jueves, 14 de junio de 2007

"A dios le pido" de Popera.

En la soledad de esta noche lluviosa acabo de encontrar un video que me ha dejado desencajada la mandíbula un buen rato...yo había escuchado esta obra maestra de la fusión entre lo clásico y lo moderno hace ya algún tiempo, pero no había tenido la ocasión de ver el video que los de la discográfica se han currado...impagable, de verdad...qué malito tiene que estar el mundo de la ópera para que cuatro personas que se ve que han estudiado para éso se metan en semejante proyecto...
El grupo en cuestión ya se ha currado un nombre que lo dice todo, es decir, un nombre parlante, que funciona a la perfección en términos de marketing, porque es fácil y explica perfectamente el contenido del producto...como coca-cola (cocaína + cola), pues ésto, igual, "Popera". Aaah, qué gusto señores, este tema pasará directamente a los recopilatorios de "spanish bizarro" que se publiquen dentro de unos años siendo el ejemplo perfecto de que no todo tiempo pasado fue mejor. Supongo que el hecho de que aparezca este cuarteto de retardados en el panorama musical español no es otro que el éxito de otro grupo de similares características, pero con mucho menos humorismo y sin duda mucho más gayer, Il Divo. ("son buinísimos!!!"...aaaaah, cuántas veces escuché esa frase....).

El vídeo no tiene desperdicio, una obra conceptual que en el corto espacio de tres minutos y pico logra transportarnos por una miríada de sensaciones sin igual, en una escalada de pasión y amargura existencial que ya quisieran para sí muchos petimetres del video-art de ésos que van a recorrer ARCO con sus mierdas digitales...Es un video que no hay que intentar entender, no debe de penetrar en nosotros por la cabeza, sino por el corazón, pro la piel, por nuestra sensibilidad...ay, amigos, cómo si no comprender esas figuras que aparecen en el diaporama trasero de presidentes de USA (al final aparece Sadam Hussein un ratillo, en plan subliminal), sumadas a los miembros del consorcio poopero con trajes como de Amadeus, pero de Disfraces Celsita, intercalado todo ello con una especie de manicomio en el que ellos mismos corretean disfrazados de locos y pintados como si fuesen unos niños de colegio intentando hacer un play back de fin de curso de Marylin Manson...dios...inconcebible.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dragomira, estas cayendo en una espiral de embotamiento nocturno que te lleva a extraños comportamientos como por ejemplo el visionado de ese tipo de cosas...cuidado con el abismo freak que te veo desnudo orinando en botellas de vino vacias que luego ordenaras cronologicamente o algo igualmente enfermizo...
Escribiendo en serio y al hilo d e tu comentario dire que este tipo de grupos no estan de todo mal (risas generales) y me explico; esta claro que no todos tenemos el oido tan refinado como para deleitarnos con las variedades tonales de la musica clasica o simplemente carecemos del necesario interes como para pegar el culo al asiento lo que dura toda una opera. Por no hablar de las barreras linguisticas del (por ejemplo) aleman. Es por ello que escuches gañanadas como el "son buinísimos!"; pero quiza (y solo quiza) el gañan que escuche a uno de estos grupos como los "divos" o estos "comosellamen", les pique la curiosidad y se les de por escuchar aunque sean unos cortes populares, del estilo del barbero de sevilla o el coro de Nabucco, y se introduzcan asi en el apasionante (no es coña) mundo de la opera.
Hablando de "video-arte", ¿hay algo mas freak que un rotulo de neon pasando la traduccion simultanea del libreto encima del escenario? (visto por un servidor durante la representacion de Rigoletto en el Auditorio de Orense)

Unknown dijo...

lo de los rótulos de subtitulado es normal en la mayoría de los teatros de ópera del mundo... los más pijos tipo Staatsoper Wien o Metropolitan Opera los tienen en los respaldos de las butacas... así que de freak nada...
freak es tener que necesitar los subtítulos para entender lo que pasa en lugar de saberse todo el texto de la ópera de memoria y ser capaz de apuntar a los cantantes, que sobre todo en esas producciones cutres que van a Ourense hay veces que se saben el texto peor que una servidora, y de cómo cantan mejor ya ni hago ningún comentario...

Anónimo dijo...

Está claro que la vida está muy jodida y estos tíos, que seguramente esperaban encontrarse en esta etapa de su vida recorriendo los teatros del mundo cantando ópera, han tenido que aparcar sus sueños y la forma más parecida de "modus vivendi" que han podido conseguir es la militancia en estos grupos indescriptibles y hasta cierto punto estrafalarios que nos deleitan con una música y estética pseudocultureta que nada tiene que envidiar a las peores películas de serie B.
Cada uno se gana la vida no como quiere sino como puede, pocos son los afortunados que manifiestan realizar el trabajo de sus sueños y la mayoría de ellos se mienten a sí mismos.
Está claro que la vida no es una fiesta, pero observemos los estragos que causa el ocio en la mente de Dragomira, sólo con leer las líneas con las que nos deleita comprobamos lo cercanos que son el ocio y la locura. Hay que mantener la mente ocupada para no entrar de cabeza en una espiral de sin sentidos que te llevan a hacer estupideces como ver videos de Popera o escuchar tangos hasta que al ir al desayunar al bar al día siguiente digas "che pibe poneme un matecito". Con perdón de los tangos, que a mi personalmente me gustan, pero dos posts seguidos de la misma temática resulta un poco extraño y obsesivo.

Dragomira dijo...

Dios mío. Petrosky...no lo había pensado nunca así...mañana me apunto a un gimnasio y a encaje de bolillos...y empiezo a hacer Sudokus para acallar las voces que salen de la radio y me ordenan cosas....

Anónimo dijo...

Que puedo decir: son buenísimos.

chiyo-chan dijo...

Jo, pues a quien no les guste que no los mire!!! A mi me gustan porque saben mezclar la ópera con un estilo pop actual. Tienen muy buenas voces, afinan y encima son buenos profesionales. Por qué siempre tenemos que criticar lo nuevo.
Y como dijo "p", esto puede que haga que la gente más joven se interese por el mundo clásico de la ópera.
Si viniesen a donde yo vivo, los iría a ver sin ninguna duda.
Por ejemplo, son muy buenas también, las versiones: "Y si fuera ella", "la vida loca" o "esos ojos negros".
ARRIBA POPERA!!!!

Anónimo dijo...

Me da igual Viena o Nueva York lo de lo de los rotulos me sigue pareciendo, mas que freak...cutre aunque este en los respaldos de las butacas; por otra parte no creo que haga falta saberse el libreto -que tu si que eres freak ;)- para disfrutar de una representacion

Anónimo dijo...

Aha ya vemos todos porque Chiyo-chan sale en su defensa, analicemos su comentario
"Jo, pues a quien no les guste que no los mire!!!"
Que yo sepa la música se escucha, no entiendo porque músicos mediocres levantan pasiones por su aspecto cuando grandes músicos se encuentran casi en el anonimato porque no tienen oportunidad de darse a conocer al gran público porque nadie les va a promocionar puesto que su apariencia física no se corresponde con los cánones establecidos.
Aunque últimamente se han dado a conocer nuevos grupos de rock con cantantes no muy agraciados. Viva el R&R!!!