martes, 20 de mayo de 2008

La XIII MITEU. 2ª parte


Sigamos con el análisis profundo y exhaustivo a la vez que pleno de sabiduría e interesantísimo para todo aquel que lo lea...

"O Avarento", do CITAC de Coimbra.

Una de las grandes sorpresas de la muestra, se lo pasaban tan bien en el escenario que yo al menos disfruté como un enano con esta "experimentación" sobre el texto de Moliere que parecía haber salido de una sesión de fumada conjunta entre los actores y el director. Todo muy moderno, muy cool, muy freak, con toques nerd y parafernalia yum (ésto no sé lo que significa, pero me faltaba una palabreja para rematar bien la frase). Quiero decir, que era básicamente una flipada a lo loco, con videos en tiempo real, música cañera (Sex Pistols), cuyo punto culminante era el modo de resolver la pelea entre el viejo harpagón y uno de los pretendientes de su hija, momento en el que se sacaron una play con videoproyección y empezaron a jugar al SmackDown. Muy bueno.

"Las tres hermanas", de Chéjov, por el Aula de Zaragoza.

Nunca había visto un Chéjov montado, y la verdad es que me ha gustado mucho. Estaba montada en plan clásico, aunque el escenario era muy minimalista. Es lo que pasa, que en las obras de este hombre parece que no pasa nada, que la acción no avanza, pero poco a poco los personajes van sacando sus miserias y te vas dando cuenta del berenjenal en el que están metidos. La interpretación, algo básico en un trabajo como éste, estaba muy lograda, y consiguieron desdramatizar mucho la historia, haciendo casi de ella una comedia, negra, miserable y deprimente, pero una comedia al fin y al cabo. Con respecto a otros año, pues no sé, quizá me gustaba más el estilo de la Pueu (aquel Ubú que trajo hace añgunos años era para mearse)

"Top Girls", de Ceryl Churchill, por el Aula de Pontevedra.

Con respecto a otros años, el aula de Pontevedra ha subido el listón de calidad. Con actores muy jóvenes, pusieron en escena un texto de una inglesa que lo escribió en los años más duros de la Thatcher, hecho que se ve reflejado en la obra.

"A Ronda", de Schnitzler, por el Aula de Lugo.

Este año hubo cambio de dirección en el Aula de Lugo, y el estilo ha cambiado por completo también. Si con Paloma Lugilde lo importante parecía ser la investigación y la búsqueda de nuevas formas, más basadas en un teatro de raíces grotowskianas, y, sobre todo en el último espectáculo que trajeron, "El público", influído por Eugenio Barba y su escuela del Odin Teatro, con Quico Cadaval la búsqueda se dirige hacia otro lado: la comedia, género que conoce perfectamente. Consiguieron un resultado muy apreciado por todo el público, que se rió con esta especie de danza alrededor el sexo bailada por unos personajes hipócritas, mentirosos, solitarios y deseosos de encontrar unos minutos de felicidad en torno a una cama (o coche, o rincón oscuro, o reservado de restaurante, o cualquier sitio más o menos discreto).

"Partition d´un manifieste poetique", de Mauvaise Compagnie d´en Face

De Bélgica venían para hablar de nuestra guerra civil, en lo que fue una especie de recital de poesia de Pablo Neruda. Forma aburridilla, puesta en escena más aburrida, música en directo que no salvaba el asunto e interpretaciones bastante histriónicas...y era profesionales...el caso es que la verdad no me gustó casi nada.

"El día que Bertolt Brecht fue a morir a Finlandia", del Aula de Valencia.

Muy buena. Un texto creado por el director que hablaba de la vida de Brecht, con una puesta en escena muy limpia, canciones en directo muy bien defendidas y unos peacho de actores. Lo mejor para mí, la caña que le dieron a la figura del autor de "MadreCoraje", que parece que es un intocable, y aquí se atrevieron a decirle cosas más o menos como "Sí, tú mucho hablas de la revolución obrera, pero no has cogido un pico en tu vida"...Y es que Brecht es un poco pesao, la verdad, para qué nos vamos a engañar...se merece ese puteo y muchos más.

"Posso Avançar? pergunta o Cavalo", del Teatrubi de Covilha.

Los del Teatrubi siguen fieles a su estilo performace y este año no va a ser menos, précticamente sin texto, la base de la obra era el juego, en todas sus variantes, juego escénico, juegos violentos, juegos de niños, etc. La presencia de un acróbata en el elenco hizo que todo mejorara bastante, se ve que se lo curran físicamente y que tienen clarísimo el tipo de teatro que quieren hacer. De todos modos, aunque me gustó más que la del año pasado, no puedo negar que me aburrió en ocasiones, y que lo pretendidamente moderno de ahora no sé muy bien en qué se diferencia de lo moderno de hace treinta años...

"Enemig@os", del Aula de Madrid.

Ingenua y muuuuuuuuy de principiantes, la cosa iba de rollo medieval en plan "Sétimo Sello", o no, mejor de romance medieval normal, la verdad es que no sé muy bien de qué iba, no me acuerdo a estas alturas, pero el caso es que intención los chicos le ponían toda, pero no basta con éso para sacar un espectáculo adelante. Mucho juego teatral, pero la obra estaba más cercana al teatro escolar que al universitario. De todos modos, por la gracia y las ganas que le echaban merecía la pena verlos. O no.

PREMIOS
El premio del público fue para el Aula de Alicante, con "La Balada de Maky Navaja".
El premio del jurado, para "Os Feios", de Aveiro (ya sé que no la puse, pero es que a esa justo no pude ir), y las menciones especiales para Lugo, con "A Ronda", Alicante con la de Brecht y Coimbra con la de "O Avarento"

12 comentarios:

Diancecht dijo...

Vaya, entonces, ¿sigues con lo del teatro?

Anónimo dijo...

Que, a ver...
¿cuando te veremos en la TVG?

Dragomira dijo...

Vosotros seguid así...lo de Columbine va a saber a poco...

SpiderfromMars dijo...

Bor días¡¡¡ Pues que yo sepa, Dragomira ya ha salido en la TeleGaita alguna que otra vez....la más recordada a lo Ingrid Rubio en plan ¡quiero una sopa!XDDD

Sí o qué?

Bicos
Spider from Cydonia

Dragomira dijo...

Por el amor de Cliff, es cierto!! Soy un triunfador!!!!

Ahora sólo falta que vuelvan a emitir aquel capítulo hasta la saciedad.

SpiderfromMars dijo...

Una cosa Dragomira...pero la Pueu no era de Zaragoza y Alicante se llevó el premio por "La balada de Maky Navaja".¿?¿?¿?

Es que no entiendo nada, conio¡

Bicos
Spider from Cydonia

Dragomira dijo...

Tienes razón, Spider, se me fue la olla, ya lo cambié...

Me gusta sembrar el caos y la confusión allá por donde paso...juas

gabaldian dijo...

le recuerdo a spider que tambien ha triunfao,con gorra roja ,camisa amarilla y surtidor en mano,bico

Diancecht dijo...

Yo he de decir que hace poco me miraron con admiración cuando dije que conocía a Dragomira ...

Anónimo dijo...

¿Ese que se dedica a lo del teatro no?

Diancecht dijo...

Y poco le faltará para salir en la TVG.

SpiderfromMars dijo...

Efectivamente, efectivamente queridísima LaAna....¿para que nos ha dado Dios memoria? Pues para recordarle a los amigos sus "logros", juas. No quería decirlo yo, pero al haber salido en la TVG por mi parte ya he cumplido XDDDD.

Bicos
Spider from Cydonia

Y el mejor momento de tal "hazaña", firmando la mierda de contratillo encima de un contenedor de basura...XDDD. Vamos, más representativo imposible