1. Esplendor en la hierba
"aunque mis ojos ya no puedan ver el destello que me alumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque siempre la belleza subsiste en el recuerdo"...este poema de William Wordsworth da título a uno de los melodramas más impresinantes de la historia del cine, y una de las películas más tristes y demoledoras que existen. La pérdida de los ideales y del afán por encontrar la felicidad hacen que su final merezca un suicidio en masa.

2.Johnny cogió su fusil
Un soldado llega un tanto mal herido al hospital. Puede sentir lo que ocurre a su alrededor, pero ha perdido la vista, el olfato, el oído, sus piernas y sus brazos...una alegría, vamos. Dalton Trumbo puso en imágenes la historia que ya había relatado en el libro homónimo. Nos hace pensar en el chiste del niño que es sólo una oreja, el padre le habla, y el médico le contesta:"no de moleste, está sordo".

3.Carta de una desconocida
La novela corta de Stephan Zweig sirve para que Max Ophuls cuente la historia de amor no correspondido más amarga del cine (al menos, del que hemos visto). Impresionante Jane Fontaine, impresionante producción.

4. Dersu Uzala
" ¡No disparen, soy gente!"....La historia del viejo cazador de la tundra no puede ser vista sin que se nos oprima algo en el bajo vientre. Entraría perfectamente en otra lista: películas que te ponen de mala hostia. No es justo el final!. Jodido Kurosawa! Cómo nos has podido hacer ésto!!!. Pobre viejillo...(¿no tiene un aire a Yoda, en ocasiones?)

5. Cuando el viento sopla
Las películas en las que se ve gente mayor sufriendo siempre tiran bastante del lagrimal, aunque sean, como en este caso, sibujos animados...la vi de pequeño y me causó un trauma. La inocencia de los ancianos y su fe en el gobierno se enfrenta con el mal absoluto: un ataque nuclear. Tema central de David Bowie.
