miércoles, 28 de noviembre de 2007

As Pontes de García Rodríguez

De pequeño siempre me produjo curiosidad el nombre de esta pequeña ciudad gallega. As Pontes de García Rodríguez...no suena a ciudad, como tampoco suenan a ciudad Alcantarilla, El Tránsito o Pelotas. El caso es sí que es cierto que es un lugar muy pero que muy peculiar. Si vas de día, todo parece bastante normal, un pueblo con unos alrededores realmente paradísiacos, típico paisaje interior gallego, muy verde y muy hermoso. Pero el pueblo es, vamos a ver, como si dijesemos...ucraniano. La presencia ubicua y aplastante de su enorme central térmica (que por otro lado, debe de ser lo que da de comer a todos los vecinos, vamos digo yo) hace que prácticamente sea lo único con lo que te quedes de todo el pueblo. Enormes chimeneas soltando humo todo el día, dos de ellas muy gordas (esas me dijo Sir Robin que casi no contaminan, que solo sueltan vapor de agua, no sé, no sé..acojonar acojonan un rato...) y una alta y delgada, que es la chunga, la mortal, la que provoca lluvia ácida en Inglaterra, según dicen...

Una divertida mezcla de ruralismo y progreso

Si bien la visión de esta central durante el día preocupa, hace pensar en cosas como el ecologismo, el calentamiento global, el primo de Rajoy, Al Gore, Las Ballenas, etc, lo que realmente asusta es ver este pueblo de NOCHE. Cuando las tinieblas se ciernen sobre este lugar abandonado de la mano de Dios, y las luces de la Central comienzan a encenderse, su visión es lo más cercano que he visto a lo que me imagino que puede ser el Infierno Industrial de Hellraiser, Kult o la peli aquella de "La escalera de Jacob"...increíble, de verdad, algo así como la Tyrell Corporation en pleno corazón de Galicia...

El trabajo os hará libres, nos decían...

Por cierto, me han contado que en los jardines que hay alrededor de la Central existe un zoo en el que hay canguros, y más animales, para dar la sensación de que esa maquinaria de Belcebú no daña el ecosistema...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Soy un canguro de ese zoo, zoquete!
Soy Australiano, tengo frio aquí...
todavia estoy esperando a ver el primer Koala, pero unas "pitas" de aquí, me han dicho que "espere sentado"...
Así que voy a dar un par de saltos x aki y a esperar tranquilamente a que pase el primer koala.....
....
....
......
....
...
.....
....
....
...
..
(3 años despues)

Las "pitas" estan muertas.stop.
No he visto ningun koala.stop.
Esto es un fraude.stop

Petrosky dijo...

La señal de ese pueblo me la lleve yo por delante con el coche, a 70 curva abierta y después una recta, asfalto seco, cielo despejado y se fueron juntitas de paseo las cuatro ruedas del coche.
Si vais por allí cuidadín, los camiones que llevan los lignitos a la central dejan la carretera llena de residuos y pasa lo que pasa. Fijaros en la de cruces que existen a ambos lados de la calzada. Por cierto, yo no vi ninguna señal de firme resbaladizo.

Anónimo dijo...

Pues si ya la visión de la central es dantesca... si le sumamos que la calzada está sembrada de cruces a un lado y a otro... paradisiaco no es, no?

Anónimo dijo...

TERUEL HOY A -5 ºC, ALLÍ SI ESPERÁN QUE LLEGUE DE UNA VEZ EL EFECTO INVERNADERO. PERO NADA, SERÁ CIERTO QUE "TERUEL NO EXISTE"?.

DE TODAS FORMAS NO VIENE MAL DOS O TRES GRADITOS MÁS EN INVIERNO Y EN VERANO MUXO MEJOR. TODO ELLO PESE A QUE HAYA ALGUNOS QUE NO AÚN NO CONOZCAN LO QUE SIGNIFICA PONERSE UN ABRIGO. YA, YA LO PAGARÁS DE VIEJO, ESO DE NO ABRIGARSE EN INVIERNO A LA LARGA TIENE QUE SER MU MALO.

Anónimo dijo...

ADONDE VAMOS A IR EN FIN D ANO?

Diancecht dijo...

Al carallo, nos vamos a ir al carallo como siga la cosa así

Anónimo dijo...

Los canguros del zoo los cambian cada tres días, se las sben todas los de endesa

Diógenes de Babilonia dijo...

No me quiero ni imaginar qué clase de individuo será el guardián de ese zoo. ¿Alguien le habrá contado los dedos de los pies?

Por otra parte, el hecho de que García Rodríguez haya decidido cambiar los puentes por las chimeneas evidencia una vez más que los errores de los hombres (o el humeante progreso de los mismos) no cambia según la región del mundo occidental en que nos encontremos. Es una triste y gran verdad que muchos se atreven a ocultar...







...y no miro a nadie...

Anónimo dijo...

Hola.

Soy pontés de toda la vida; es cierto que las 4 (y no dos) chimeneas más pequeñas y anchas no contaminan, puesto sólo echan vapor de agua. La grande, que mide nada más y nada menos que 356 m de altura, contamina no sólo en Inglaterra, sino también aquí. Y por si fuera poco, ahora nos han añadido el ciclo combinado (para quemar también gas), con lo cuál, aún contaminará más.

Está en proyecto una celulosa en el futuro lago artificial que se creará en la antigua mina de carbón, ya que ahora sólo queman carbón importado de indonesia y EEUU.

Un pontés contaminado.

Anónimo dijo...

Ah, y entre los animales que había en ese pequeño zoológico alrededor de la fábrica de nubes tóxicas, ya no se encuentran los canguros desde hace años; duraron unos meses.

Dragomira dijo...

Lo siento por ellos, era evidente que no les tocó un buen lugar en el que vivir...
Espero no haberte molestado con el artículo, yo voy dos o tres veces al año por allí y la verdad es que tiene algunos rincones muy bonitos, como el puente que da nombre a la ciudad (al lado hay un restaurante que ponen una comida mú rica). Pero bueno, con lo que te quedas, evidentemente, es con la fábrica, normal. Ya podía tener una catedral gótica del carallo que cualquier visitante se iba a quedar flipao con el mamotreto infernal ese...
Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

jajaja, para nada me ha molestado, todo lo contrario. Es curioso, porque hace una semana comentaba con otra persona que nuestro pueblo parecía sacado de ucrania o cualquier otro país de la europa más gris y que lo habían plantado en medio de Galicia.

A ver si por lo menos lo de la celulosa no va adelante :\

Anónimo dijo...

hola soy de as pontes naci y vivo actualmente y a mi me encanta mi pueblo si es verdad que tenemos la central de endesa y que contamina pero de igual modo es un lugar muy bello y lleno de paisajes hermosos. As Pontes es mi hogar y para mi es el mejor lugar del mundo.

Anónimo dijo...

as pontes sin central sería hoy un auténtico paraíso natural

Anónimo dijo...

Todo depende con los ojos que se mire. Resumir que es un sitio feo y que contamina, sólo demuestra simpleza de análisis. Aquí os dejo una página web qeu escaba en la historia industrial de esta pequña ciudad
http://www.experienciaindustrial.es/