lunes, 28 de enero de 2008

Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia


Álex de la Iglesia es uno de esos directores que cada vez que sacan una peli me dan ganas de verla, supongo que será por el recuerdo de lo bien que me lo pasé con sus dos primeras obras, "Acción Mutante" y "El día de la bestia"...lo malo es que también recuerdo fiascos del tamaño de "Muertos de risa" con lo que se me quitan las ganas de ir a gastarme los cuartos al cine (que ya va por más de seis euros...después se extrañan de que la mula no pare ni pa mear). De hecho, después de la "La comunidad" (que no estaba mal, todo lo contrario), le perdí la pista bastante...de todos modos, como decía la Mazagatos, "lo sigo de cerca". Pues bien, esta vez me decidí a visitar los Cinebox después de no sé cuantos meses (creo que la última fue el Internado) para ver lo que en principio parecía la típica peli de "crímenes con un fondo intelectual", pero claro, siendo de Álex de la Iglesia (recordemos su pasado friki y rolero como miembro del club de rol "Los Pelotas") pues te esperas una cosa medianamente decente. Pues no. Para nada. Podía estar filmada por cualquier otro director inglés de esos que no te suena de nada el nombre, o incluso por el mismísimo Alan Smithee. Vamos a ver. El asunto es el siguiente: un asesino que no conocemos va por ahí matando a gente que ya estaba a las puertas de la muerte y dejando una especie de símbolos en cada uno de ellos siguiendo una especie de serie lógica, que dos matemáticos (Frodo y John Hart -grandioso actor que aquí no logra salvar el asunto) no logran descifrar. El final no lo contaré para no destriparla, pero es de una tontez supina y predecible, aparte de que te quedas con cara de "tanta cosa pa´esto??".
Los personajes están muy poco definidos, por no decir que son absolutamente increíbles, lo que conlleva a que nos la sople absolutamente lo que les pueda suceder a lo largo de las dos horas (casi) que dura la peli. Para empezar, Frodo (que usa Axe, o más bien el escarbajo sudanés del tío Oswald) es un estudiante de matemáticas que llega a Oxford para que le dirija su tesis John Hart, pero ¡oh! resulta que éste es un profe con muy mala leche que no acepta realizar ese tipo de trabajos...bueno, tenemos aquí la pareja investigadora, en lo que viene a ser una especie de Guillermo de Baskerville-Adso de Melk pero en plan moderno (bonito homenaje en uno de los planos finales, con el Pórtico de la Gloria al fondo). Leonor Watling hace de chica (evidentemente) y poco más. La sosería de su personaje es mayúscula y parecen haberle sentado bien las carnes de Inglaterra, porque se le ve un poquillo fondona -algo así como a Liv Tyler en la segunda parte del Señor de los Anillos ¿Será que Frodo lleva Ritter Sports al rodaje?- , aunque he de decir que la escena del delantal y los espajetis a lo Bigas Luna me sobrecogió profundamente. Esta mujer tiene el honor de protagonizar una de las "escenas de encuentro entre el chico y la chica" -esta vez en una especie de pista de frontón- más inverosímiles, risibles y forzadas que he podido ver últimamente.

Frodo con la raqueta élfica

En fin, una película con un guión muy flojo, que se demora en situaciones y personajes que parecen existir sólo para despistar al espectador ("¿Será éste el asesino?") al mismo tiempo que acelera tremendamente escenas -como el primer encuentro entre la madre y la hija- que deberían de prolongarse un poco más para no resultar tan increíbles y forzadas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás el problema es tu actitud ante la película. Probablemente te has enfrentado a esta película esperando que fuera una obra maestra. Con esa actitud es muy difícil que te llegue a convencer.

pd: La anterior película que viste fue Soy leyenda, que también te gusto mucho. Para mi es muy dificil resistirme el ir a ver una película cuyo argumento sea la cuasi exterminación de la humanidad por un virus, o alguna de marcianos QUE GRAN GENERO.

Anónimo dijo...

por cierto me gustaba más la apariencia anterior. Esta me resulta un poco fria. No sé si te has dado cuenta pero no me gustan los cambios. Por qué no puede permanecer todo tal y como está?. Por qué narices se suprimieron los gremios? por qué? por qué?. FUNCIOANARIOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS.

PD: Perdón se me ha ido

Dragomira dijo...

La película es un truño inmenso, aunque es verdad que si la hubiese visto en la tele a las cuatro de la tarde no me hubiese parecido taaaaan mala. Pero cuando pagas seis leuros creo que tienes todo el derecho del mundo al pataleo y al insulto (como en Soy Leyenda)...

Por cierto, no me jodas, ¿te gustaba más la página antes?? ¿Que ésta es más fría? pero si la otra era blanca de todo...

El cambio es bueeeeeeno...da dinamismo y alegría a la vida. Todo ha de cambiar para que todo permenezca...no sé quién coño decía ésto...

M. dijo...

Ahivá, diseño bloguero nuevo :D

Los Crímenes de Oxford ....prf. Me llamó la atención, fui a verla, los cinco primeros minutos me molaron..... justo hasta la escena en plan Sed de Mal. Luego se fue al tacho, comenzó a tener escenas absurdas y se resolvió demasiado rápido. No me gustó nada xD

Diancecht dijo...

Yo me quedo también con la otra página, esta está muy vista.

Y no sé quien es la tía que está con Frodo, pero menudo perfil. Ahí me tiraba yo de bastón élfico.

Dragomira dijo...

Leonor Watling...espero que el Sr. No Puedo no se ponga celoso...por cierto, es la cantante de Marlango, para más señas...

Diógenes de Babilonia dijo...

Pues a mí me gusta el nuevo diseño del blog, aunque sólo sea por solidarizarme con los que lo tenemos igual.

Dragomira dijo...

Igual no!!!!! Le cambié la imagen...

Diógenes de Babilonia dijo...

Pero el fondo sigue siendo azul, y eso es lo que cuenta.

¡No te avergüences!

Unknown dijo...

la peli es una caca, pero la watling está mu buenorraaaaa ¿cómo que está fondona? está monísima, en su personaje chorras... la química con el enano es nula.

Anónimo dijo...

Eu quis postar sobre algo assim na minha página e você me deu uma idéia. Cheers.