miércoles, 28 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


Oscuridad en la sala. Nervios. Recuerdos del 89, cuando siendo un chaval fui al estreno de "La Última Cruzada" en el cine Xesteira (cuando todavía no dejaban pasar más gente de la que cabía). De aquellas me habían dado un programa de mano, pero los tiempos han cambiado, y mucho, ahora el cine es mucho más caro (carísimo), y como mucho te dan un ticket para que el parking te salga gratis. Aparecen las letras de LUCASFILM, y la montaña de la Paramount se convierte en una montañita de arena, hogar de un perro de las praderas. Lo único que deseaba es que Spielberg y Lucas no cometieran el error de pasarse con los efectos digitales, que mantuviesen el espíritu de las pelis de aventuras de los años 50, que se vieran artesanales, reales las aventuras de Indiana. Primer plano y primera frustación. El perro de las praderas es digital...pero es que parece sacado de una cinta de dibujos animados...buff. ¿Tanto les habría costado conseguir uno de verdad? ¿Es que no se dan cuenta de que los efectos digitales se notan muchísimo?¿Por quién nos toman?...Bueno, el caso, que la aventura introductoria es un festival de efectos especiales (como toda la peli, en general), en el que los artífices de la cinta parecen querer decirnos...tranquilos, amigos, Indy todavía es un héroe, no está viejo, es más, va a hacer cosas que jamás ha hecho en el plano físico, se ha convertido (supongo que por obra y gracia del Grial) en una especie de superheroe, o, más bien, en un trasunto de James Bond. En este punto quiero decir que, aunque critique la cinta, no he parado de sonreir como un niño durante las dos horas y pico que dura, el solo hecho de ver a Harrison Ford vestido con la chupa y el sombrero ha merecido la pena los cuartos gastados, y que repetiré sin duda. Pero claro, éso es por el recuerdo de las magníficas tres películas precedentes. Si ésta fuese la única, pues no tendría realmente más valor que una de esas patochadas estilo "La Momia". Pero no es una peli más. Es la cuarta de Indiana Jones, y con éso basta. Basta para pasar un rato divertido, pero sales del cine con la sensación de que Indy se merecía no algo más, sino mucho más, se ha perdido el misticismo de las anteriores, el realismo de un personaje que desmitificaba los grandes héroes del cine, al ser un humano normal que se ve enfrentado a fuerzas del mal primigenias. En este caso no. La primera media hora es una declaración de intenciones clarísima: Indiana con los años se ha convertido en un superhéroe. Y éso no mola nada. Que sobreviva a una bomba atómica es absolutamente espectácular, lo ves y te sonríes, piensas "vaya, está claro que no está demasiado viejo para nada", pero no es real. No puede ser real. Es artificioso y vulgar, al fin y al cabo. O quizá sea yo el que haya cambiado, puede ser. Recuerdo el principio del Arca Perdida, con el robo del Ídolo, que al final es robado por el arqueólogo enemigo, o el de la segunda, con la trifulca en el "Obi Wan Café", o la magnífica aventura introductoria de la Cruz del Coronado de la tercera...con un River Phoenix espectaular. Pues nada, no hay nada de ésto en esta película. Simplemente nostalgia y fuegos artificiales. Muchos. Está claro que para las secuencias de acción Spielberg es un maestro, mantiene al espectador pegado a la butaca, entretenido en unas secuendias de persecución enormemente largas, pero le falta chicha, personalidad, polvo real e insectos que den asco (las hormigas gigantes son una mierda). Lo del tema de los extraterrestres, pues bueno, ya ves tú, una ida de olla del director, pero que no pega nada con las entregas anteriores...porque...si hay cáliz, es que hay Dios, y si hay Dios, es el Dios de los Aliens también??. No sé, no sé...
De todos modos, quizá no sea una gran película, ni mucho menos. Pero no es mala, en absoluto. Entretiene, y los guiños a las anteriores se agradecen: la aparición en fotografía de Marcus Brody y Henry Jones, la caja del arca de la alianza, la presencia de Marion, incluso alguna referencia a la serie de TV (como cuando habla de que estuvo con Pancho Villa). Lo peor, el guión, que parece sacado de una partida de rol de principiantes o bien de una aventura gráfica mala. Y pensando en ello...¿por qué no cogieron la historia de "The Fate of Atlantis"????

15 comentarios:

laana dijo...

que te esperabas de tres ancianos ue hace mucho que han dejado el cine para dedicarse a la publicidad de ellos mismos?el george y el steven hace mucho que viven de otras cosas y la peli era una excusa para tener unas vacaciones pagadas y con reditos.ademas ford esta acartonao,esta raruno.
con respecto ala momia,amigo,es una peli de aventuras sin pretensiones,con una excelente digitalizacion(no agobia,no se nota mucho y no abusa) y un desarrolllo argumental mas que notable,simple,llano,perfectamente resuelto y sin complicaciones .el cine es entretenimiento y esta lo consigue.

Dragomira dijo...

Vale, vale, admito que lo de patochada sobraba, la vi entera y no me disgustó, pero lo puse en comparación con las de Indiana.

Están acabaos estos dos, sobre todo el Lucas. Porque según parece, existía un guión anterior que no tuvo el visto bueno de este señor. ¿y éste lo tuvo? Joeeeer, en 19 años podía habérseles ocurrido algo mejor.

Muchos besicos...

Tócame la po...
ya no te lo digo.
Tócame la cho...
rabo de gorrino...

Diancecht dijo...

Y yo que tenía ciertos remordimientos de conciencia por destripar la peli ...

Por cierto, la momia va a tener una nueva continuación que no tiene mala pinta.

Cum Gladio dijo...

Siento tener que decirlo, pero Dragomira no puede ser un crítico objetivo en esta película. O eso me dio a entender cuando me dijo: "aunque hubieran hecho una mierda, me habría gustado igual (sic)".

Lo de la bomba atómica fue demasiado, por no hablar de salir de treinta perseciones seguidas sin despeinarse. A mi modo de ver no se merece ni el aprobado.

Humboldt dijo...

Mi queridísimo Dragomira:

Me ha encantado tu comentario sobre lo de los extraterrestres de la PELI QUE MUCHOS NO HEMOS VISTO AUN.
Espero que te hayas quedado a gusto, jodiendonos el tema, y encima recochineo con lo del grial.

Por supuesto que ya no ire a verla despues de esto; Jack The Ripper tiene en ti a su alumno mas aventajado.

Me gustaria joderte de alguna forma, algo que te fastidie bastante, no sé... Esperaré, si, voy a aguardar agazapado y esperaré.
Y cuando surja la ocasion de destripar algo, lo haré, te joderé, y te volveré a joder.
De momento, quiero que sepas que tu "espectacular" River Phoenix, no hizo honor a su apellido y está MUERTO Y MAS QUE MUERTO.
UH UH UH OOOO AHAHAHAHAHAHAHAHA...PERO QUE MALO SOY!!!!!!!
Y ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO.
Prepárate, que me entere yo que vas a ver una peli que yo haya visto, jeje, ya verás como mola destripar, serás becerro.

HUMBOLDT dijo...

BECERRO Y MÁS QUE BECERRO. ASILVESTRAO, BÁRBARO, BOCANEGRA...AHHHHHH
¡¡¡TE ODIOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

humboldt dijo...

Dioses.....

Aun me estoy acordando del destripe que se acaba de manejar el rumano...joder, es que hay que ser MALA PERSONA.
Algunos aun dudábamos pero visto el post...joder, es que hay que ser CABRONAZO.
En fin, bien sabido es que no hay nada más peligroso que un TOOOOOOONTO.
Perdón, si, si que lo hay;
UN TONTO CON UN BLOG

HAYDEN dijo...

tOOONTO

HUMBOLDT dijo...

TE ESPERO EN EL FORUM.
SI, A LA SALIDA.

HUMBOLDT dijo...

TE ESPERO EN EL FORUM.
SI, A LA SALIDA.

Dragomira dijo...

Sólo puedo decir una cosa:

Habiamos quedado para verla y ni apareciste, enmuñonao.

HUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAAHHAAHHAHAHAHAHAH



Lo de los spoilers es para débiles.

Te espero en el Forum, buscaré el final del libro que estás leyendo de los dos sabihondos exploradores, y lo berrearé como un poseso...

Diancecht dijo...

Hombre, si ves un post que se titula como la peli, lo normal es que la destripe: puedes dejar de leer.

Dragomira: el contador de mastercounter está estropeado. Yo de ti lo pondría abajo de todo para que se puedan cargar el resto de cosas del blog.

Dragomira dijo...

Están estropeados todos los de esa marca o sólo el mio??...ya decía yo que tardaba mucho en cargar el blog...¿Cómo hago para arreglarlo????

Diancecht dijo...

Creo que están todos estropeados. Lo que yo hice fue moverlo a la parte de abajo, así se pueden cargar el resto de las cosas.

HUMBOLDT dijo...

MI REGALO?
DONDE ESTA MI REGALO DE CUMPLEAÑOS???????
VAMOS CHICOS...SE QUE LO TENEIS POR AHI, ESCONDIDILLO, VERDAD?
ESTA AHI?
EH, VERDAD?