver los pobrecicos.



Imagen de algunos de los primeros FANES, contoneándose febrilmente ante un pedrolo

Avanzando algo más en el tiempo, nos acercamos ya a culturas que nos resultan más cercanas como la griega y la romana (sobre todo esa cercanía nos viene del cine, en el que abundan como hongos). El FANS de esa época ya no adoraba a un elemental, sino que ya aparecían figuras humanas o al menos semihumanas como objeto de idolatría. Eso sí, seguían siendo FANES de un montón de cosas, en este caso una infinidad de dioses y semi-dioses a cada cual más simpático (mi preferido sin ninguna duda es Zeus, un tío cachondo y sin complejos, el antecedente lejano de Mortadelo, otra gran figura).

Magnífico relieve de Zeus (oh, gran Zeus), donde se aprecian los primeros rasgos de vanidad repetidos hasta la saciedad por nuestras estrellas del pop y tan apreciados por el verdadero FANS.

Otra vez con nosotros el inimitable Zeus, pero no , no se confundan, no es el más alto , es el torito guapo, con cambio de imagen para ligarse a Europa (a su vez FANS del bestialismo, por lo que parece). También esta estrategia del cambio de imagen la han practicado hasta la saciedad grandes figuras de nuestro tiempo, sin ir más lejos Madonna o el mismisimo DeJuana Chaos (apellido destroyer donde los haya), con gran éxito en ambos casos y sensible aumento en su cantidad de FANES.

Antes de abandonar la época clásica no me resisto a dejarles una instantánea que puede que les sea familiar:

Vemos una fiesta privada de todo el Equipo Olímpico, antecedente obvio de los premios MTV, Oscars, Goyas etc etc y demás saraos que celebran los ídolos cada dos por tres y en las que suelen servirse canapés con pan ranciete, queso sudado y demás delicatessen gastronómicas. Comen como si les fuese en ello la vida los jodíos (algunos incluso se llevan de estrangis alguna gamba con gabardina por si entra la gusa al llegar al loft). También se ponen de drogaína, pastis de la risa y estupefacientes variados hasta las cejas, lo cual los hace seres todavía más divertidos y adorables.Toda esta vida que todos soñamos y envidiamos de vagancia nonstop, a costa de sus sufridos FANES, claro.

Más tarde justo en el año que no es AC ni DC , digamos el año O pop, se produce un giro copernicano en el fenómeno FANS. Este cambio provoca que dicha corriente, que hasta aquel momento podía considerarse más o menos graciosa, pero inofensiva, pase a ser una espiral obsesiva que no ha parado de empeorar hasta hoy. Todo esto se lo debemos como no a la figura de Jesús y en general a las diversas formas de monoteísmo. El monoteismo hace que el FANS concentre toda su energía, todo su fervor, todo su amor y toda su paranoia en un solo objeto, y es por ello que su potencial peligrosidad se multiplica hasta lo imaginable.

JC ante un nutrido grupo de FANES, que escuchan arrobados lo que está contándoles (fuentes inciertas apuntan a que el contenido del discurso estaba basado en la parábola y significado del chiste del perro “MIS TETAS”, pero hasta el momento no ha podido ser demostrado).

El SeñorJesús, en una de esas escenas que pueblan la vida de todo miembro del star-system que se precie. Ataca con dureza a los paparazzi que se agolpan a la salida del Palace, ávidos por la instantánea que delate la última juerga que se ha corrido con su nuevo amor de verano.

SeñormioJesucristo, en una de sus múltiples “performances” que le proporcionaron fama mundial. El grabado, de tan naïf, invita a la confusión, no se aprecia bien si le cura las cataratas o si le ha contado la bromita de que se le cayó el apellido, para que el FANS, inocente de sí, pique y él le de un collejón de los de reirse con la barriga.

Y en YisusCruaist nos quedamos, amigos. En próximas entregas seguiremos abordando la problemática FANS, su relación con la religión y otros fenómenos a través de la historia y sus conexiones con otros ámbitos, digamos, más terrenales. También, no me olvido, unos cuantos consejos de cómo defenderse de un FANS, tácticas para reconocerlos, conocerlos, y por qué no, quererlos, ya que, a pesar de que hayan nacido así, podría ser peor.

¿O no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días amiguetes, he de comentar respecto al fenomeno fan que todo el mundo a lo largo de su vida ha sido víctima de tan brutal fenómeno, unos en mayor medida que otros. La diferencia radica en los gustos de cada uno, todo ser racional, es decir que no se guía única y exclusivamente por instintos, tiene predilecciones por según que cosas.
Pueden enumerarse múltiples gustos musicales, por hacer un breve estudio sociológico sobre el fenómeno fan podemos mentar los siguientes grupos:

1.- Triunfitos y otros géneros televisivos, ejemplo claro del fenomeno fan de quita y pon, dado que excepto raras excepciones el fenómeno de masas se diluye de forma vertiginosa tras su expulsión de la academia.

2.- Grupos formados por varios chicos, chicas o una combinación de ambos sexos. La mayoría surgidos de la mente de un sello discográfico, son un producto (Dios mío parezco Risto Mejide)de consumo masivo.

3.- Rockeros, metaleros y punkies. Agrupo en esta categoría a todos estos estilos musicales, pues su idiosincrasia es en cierta forma similar. Buscan apartarse de las normas establecidas tanto en el vestir como en su ideología, en ocasiones esto no es del todo cierto (ya lo decía La Polla Records "Punkie de postal, Punk de escaparate").

En todos ellos el origen primigenio del fenómeno fan se basa en una sinergia constante en el mercado, los adolescentes y su ansia de identificarse o enamorarse de seres que ven como el prototipo de adulto al que se quieren parecer, o partener con el que explorar los mundos del romance, el erotismo, el sexo o incluso la psicalipsis.

En los dos primeros grupos es en donde el fenómeno fan alcanza su máxima expresión dotando de una aureola de perfección a sus objetos de deseo. En el tercer grupo no se manifiesta de forma tan exacerbada básicamente por ser minoritario el grupo de personas de un mismo entorno, vease región o pais, que profesan adoración a los mismos ídolos.
Espero que este estudio sea de su agrado, las preferencias de cada uno pueden variar desde clásica, ópera, experimental, bacalao, balalaikas en mestizaje con el bandoleón... Esto no quiere decir que no pueda criticarse desde la ironía y la sorna, hay que tomarse las cosas como son, un mero divertimento y no un "modus vivendi".

P.D.: Yo no me siento identificado con NASH para representarme en Eurovisión, pero como esta no es una de las prioridades de mi vida me resulta indiferente que vayan ellos o Rita la cantaora. Si veo eurovisión me reiré de lo que me parezca ridículo, lo comentaré y criticaré y aplauidiré lo que me sorprenda de manera grata, pero simplemente será una expresión propia, de mis gustos, por la que nadie se tiene que sentir aludido.

chiyo-chan dijo...

Vaya, vaya, vaya, con las fans de Nash!! Me ha gustado mucho leer este simpático "estudio" sobre el "nacimiento" de un auténtico FANS.

La verdad es que ya desde los primeros tiempos en que habita el Hombre la Tierra, ya tenía una predisposición a obsesionarse por cosas o personas (¡qué desgracia!), hasta tal punto que hay gente que se ha convertido en estos FANS de Nash, un gran grupo musical, sin duda (jijiji).

El 28 de Febrero, Basty, gaditano cumplió 26 años y sus fans lo celebraron por todo lo alto en su web oficial, jo qué chuli!Chupi, calabaza, piruleta!!

El grupo confiensa que no saben tocar ningún instrumento, aunque eso sí, compusieron cinco temas, ¿cómo es eso? Que me expliquen el truco!
Atención: parece que Basty(el vizco, pero parece que el más ligón) tiene la carrera de piloto de avión, jajaja, qué bueno, donde va ese de piloto con el ojo a la turuleta!!!Ay, qué me parto!

Otra buena: parece ser que Fran Dieli, (el que cantó en OT y no se comió nada, el que parecía que hacía buenas migas con Edurne) era amigo de estos cuatro, antes de que entrara en OT y cantaban juntos, pero éste consiguió entrar en el programa y estos cuatro hicieron el grupo por su cuenta, jojojo, qué fuerte!!

y lo último y no menos fuerte: el nombre de NASH viene por:

H--por Mikel, del apellido de su padre que es austríaco:Hennet.
A--por Ony, del nombre de su padre; Antonio.
S--por Javi, que dice que da Suerte y por Sevilla.
N--Por Basty, por su "nana".

Bueno, y esto,esto,esto, es todo amigos! Bicos.

Dragomira dijo...

Lo que no se puede decir es que estos cuatro pazguatos tengan mala suerte, imaginate que Michael se apellidara, no sé, por ejemplo, Trashorras, el padre de Ony se llamase Federico, Javier fuese de Ichaurrondo...lo tendrían mucho más difícil con un nombre como "TFIN" (por no poner otras muchas palabras de cuatro letras que se me vienen a la cabeza)....no sé por qué, no me llego a creer del todo esa versión cabalística que ellos defienden sobre el origen de su tan querido nombre.

Anónimo dijo...

SE deduce por la extension del texto y el interes que le pone al redactarlo, que este "pesadoski" debe "currar" tanto como su colega rumano, el indefinible dragostea este......
¡¡¡ mas trabajo, kabrones, y menos pasar el tiempo escribiendo en internet!!!!!!

pero claro, que sabran estos ciudadanos de paises emergentes....

¡¡¡QUE A ESPAÑA SE VIENE A CURRAR COÑO!!!!
SI OS ENGANCHO, LADRONES, OS VOY A ENSEÑAR LA FILOSOFIA DEL FAN DEL LADRILLO ROJO, QUE SEGURO QUE ESA NI OS SUENA...NO TE JODE...Ç
¡¡¡¡ LADRONES!!!!