jueves, 14 de junio de 2007

Los cuentos del mono de oro




Me ha llamado hace unos minutos el hermano de Nicky, Tommy Hayden, desde su rancho de Kentucky, para ofrecereme lo que quizá sean las últimas palabras de muestro malogrado colaborador...esta carta fue encontrada entre sus ropas destrozadas...un artículo póstumo sobre esa gran serie que fue..."los cuentos del mono de oro"

"Recuerdo la primera vez que vi un capítulo de esa maravillosa serie…nunca podré olvidar aquel día.
Verano de 1982.

Yo era un niño; un niño...

Cuando encendí la televisión, la melodía de introducción sonó con más fuerza que nunca y un ídolo dorado en forma de mono, señalando al espectador giraba sobre si mismo con los primeros acordes...
Luego apareció el Hidroavión, haciendo un vuelo rasante sobre las palmeras de aquellas islas del Pacífico Sur, a la vez que se presentaba todo el elenco de personajes…
El piloto y aventurero Jake Cutter y su perro con un parche en el ojo,Jak. La guapa Sara Stickney White y el mecanico de Jake , Corki. El párroco de la isla,un espia alemán mas aficcionado a las jóvenes indígenas que a otra cosa, la siempre enigmática Princesa Koj, el inconfundible bon Chance Louis y todos los demás….
Se perfilaba ante mis ilusionados ojos, un mundo de Islas, aviones, aventuras, soldados y misterios, pues la serie estaba ambientada en un romántico clima pre-bélico en el año 1938 en un archipielago ficticio en los mares del Pacífico Sur.
Jake había sido piloto de combate del escuadron de los “Fliying Tigres” norteamericanos, luchando en los cielos de España y China, se presentaba a los ojos del espectador como un paladín de la libertad en toda regla, pero con un caracter chulesco y canalla, sencillamente encantador.
Ya en la reserva, trabajaba llevando pasajeros y paquetes de una isla a otra en un archipiélago ficticio llamado, “Las Marivellas”, situado al Noreste de Australia. Entre Tanaka y Boragora, pasando por Croise du Mer, Jake corria un sinfín de emocionantes aventuras, luchando contra los Nazis, rescatando a naufragos y ayudando a los débiles en apuros.
La voz en off de Jake, representando a sus pensamientos, narraba partes del episodio, y siempre te enseñaba algo…
Nombres de mares y océanos, paises y geografía del mundo…te decía que los pilotos “navegavan” por el cielo, referenciandose con las estrellas….acababas conociendo los vientos y las direcciones desde donde soplaban, y un sinfín de cosas que, a mi juicio, eran interesantisimas y
que lograron despertar en mi el inters por todas ellas.
A todos los niños les gustan los aviones…y cuando aterrizaban y despegaban del mar, más aun.

Pero la serie no cuajaría en la sociedad actual: minimalista, desatomizada y absurda.LLena de falsos ídolos. No como el Mono de Oro, que era de verdad :)
Valores como la verdad, la valentía y la amistad estan hoy harto olvidados y pasados de moda. Solo prima el dinero,el morbo, y el propio beneficio personal.
Lo cierto es que , crecer con los esos valores,me ha hecho mejor persona,nos ha hecho mejores personas. Está claro que los ideales de la serie me parecen puros y sanos, e intentare que mis hijos tengan oportunidad de conocerlos...
El gusto por la geografía, por el mundo y sus gentes…el gusto por el ingenio y por el discurrir antes que apretar un boton, son cosas que tengo que agradecer a la serie.
Tampoco cuajaría porque en la serie todos beben y fuman bastante. Hoy seria “censurada” por ello, olvidando el derecho a elegir que nos corresponde a todos. Por no decir los comentarios del cura alemán sobre las "bendiciones" que daba a las chicas...

Lo cierto es que nunca olvidare esta serie, ni tampoco olvidaré aquel Hidro, sobre las palmeras y el océano en calma, que se alejaba hacia la puesta de Sol.
Todos los niños que la veíamos, queríamos un avion como ese, y queríamos ser Jake Cutter

Un abrazo a todos."

Nicky Hayden

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hago este comentario para que uno que yo me se no llore.

Unknown dijo...

Qué momento nostalgia me acaba de dar.... me he acordado de otra serie que también echaban de aquellas y que me encantaba: "Mi familia y otros animales", basada en las encantadoras novelas de Gerald Durrell sobre su infancia en Corfú... Aysss! Que lagrimeo y to!

Anónimo dijo...

SirRobin...cual es el comentario? intrigado me hallo XD

Anónimo dijo...

Yo no voy a opinar, en primer lugar por ser este un momento luctuoso tras la muerte de Nicky (ya le decía que siempre quería abarcar demasiado). Y en segundo lugar porque desconozco la serie.

Anónimo dijo...

El comentario es:
"Hago este comentario para que uno que yo me se no llore."

Anónimo dijo...

Pues como que no lo acabo de pillar...

Anónimo dijo...

Pues podias ahorrar la piel de tus pulgares que erosionaste al presionar TAAAANTA santa tecla CON ESE COMENTARIO.
Gracias sir Robin, por tus palabras y tu comentario lleno de vida....le has imprimado pedazos de lo mas profundo de tu alma....
Ese comentario tuyo, relacionadísimo con el post, tardara en ser olvidado.
Gracias
Gracias
Gracias

Anónimo dijo...

quiero decir exiendiou