martes, 8 de enero de 2008

El despacho de Mariano Rajoy


Como estamos en pre-campaña electoral, a ese gallego insigne que es Mariano Rajoy no se le ha ocurrido mejor idea para acercarse a las masas inter-náuticas que abrirnos su despacho personal, qué digo su despacho...¡¡¡Su alma, su pecho, su corazón!!!, para que en él podamos observar sus inquietudes, sus gustos, sus preferencias para esos ratos de solaz y ocio que, sí, queridos amigos, también el hombre de labios "efecto mojado" a veces disfruta.


EL DESPACHO DE RAJOY

Como veis, el diseño de la página es como muy juvenil, tan tan juvenil que raya el complejo de Peter Pan (que no tenía sombra, no como Mariano, que tiene dos, la suya y la de ÉL). Si pasamos el raton por los iconos de su despacho, vemos cuales son sus libros, canciones y películas preferidas...atentos porque la cosa no tiene desperdicio...

LIBROS PREFES DE MARIANO

Aquí demuestra el líder liberal que es un hombre que, aunque culto (se suponía), también puede leer libelos de los que se encuentran en el Carrefour, de los que lee la gente en el Metro, vamos, de los que están de moda, sucedáneos del Código DaVinci como (atención) LA CATEDRAL DEL MAR. Teniendo en cuenta que de los tres libros que aparecen es la única novela, adivinamos que de TODAS las novelas que este homiño leyó en su vida, la que más le ha gustado ha sido ésta...nada más que decir. Supongo que la habrá puesto por acercarse al populacho, o algo así, y que no será verdad, pero entonces podría haber puesto El Marca, o la Intervíu, directamente.
Con el siguiente libro vemos que Mariano es un tipo sensible, alguien con inquietudes culturales (que vemos que no van por la rama de la literatura, está claro), con el que se puede hablar de cualquier tema, un madurito interesante, en definitiva, pues su otro libro de cabecera es "LA HISTORIA DE ESPAÑA DESDE EL ARTE", de, como no, Fernando García de Cortázar, historiador derechoide donde los haya y némesis del tristemente fenecido Javier Tusell. El otro libro en cuestión, que cierra este apartado, es "LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA", de Alexis de Tocqueville, en el que vemos a un Mariano profundo, liberal, amante del american way of life, pero porque a leído sobre él, no porque le gusten pelis como "Desmadre a la Americana" o "Tango y Cash", como a ustedes, sino porque él se ha informado y sabe que es lo más guay del mundo mundial.

PELIS PREFES DE MARIANO

Ésto ya es pa mear y no echar gota...Evidentemente, entre las tres, hay dos SSSSSpañolas, como no, y una americana...aquí se ve que el tipo tiene sentido del humor, hasta podríamos decir un tanto freak, porque propone, como su película preferida de todas las que se han hecho fuera de nuestras fronteras, a REGRESO AL FUTURO (¿?). Quizás quiera mandar un mensaje subliminal...su futuro el 10-M era ganar las elecciones, por lo que ahora hemos de regresar a esa fecha, anterior a que el atentado de Rubalcaba echara por tierra todos sus planes...de todos modos, no puedo sacarme de la cabeza la imagen de un Zaplana (con la pinta de abusón que tiene), rascándole la cabeza a un Rajoy indefenso mientras le grita "¡¡¡¡Piensa, McFly!!!!".
EL segundo de los peliculones que ve sin cesar Mari es TESIS. Cágate. Aquí supongo que nos querrá decir que él ya sabía que Amenabar era bueno desde la primera película que hizo, que él ya veía que nuestro Orsoncito (repelússss) apuntaba maneras, además de que es un tipo que va a lo suyo, hace su trabajo, gana premios, pero no se mete en política, no es un titiritero mariquita como el Almodovar ni un etarra confeso como Medem, o sea, que es un tipo majo.
La tercera, como no, es de Jose Luis Garci, en concreto EL ABUELO(Aquella en la que FF Gómez decía "A la mierda!! -¿o no?-).¿Qué más se puede decir? Pues no sé, porque, como ustedes, no he visto ninguna de este director, ni siquiera Ninette, con la Pataky haciendo de suripanta parisina. Ni ese gancho pudo con el temor de enfrentarme a Lo Rancio.

LAS CANCIONES PREFES DE MARIANO

Aquí vemos que nuestro próximo presidente (MUAJAJAJAJAJ) es en realidad un sentimental confeso, un romántico, pero a la vez tiene su puntito canalla ("un poquito bueno, un poquito malo"...como decía la chica morena de Trainspotting). Es decir, un chico con el que te puedes sentir seguro de dos cosas cuando sales de noche: que no se va a sobrepasar, porque te respeta como mujer (y tanto...) y adora cada aliento que tomas (THE POLICE), que tiene amigos que le pueden echar una mano si os veis metidos en una trifulca (THE BEATLES, éso sí, versionados por Joe Cocker, con lo que se ve que él discierne y sabe lo que es bueno), y que tuvo su pasado porretas y makoki, que no le importa escuchar música de un drogadito y que entiende de buena lírica española (NACHA POP)


Gracias, Mariano, por abrirnos tu corazón. Eres un atrevido.

53 comentarios:

Diancecht dijo...

Todo esto lo dice uno que tiene en la mesilla: "Las 120 jornadas de Sodoma", de Donatien Alphonse François.

Pues mire usted, La catedral el mar es un libro que se ajusta bastante a la moderación y al gusto medio de los españoles, que se pasan el día ganándose el pan y no tienen ni tiempo ni ganas de lecturas marginales y pseudointelecualistas ...

Anónimo dijo...

Hay que ver lo poco fotogénico que es este personaje :O

Dragomira dijo...

Tardas exactamente el mismo tiempo tiempo en leer un libro bueno que uno malo.

Otra cosa es que no sepas discernir ni tengas ganas de hacerlo...

Que sí, que será un libro muy divertido, no te digo yo que no, pero de éso a seleccionarlo como la mejor novela que ha leído, pues me parece una falsa manera de acercarse a la ciudadanía...porque tiene que ser mentira.

O eso, o es amigo del autor, que también puede ser...

Diancecht dijo...

Tardas menos tiempo en leer un libro normal que uno raro.

Otra cosa es que pertenezcas a la pseudoélite intelectual de culturetas progres que se diferencia del resto de los mortales por sus inquietudes plasmadas en libros de autores poco conocidos.

Y si son poco conocidos será porque la gente no los lee. Y si no los lee, serán porque son malos.

Dragomira dijo...

Si, y titiritero,no te jode...bufff, vaya discursito neoliberal que nos traemos, eh?...de ahí al "muera la inteligencia" de Millán Astray hay un paso, que lo sepas.

"Pseudoélite intelectual de culturetas progres"...guau...de donde has sacado ésto, del manual de las FAES o te lo has inventado tú solito?

"Y si son poco conocidos será porque la gente no los lee. Y si no los lee, serán porque son malos." Los libros clásicos que han llegado hasta nosotros lo han hecho porque han sido leídos por muchas personas. Que TU no los conozcas no quiere decir que no existan, o que "la gente" no los lea.

M. dijo...

Joer, hasta en la sopa... el otro día compré una revista para ir leyendo en el tren, y me encontré con un reportaje de 5 páginas del personaje este. Si al leerlo encuentro algún esclarecedor dato a mayores sobre su intensa vida personal, gustos y aficiones, te lo comunicaré xD

Diancecht dijo...

Voy a pasar de largo de lo de titiritero o funambulista, cada cual que mate el rato en lo que quiera.

Y no es neoliberalismo, es lucha contra la corriente progre-cultureta que va de guay por diferenciarse, porque le gusta el arte moderno y las chaquetas de pana.

No necesito a las FAES para que escriban por mí. A pesar de leer cosas tan chabacanas y denotadoras de falta de cultura como Los Pilares de la Tierra o La sombra del Viento, tengo capacidad para construir mis propias oraciones.

Y luego querrán más subvenciones para la cultura ...

Dragomira dijo...

A mi me la sudan los culturetas, lo que me parece peligroso es tachar de ello a todo aquel que lea más allá de lo que aparece en la sección de "Los más vendidos" del País de las Tentaciones (o como se llame ahora).
Y que conste que a mi me ha parecido divertido el Codigo Davinci, pero de eso a elegirlo como la mejor novela que he leído, pues mira, me niego.

Por cierto, hablando de subvenciones...creo que quien más quien menos está subvencionado, desde los colegios de curas hasta las grandes empresas...de una manera u otra, ya sea con prebendas o con dinerillo contante y sonante.

Diancecht dijo...

¡Ja!, ¡ja! y ¡ja!. No, no vas de cultureta, no vas de intelectual, pero no dudas un instante en ridiculizar a alguien por leer un libro que no esté en la selecta lista de "libros que lee la gente guay y no el populacho".

Los colegios de curas educan a la gente, las grandes empresas dan puestos de trabajo ... ¿qué nos da la cultura?

Diancecht dijo...

Por cierto, progreculturetilla de tres al cuarto: "mí", cuando no es pronombre posesivo, lleva tilde.

Ejemplo: "¿Me estás hablando a ?"

Diógenes de Babilonia dijo...

Ante todo, es mi deseo felicitar a Dragomira por este oportuno artículo, que ha permitido a Diancecht retratarse de tan formidable manera.

En primer lugar, mi corrector amigo, deberías aclarar qué significa el adjetivo "progre" (U. t. c. s.), dado que la particular y vomitiva jerga losantoide nunca ha sido bienvenida por estos lares. Así, de paso, los diversos carcas que dejen su hedionda huella en este blog también podrán comprobar de dónde brota toda esa sabiduría de la que hacen alarde.

El hecho de que ciertos libros no sean leídos por las masas no significa que sean malos. Muy pocos han leído la Eneida o la Ilíada, y sin embargo nunca he oído a nadie decir que sean malos libros. Piensa, además, en las obras de grandes autores rechazadas por sus lectores coetáneos, y que ahora son alabadas por todos sin ni siquiera haberlas tocado.

Preguntas qué nos da la cultura. En primer lugar, a todos nos hace libres; y, después, nos libra de la necedad (y a algunos de la gilipollez, que es su expresión máxima).

Dragomira dijo...

Mira, cavernícola, yo no he ridiculizado a nadie por leer nada (como sí has hecho tú conmigo), sino por colocar a un libro de consumo rápido como la mejor novela que haya leído. Por favor...que ese tipo pretende gobernarnos a todos... Pasaría lo mismo si eligiese,como favorita de entre todas las comidas del mundo,una hamburguesa del macdonalds.

Por cierto, la cultura educa a la gente y me da un puesto de trabajo.

Por lo de la falta de tilde, debe de ser producto de lo mal que me han educado en el colegio de curas.

Diógenes de Babilonia dijo...

O de la mala repercusión que te ha traído no vestir pana...

Diógenes de Babilonia dijo...

Por cierto, Diancecht, "mi" (sin tilde) se considera un adjetivo...

SpiderfromMars dijo...

Jajjajaaj, acabo de ponerme a leer todo esto, que caña¡¡¡

El señor Rajoy confirma con creces lo que ya me suponía, en sus gustos se consagra como el adalid de lo anodino , vulgar y mediocre.
Conclusión: me aburre hasta lo soporífero su "selección" cultural.

Ah, y antes de que ud. señor Diancecht me salte a la yugular, lo pondré sobre aviso sin falsa modestia alguna:
YO SÍ PERTENEZCO A UNA ÉLITE INTELECTUAL

Ahora haga uso de este comentario como mejor guste.

Un besito

Spider Giraluna.

SpiderfromMars dijo...

Por cierto, se me olvidaba, encima el tío chungo del Mariano va y escoge una de las canciones más nefastas, indigestas y cursis de los Beatles. Claro, será porque como tienen poco repertorio.......

Bicos
Spider Giraluna

Diancecht dijo...

No me atrevería a dudar lo de la élite intelecual, el prototipo de progre orgullos en estado puro.

SpiderfromMars dijo...

Que significa lo de "intelecual", sin t?? No quiero meterme en discusiones absurdas porque a todos se nos va la mano, pero sr. Diancecht es la segunda vez que utiliza el término y viniendo de su mente retorcida es posible que le esté dando algún tipo de uso perverso, jajajajjaj.

Y me reitero en lo antedicho, que el nivel de cultura en general en este país da pena verlo y que aquí la que suscribe se inscribe (joder que cacofónico, juas) en esa élite que usted dice, aunque como le digo, visto el panorama actual no es demasiado difícil englobarse en dicha élite. Eso por supuesto y vaya por delante no me hace mejor persona, ojo¡¡¡¡ Simplemente más culta, que no más buena.

Con respecto a lo de "progre" si lo identificamos con socialista para mi es todo un honor el que se me aplique ese epíteto.Muchísimas gracias "regre" ;-P.

Bicos
Spider Giraluna

Anónimo dijo...

http://meriendadenegros.wordpress.com/2007/07/03/discurso-integro-de-mariano-rajoy-debate-sobre-el-estado-de-la-nacion/

http://www.pp.es/index.asp?p=456&c=250cf8b51c773f3f8dc8b4be867a9a02

http://www.todopolitica.com/biografias/?n=jose_luis_rodriguez_zapatero

comparen y decidan ustedes mismos

Anónimo dijo...

No sé como pone los enlaces diancecht. Creo que cuando lo explicaste me perdí en la primera comilla, arroba, etc....

Diancecht dijo...

Argh, al contestar antes no vi todos los comentarios, que acumulación de trabajo. Lo que hay que sufrir para haceros entrar en razón mínimamente.

Comenzaré por ignorar directamente el comentario de cum gladio, basado en la descalificación y la mitificación del cultura clásica que, parece ser, nos define a todos.

Vamos ahora a por el resto de progres (palabra por cierto anterior a la aparición en la faz de la tierra de todos nosotros).

Una hamburguesa del McDonals o un libro de consumo rápido denotan un sentido práctico de la vida. ¿O ahora resulta que el gobernante ideal es el que más libros ha leído? Vamos, que no veo a Reverte de presidente, sin ir más lejos.

Para ser intelectual hay que ser de izquierdas, y para ser conductor de primera hace falta ser buen bebedor. Si por intelectual entendemos progre, desde luego.

Claro que detrás de esto subyace la idea de que para ser culto hay que ser de letras. El tiempo es limitado, y entre la Odisea y las leyes de Maxwell, parece que la primera es a todas luces más signo de cultura.

¿Qué nos ha dado la libertad? ¿La filosofía? ¿El pensamiento liberal? ¡Ja! Han sido los avances científicos los que nos han sacado de la Edad Media, la "cultura" ha ido siempre a remolque de la ciencia. Aquí nadie piensa hasta que tiene el estómago lleno.

Y fíjese que, estudiando en el mismo sitio, uno escribe bien y el otro mal ("emiciclo").

SpiderfromMars dijo...

Me parece que va siendo hora de dedicarle un apartado especial (lo haría sección fija semanal, de hecho)a: Vocabulario de la Lengua Española.

Porque vamos, estoy empezando a ver patadillas, patadas y sachadas al pobre diccionario de la RAE por doquier. Esos cuadernos Rubio.....¿no los repartían en los curas, jajajjaja?
Sin acritud, que ahora me vendreis todos los de la privada en hordas y yo lo digo con buena intención

Bicos
Spider Giraluna (El dardo en la palabra ;-) )

Dragomira dijo...

hemiciclo hemiciclo hemiciclo hemiciclo hemiciclo hemiciclo
hemiciclo hemiciclo hemiciclo

Asumo el error pero evidentemente ha sido fruto del cabreo del momento.

Lo asumo

A ver si otros van reconociendo sus errores...

Rectificar es de sabios. No lo olvides.

Sigue haciendo avanzar la civilización, sé el conductor que nos guía al futuro. Yo prefiero ser el copiloto que disfruta del paisaje.

Dragomira dijo...

Así mejor:

Querido Diancecht. Es una lástima que en la zona derecha del Hemiciclo no existan intelectuales. Es bien sabido que NO EXISTEN INTELECTUALES DE DERECHAS. Puede sonar mal, pero es así. Existen, sí, tipos como César Vidal, Luis del Pino, Pío Moa o Gustavo Bueno (y Aznar, en cuyo último libro se las da de filósofo neocon) que hacen ese papel, pero mira tú de qué manera.

En el lado izquierdo los ejemplos son tan numerosos que no hace falta citarlos.

Es por ello que la derecha siempre ha visto a "los culturetas" como algo que desterrar, y ahora que ya no puede matarlos (como hizo en su momento), solo les queda intentar ridiculizarlos.

Diancecht dijo...

Mucho mejor, aunque por ser nombre común, no comienza con mayúscula.

De todas formas, estas cosas pasan por perder la calma y el sosiego que nos deberían caracterizar.

No te preocupes, yo conduzco. Espero que disfrutes del paisaje y que el viaje sea cómodo. Pero ya que vas de pasajero, procura no molestar al conductor, y a ser posible no des lecciones de como conducir.

Dragomira dijo...

Lo de ponerlo en mayúsculas ha sido por un afán de resaltar la falta.

No tengas miedo, no pienso molestarte, pero no te enfades si durante el viaje me duermo y no te hago compañía...siempre puedes poner la radio fórmula.

Diancecht dijo...

He buscado "miedo" en el diccionario y de eso no voy a tener. Ya te aviso al llegar. De todas formas, prefiero Europa FM.

Petrosky dijo...

Joder, vaya debate. Yo opino que hay literatura fácil de leer buena y mala y al contrario.
Lo de la novela preferida de Mariano Rajoy, al igual que el resto de su página, está claro que es una maniobra de marketing para acercarse al mayor porcentaje de ciudadanía posible, al igual que el vídeo de Zapatero.
Son los candidatos de partidos que aspiran a ganar las próximas elecciones y para ello deben acercarse a toda la población, no van a dárselas de culturetas ni de censor quemando libros. Además, la gente culta (no me refiero con esta expresión sólo a las letras) y con unos principios claros (sean de un bando o del otro) no van a dejarse encandilar por una web o por un vídeo, van a pedir propuestas claras y planes de actuación (el problema es que luego no los cumplen, ni los unos ni los otros "Policitatio" ya).

Diancecht dijo...

Pues el que para votar exiga planes claros, propuestas de actuación y promesas cumplidas, ya puede ir votando el blanco o absteniéndose ...

Anónimo dijo...

Bueno, Diancecht, está claro que eres de armas tomar.
Después de leer el entretenido post que nos muestra la cara amable y cercana al tiempo que actúa como contra- campaña y despromociona(cosa que ya era bien difícil)a este entrañable personajillo cuyo fuerte no son precisamente la oratoria y la diléctica, entro aquí y me encuentro con esta tremeda discusión.
La tecnología está al servicio de la cultura, o lo que es lo mismo y en jerga callejera, para que nos entendamos: la potencia sin control no sirve de nada. Bien dijo Pestalozzi que la cultura nos hará libres y salvará al pueblo de la ignorancia y de la miseria.
Y por cierto, que en mi pueblo el verbo "exigir" existe, el que no conozco todavía es el "exiguir", así que cualquier día quedamos, si quieres, y me lo conjugas.
Besitos.

Diógenes de Babilonia dijo...

Para Dragomira:

Sí que hubo intelectuales de derechas. De otra manera todo el ideario de la falange, el Mein Kampf (o como se escriba), o el pensamiento de Adam Smith nunca habrían existido.

Para Diancecht:

Imagino que asegurar tan radicalmente que la ciencia ha salvado al hombre de los tiempos de dragones y mazmorras, y que es la guía indiscutible de todos los seres humanos, no obedece más que un maléfico deseo de sembrar la crispación. De todas maneras, una vez desenvainada el arma me resulta imposible detenerme.

Si no fuera por la filosofía, que tú mencionas tan a la ligera, la ciencia estaría todavía esperando a ser descubierta por alguien a quien se le ocurriese utilizar la lógica y pensar por sí mismo.

Hasta hoy siempre había creído que la pugna entre ciencias y letras se acababa al cumplir unos añitos, cuando todos se dan cuenta de que ambas son necesarias, dentro de unos mínimos. Pero ya veo que no, que hay gente que aún continúa superponiendo una sobre la otra de muy variadas maneras.

Y por último, ha habido, hay y habrá intelectualuchos de muy variada formación cultural. Desde latinistas hasta especialistas en física cuántica, pasando por economistas y pintores de paisajes.

Diancecht dijo...

Soy un pobre miembro de la plebe, que disfruta con cosas como Los Pilares de la Tierra, así que no sé quien era Pestalozzi, pero claramente no tenía ni idea de lo que decía.

Sin la arquitectura, Sócrates tendría que haber filosofado encima de un canto rodado, y sin la metalurgia habría estado en un campo plantando patatas con un palo en lugar de pensando: la tecnología es un "sinecuanó", es la punta de lanza, el rompehielos de la humanidad hacia el progreso y el bienestar.

¿O ha sido acaso Kant (que no sé si era de izquierdas o de derechas)el que ha contribuido con sus descubrimientos a que el hombre viva más y mejor, y por lo tanto tenga tiempo para pensar?

Estaba esperando la espada de Cunm Gladio, pensé que se le había encasquillado en la funda.

¿Cual fue el avance? ¿El de Aristóteles que filosofando lógicamente llegó a la conclusión de que los cuerpos pesados van a la tierra y los ligeros a la Luna? ¿O el de Newton que usó la ciencia para encontrar la verdad?

De todo lo que había en la escuela de Mileto, ¿qué fue un avance real para la sociedad? Pues el teorema de un tal Tales, que permitión construir y calcular puentes.

La filosofía se dedica a explicar preguntas existenciales que poco o nada importan al pueblo llano. Es el empirismo de Bacon y compañía el que obtiene resultados.

Me da igual de donve vengo y a donde voy: haz una máquina que trabaje por mí, descubre las curas a mis enfermedades y ya me encargaré yo de pensar.

Que filosofe quien quiera, pero que nadie me venga como salvador del mundo. Es la ciencia quien lo ha hecho avanzar.

Por eso me rebelo contra el concepto de intelectualillo filosofoide que menosprecia a aquellos que tienen un concepto práctico de la vida.

Anónimo dijo...

Pero qué mal café tienes, Diancecht...
No nos pongamos dramáticos, hombre, que tus comentarios son mucho más divertidos cuando no denotan mala leche (aunque sí ironía).
Podríamos continuar con esta discusión hasta el infinito y más allá, pero creo que no lograríamos acercar posturas de ningún modo.
Pestalozzi, por si te interesa (aunque supongo que no, y menos en ese estado medio colérico), fue un pensador, pedagogo, sociólogo, antropólogo y literato suizo. Pero bueno, que vamos, que tienes razón, que ni puta idea tenía este hombre acerca de lo que decía... ¡Qué osado por su parte formular teorías sin conocimiento de causa!
Por cierto, a ver sinos vemos y me das una lección magistral sobre el papel de la tecnología en la sociedad a lo largo de la historia.
Te aseguro que me encantaría.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:a ver si nos vemos, separado.

:)

Diógenes de Babilonia dijo...

Me reafirmo en lo dicho: lo tuyo, Diancecht, sólo puede tener el objetivo de sembrar la crispación cueste lo que cueste.

Sin las teorías sobre la Belleza, y sin la evolución de ésta a lo largo de la Historia, la arquitectura, fundamentada en el mero utilitarismo, perdería ya el poco grado de artística que tiene. Todos los edificios serían iguales; oscuros y grises como un día de lluvia.

Para alguien de ciencias como tú me sorprende lo que has dicho sobre Aristóteles. Él fue el primer biólogo de la Antigüedad (el primero que clasificó a los seres vivos), y el primero en desarrollar unas teorías sobre el mundo que lo rodeaba. Y, como era el primero, es natural que se equivocara. Sin él habría sido muy difícil llegar a Newton.

Yo también soy parte del pueblo llano -con lo que estoy a tu mismo nivel-, pero me importa tres rábanos cómo se construyan carreteras o puentes. Eso, sin embargo, no quiere decir que lo menosprecie. No obstante, me apasionan los temas filosóficos, la literatura, las lenguas, la historia, el mundo clásico... Así que ya ves; para gustos hay colores.

Hasta el más simple de los hombres s ha preguntado alguna vez de dónde procedemos y quién o qué es el principio y motor de todas las cosas. No me vengas ahora con negaciones absurdas.

Además, el auge de la ciencia ha dependido siempre del pensamiento del hombre de cada época. La ciencia es hija de la filosofía...

SpiderfromMars dijo...

Joder Diancecht, menuda brea te está dando el intelectualoide de pacotilla (no es por faltar, sino por nombrar el nick, jajajajaajaj. Tú sigue así, en tu cruzada neoliberal ;-), aunque de momento tienes pocos adeptos....

Bicos
Spider Giraluna

Diancecht dijo...

Si yo no tengo mala leche, soy una persona muy comedida. Claro que si alguien se siente intimidado por la fuerza de mis argumentos ...

No le quito mérito a Aristóteles, sólo digo que lo único útil que hizo fue en el terreno de las ciencias: el resto solo ha servido para comentarios de selectividad.

Y no es que desprecie las letras, si me parece perfecto, lo que no soporto es que se muestren como salvadoras y benefactoras de la humanidad, y se relegue a las ciencias como parte "bruta" del progreso.

Sin ciencia no hay cultura. Sin Gutemberg a ver qué autor habría sido conocido. Sin Edison a ver quien leía a la luz de un candil. Sin Bell a ver quien conocía a autores de otros continentes.

Y la búsqueda de la belleza es inherente al ser humano, no hace falta teorizar sobre ella. El descubrimiento clave para la arquitectura fue la porción áurea, y eso lo dieron las matemáticas.

No, Pestalozzi no sabía lo que decía y con gusto te explicaría lo que pienso sobre los avances tecnológicos ... con un buen café.

Dragomira dijo...

Que sepas, ilustrado amigo (y lo digo sin retintín), que el inventor del teléfono no es Bell, sino Antonio Meucci, como ha sido declarado en el año 2002 hasta por una declaración del Congreso de los EEUU.

No te quito razón en la importancia de la ciencia para el avance de la humanidad, pero el debate que se planteaba en un principio no era ése, sino el hecho de que yo no pienso pedir perdón ni por leer a Mortadelo ni por leer a Kafka. Y parece que hay que pedirlo, no vaya a ser que te tomen por un "intelectualoide".

El Señor No Puedo dijo...

Por mí, me quedo con ésto

Diógenes de Babilonia dijo...

Terco y duro como una pared... Allá ellos los que piensen que las teorías filosóficas de Aristóteles sólo sirven para comentarios de selectividad.

Me temo que tienes el concepto de "utilidad" bastante deformado (o, mejor dicho, contaminado) por el pensamiento materialista de los últimos tiempos, cosa que me preocupa bastante... Pero no seguiré por este camino, no vaya a ser que se me acuse de culturetillo progre.

También el interés por el mundo que nos rodea es inherente a nosotros, y bien que se teoriza sobre física, biología y demás ramas del ser.

Y aquí nadie le ha quitado importancia a la ciencia, ni mucho menos se la ha calificado de "bruta" o algo por el estilo. Simplemente estoy intentando que comprendas que el mundo necesita ciencias y letras, y que toda persona necesita unos conocimientos mínimos sobre ambas...

Anónimo dijo...

Curiosamente los hombres de letras defienden la necesidad de la convivencia entre cultura y ciencia, mientras que sólo los de ciencias llegan a afirmar que la cultura es prescindible. Algunos podrán ver una actitud más moderada en la gente de letras.. pero no es también debilidad? Alguien de ciencias se ve obligado a defender la necesidad de la ciencia?

Diancecht dijo...

El hecho de estar en posesión de la verdad me obliga a ser obstinado. A ver si a base de abrasión se os va quedando algo bueno.

No se trata de pedir perdón, no es culpa vuestra creer que aquel que no conoce a Kafka o a Homero es culturalmente inferior. Probablemente sea vuestro entorno el que os habrá inculcado esa idea. Por mí podeis seguir viviendo en vuestra ilusión, al fin al cabo la felicidad suele ser preferible a la verdad.

Lo que no voy a consentir es que alguien que lea novelas "populares" sea considerado un inculto y otro que no sabe hacer una maldita derivada sea considerado un "intelectual".

Anónimo dijo...

Oh, Diancecht, de veras te agradezco que, cual predicador de la sagrada palabra de Dios que se halla en misiones en países no civilizados, vengas así a nosotros, infieles inmersos en la más absoluta ignorancia, para intentar llevarnos por el buen camino: el único y verdadero.

A ver para cuándo ese café. :)

Diancecht dijo...

No hay de qué. Sería injusto para vosotros que desperdiciase mis cualidades de clarividencia ocultándoos información. No os sintais culpables si no lo entendeis todo ahora, el tiempo os ayudará a madurarlo.

Ahora mismo me apetece más un J&B, pero el café también me vale :)

Diógenes de Babilonia dijo...

Hay que ver lo aznaristas que pueden llegar a ser algunos. El síndrome de la iluminación está causando estragos entre las clases "populares"...

A lo que iba. Ignoro quién le habrá dicho a Diancecht (leyendo todos los comentarios de este artículo, deduzco que se lo habrá inventado él) que para ser culto hay que tener una formación de letras. Si alguien lo hecho, le ruego que se disculpe públicamente, porque ha quedado patente el trauma que le ha ocasionado a nuestro amigo.

No sólo los de ciencias leéis literatura basura. Por el mundo adelante hay personas de letras obsesionadas por el Código da Vinci y científicos que disfrutan leyendo a Góngora. Los gustos literarios dependen de la persona no dependen de su formación cultural.

En cuanto a la siempre polémica definición de "cultura", te diré que existen verdaderos sabios que, si son auténticos eruditos en una rama del Conocimiento, en otra son verdaderos catetillos. Sin ir más lejos, ¿podríamos considerar inculto a Einstein por no saber cocinar o desconocer cómo se pide un billete de avión?

Y sí. Un intelectual puede no saber cómo se hace una derivada, al igual que ignorar qué es una anadiplosis. Todo depende de lo sabio que sea dentro de su campo.

Diancecht dijo...

"Aquí demuestra el líder liberal que es un hombre que, aunque culto (se suponía), también puede leer libelos de los que se encuentran en el Carrefour, de los que lee la gente en el Metro, vamos, de los que están de moda, sucedáneos del Código DaVinci como (atención) LA CATEDRAL DEL MAR. Teniendo en cuenta que de los tres libros que aparecen es la única novela, adivinamos que de TODAS las novelas que este homiño leyó en su vida, la que más le ha gustado ha sido ésta...nada más que decir. Supongo que la habrá puesto por acercarse al populacho, o algo así, y que no será verdad, pero entonces podría haber puesto El Marca, o la Intervíu, directamente."

Aquí vemos claramente como se nos tacha de incultos a los que gustamos de novelas intrascendentes y de lectura sencilla, sin importar en absoluto el resto de tus conocimientos.

Además, mientras en 90% de las cosas que realizas en tu vida cotidiana serían imposibles sin los avances científicos relacionados con las derivadas, si borramos del mapa la anadiplosis (leixa-pren) nada, absolutamente nada cambiaría en el mundo.

Diógenes de Babilonia dijo...

Por favor. No me obligues a soltarte ejemplos sobre la INFINIDAD DE POEMAS que no existirían como tales sin la anadiplosis.

Y si no te gustan los poemas, podemos hablar de canciones, que al fin y al cabo vienen a ser lo mismo.

Por otra parte, a mí nunca me ha servido nada saber derivadas, ni creo que me vayan a hacer falta en mi inútil vida.

Cada uno tenemos nuestra especialización, e intentar invadir la del contrario suele terminar en fracaso.

En cuanto a la citación, te ruego encarecidamente que releas las dos primeras líneas para que veas "claramente" qué término se usa para especificar su formación.

Diancecht dijo...

No, por favor, ripios no, que yo también me sé de memoria la obra de Martín Códax.

Sin esos poemas, el mundo sería exactamente igual que ahora. No se movería ni un ápice. No sabes nada de derivadas, y lo que te permite seguir ignorante en la materia son las personas de ciencia que lo saben por ti.

Si estas personas se hubieses dedicado a hacer poesía, tendríamos miles de libros, pero no iríamos en coche, no escucharíamos la radio y no estaríamos leyendo esto porque los ordenadores no sa habrían inventado.

Diógenes de Babilonia dijo...

Pero mira que llegas a ser contumaz. Yo no he dicho nada en contra de la ciencia, en contra de los inventos o en contra de las derivadas.

Si no existiera la literatura, ni el arte, ni la Filosofía, ni la Historia, ni los estudios filológicos, ni el Derecho, ni la Sicología, ni el periodismo, entre otros muchos, el mundo sería una torre de Babel sin leyes que no conoce su pasado (y que, por lo tanto, no adivina su futuro), un lugar donde personas que no se plantean dudas existenciales sólo usarían la palabra escrita para los post-its. Un mundo donde tú no podrías disfrutar de literatura basura porque nadie habría publicado nunca un buen libro. Un mundo sin cuadros, sin fotografía y sin esculturas. Un mundo en que nuestras chozas de aluminio estarían adornadas con tapices representando el número pi.

En definitiva, el hombre dejaría de ser hombre para convertirse en una máquina "útil" al servicio del líder más fuerte, que sería una especie de Gran Hermano con acceso a todas las ramas del saber.

Diancecht dijo...

Exacto, las ciencias sobrevivirían sin las letras. Al revés, ni de coña.

Diógenes de Babilonia dijo...

Lo cual es muy reconfortante. Sólo de pensar en el mundo sin letras se me estremece el alma.

Diógenes de Babilonia dijo...

Estooo... los pelos de la nariz. No vaya a ser que se me acuse de sentimentaloide.

Diancecht dijo...

Pues a mí me encantaría ver a toda esa caterva de "intelectuales" intentando hacer algo útil