lunes, 12 de mayo de 2008

La XIII MITEU. 1ª Parte


Bueno, bueno, bueno, pues ya estoy de vuelta, después de unos días demasiado trabajosos como para poder sentarme un ratillo a escribir algo, y después de la amenaza recibida ayer por parte del sujeto ahora conocido como Iskender de suplantar mi dominio y liderazgo sobre este vuestro amado blog, paso a comentar un poco por encima lo que supuso la MITEU de este año, o sea, los quince días de muestra de teatro universitario...allá voy...

"Qué más da", de de Jesús Alviz, por el Aula de Teatro de Badajoz.

Una historia demasiado pasada, como de otra época (los 80), aunque pretendidamente moderno, hacía aguas por todas partes, pero sobre todo por el guión y la dramaturgia. Si a esto le añadimos el escaso volumen de algunos de los actores, un ritmo lento y poco juego teatral, pues bueno, nos quedamos con un "a ver si el año que viene". De todos modos, con respecto a otros años, yo al menos he encontrado un pequeño avance.

"Othello", de Shakespeare, por el grupo Rastilho de Lisboa.

Un espectáculo que para mi gusto podría funcionar muy bien si exceptuamos dos detalles, que hicieron que desconectase al poco de empezar la función. Primero, toda la obra estaba iluminada con candiles, con muy poca ayuda de luz artificial. Por otra parte, la paradoja de que entre tres actores recreaban como al menos ocho personajes masculinos, con muchas dificultades de cambios de vestuario que perjudicaban enormemente el ritmo de la obra, mientras que había cuatro mujeres para representar a tres personajes...¿No habría sido mejor que una de ellas hiciera de hombre, o transformar su papel?.

"As Raíñas", de Werner Schwab, por el Aula de Santiago.

El primero de los espectáculos de los que salí contento, una puesta en escena divertida para un texto de gran dureza. No conocía a este autor, y la verdad es que me han dado ganas de leer algo de él. Mucho juego teatral, todo alrededor de una mesa de cocina, de lo mejor que le tengo visto a este director. Lo único que me pregunto es por qué habrá escogido una obra de tan pocos actores, con la demanda que seguro existe en la Universidad de Santiago para entrar en ese grupo.


"Oua Umplute", de Teatro Che y Moche.

Sorpresón del día. Espectáculo de teatro y música en vivo en el cual un grupo de zíngaros cantan las canciones preferidas de su abuelo difunto. Me tragué absolutamente que eran rumanos. Cuando al fin del concierto, el protagonista dice, "somos del este, si, de Zaragoza", flipé. Unos cachondos, muy al estilo Yllana en la propuesta del "Pagagnini", pero con música al estilo Fanfare Ciocarla. De lo mejor de la MITEU, sin duda. Muy divertido.


"Ubú Rei", de Alfred Jarry, por el Aula de Coruña.


El Aula de Coruña propone un trabajo que, como el del año anterior con Brecht, destaca por su elegancia , sencillez y teatralidad. Un Ubú bien distinto de otros que hemos visto en la MITEU (cada año cae alguno, siempre, pasa como con Roberto Zucco), en el cual los personajes estaban modelados según parece a través de un sonido. Los gags funcionaban bien, y lo que más me gustó fue el ritmo de la obra, con un cuidado uso de los silencios que hacían que no resultase el típico Ubú aturullado y pasado de vueltas.

"La revelación" de Leo Bassi

Nunca había visto a este hombre que se autodefine como "Bufón". Este espectáculo venía precedido de múltiples críticas por parte de la ultraderecha, y hasta un atentado con bomba al lado de su camerino en no se qué teatro de España...el caso es que Leo Bassi hace un espectáculo destinado a poner a prueba la fe de los asistentes (que supongo que serán ateos en su mayoría, o agnósticos, con lo que la cosa funciona como un mitin, todo el que va ya es adicto a la causa, por lo que no le hacen falta grandes argumentos para convencer, y se dedica a reirse de lo absurdo de la religión desde una óptica racionalista. Lo que menos me convenció fue el final, en el que aboga por un panteísmo chamánico que rompe con el discurso "enciclopédico-ilustrado" de todo lo que nos había soltado a continuación. Al final de todo, por si acaso la cosa quedaba demasiado intelectual, va el hombre este y enseña un huevo colgandero mientras realiza una extraña danza sandunguera.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Dragomira:

He de decir que es un honor para mi ser el primero en escribir un comentario respecto a tu recientísimo post en el Blog.

Me quedo con los que se hicieron pasar por rumanos, je je, tuvo que ser divertido de verdad.

Tampoco he logrado entender muy bien una de tus primeras frases, que reza tal que "nosequé del volumen de alguno de los actores".
¿Volumen de alguno de los actores?
¿Es que acaso les recomiendas un radical cambio en el acondicionador de sus cabellos?
¿Sus champús y mascarillas no proporcionaban el efecto deseado ante el público?
¿O te refieres al volumen de sus voces? No se, me has desconcertado.

Me hubiera gustado ver a ese...hum...ALBOROTADOR, llamado Bassi.
Bassi, Bassi....¿a quien me recuerda este nombre???

Tambien me ha gustado ese de la acción alrededor de una mesa de cocina. Tiene gracia. Mucha gente verá su vida reflejada ahí.


De todas maneras, me ha gustado mucho el post, es un bonito resumen de lo que me he perdido OTRA VEZ.

Necesito a los MEJORES escritores de posts PARA ESTA MI NUEVA ANDADURA DE ESTE VUESTRO BLOG.
ATENTAMENTE:

ISKENDER,emperor of the entireknow world.

Anónimo dijo...

Por cierto:

Me estoy acabando de leer el libro que me regalasteis por mi 23 cumpleaños (hace 2 años), llamado "La Medicion del Mundo" de Daniel Khelmann, y me parece tan buenísimo, que voy a contar algo de el:

Trata de 2 hombres superdotados, completamente adelantados a su época ( Son contemporaneos de Napoleón, Goethe, Kafka....menuda hornada...)con características comunes, pero destinos diferentes.

Uno es conocido como "el príncipe de las matemáticas". Aprendió a leer en 2 días, a los 8 años había redescubierto 2 teoremas de Euler y Recalculado una formula para hallar con total precisión las orbitas planetarias, entre otras muchas cosas. A los 20 era catedrático y escribió las "Disquisitiones Aritmeticae", su obra cumbre, en las que se avanza una barbaridad muy barbarísima en ese campo. Nunca superaría ese libro.
El otro es un funcionario de la Corona Prusiana, Geógrafo y aventurero, explora el Amazonas, el Orinoco y traza rutas marítimas intercontinentales con insultante precisión. Mide aquí y allá y llega a escalar el Cachimpi, o algo así, un volcan muuuy alto en una Sudamérica próxima al ambiente de "el Dorado".
El libro es buenísimo, los diálogos brillantes y es muy muy divertido. El autor es un fenómeno, e incluso quienes desconozcan quienes eran ALEXANDER von Humboldt y GAUSS, encontraran muy interesante la novela.
He de decir que aun no me lo he acabado. Pero es que me gusta taaaanto, cada línea que leo, una menos que me queda, y me da pena acabar, le acabas cogiendo cariño a esos dos.
En fin, el libro es muy muy bueno, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME LO REGALASTEIS.

Y dicho esto, me voy.

Anónimo dijo...

POr cierto Chiyo-yan.
¿Quién es BRIAN?
¿Por que despues de que te recogiera fuiste a trabajar, y cito TEXTUALMENTE, "como una loba"?

Irish kisses xxx

SpiderfromMars dijo...

Hayden, por lo que veo hoy le estás dando duro, juas. Comentarios por doquier, jejejjeej. Decirte dos cosas:
De lo de los perros, pues son llorables, ya lo sabes.
Eres un vil y sucio traidor XD. Amenazas con alzarte con el poder y dominar el blog y lo primero que haces en entrar en el post de Dragomira a pelotearlo salvajemente....si es que.....

Bicos
Spider Giraluna

SpiderfromMars dijo...

Con respecto al contenido del post:

Ya era hora de que despertaras del letargo XDDD (a lo mejor te ha motivado lo de gato de escayola, jijii). Bueno, no sé muy bien que decirte, como no he visto ni una de las obras....:-P . La de los mañosrumanos pintaba bien, la verdá y también lo de Leo Bassi. Que Badajoz haya mejorado "algo" en más de 10 años no sé yo si será merito suficiente.....

Bicos
Spider Giraluna

Dragomira dijo...

Está claro que Extremadura es tierra yerma para muchas actividades...Gracias por seguir tirando del blog (con notable éxito, por cierto) en mi ausencia...
"Contemporáneos de Goethe, Napoleón y...¿Kafka?", joder, pues si que son longevos los sabihondos esos...juas.
Por cierto, ésto va para Is-Kender.

Dragomira dijo...

Quiero decir, ésto

Dragomira dijo...

Mierda, creo qque no funciona el enlace. Da igual, era una página en la que hablaban de kenders.




Pero así no tiene gracia ninguna.

Pero tú imagínatela.

Haz que te sorprendes con ella.


Después esboza una ligera sonrisa en plan "Ay, como es este chico, é un fedello".


Con éso me conformo.


Y ya lo sé, el chiste de los kenders es de Petrosky.

Anónimo dijo...

Omite el guión.
Es Iskender, el Magnánimo. Se pronuncia con un susurro susurrante,estilo "dr. Scholt", y suena algo como:
....HAISHKENDAH.....
Asi quiero que lo pronuncieis, mis queridos diácodos.
Y recordad.....reinará ...el más fuerte.

Por cierto DRagomira, ¿¿para que rayos voy a crear un blog en 3 PASOS, si estoy a UN PASO de USURPAR ESTE??? Jia jia jia.

En cuanto a Petrosky y a sus chistes de Kenders, debería mirar su estatura (y tu tb Drag.), compararla con la mía ("xando": del diccionario del Ratón; dícese de la persona que es la más alta de Orense) Y YA ME DIREIS QUIEN ES EL KENDER.
Peks que sois unos Peks AHAHA AHAHA AHAHA HAH ARG!!! COF!COF! mE ATRAGANTÉ

Anónimo dijo...

Si, son contemporáneos y longevos. ¿Ke pasa?
¿Algun problema?
¿Eins?

Moebius, y no me refiero al dibujante, sinó al astronomo, tb entra en el saco.
No entiendo xk no aparece Rubalcaba.

Anónimo dijo...

(Respecto al chiste de kenders del enlace que no furrula(enternecedora palabreja eh?))
JAJAJAJJJJJJJJJJJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJ
¡¡diablos! que bueno

SpiderfromMars dijo...

Doy fé de que Iskender es la persona de mayor estatura "Dorense". Nunca me he encontrado a nadie que lo haya superado, y créeme Iskender cuando te digo que si eso sucediese alguna vez...me vería obligada a matarlo XD

Bicos
Spider Giraluna

Dragomira dijo...

Nos encargaríamos todos de asesinarlo al estilo "final del perfume" por haber usurpado tal dignidad a nuestro bienamado amo...eres TAAAAAAN alto, y por tu juventud, aún lo que te queda por crecer, que es lo que me tiene asombrado.

SpiderfromMars dijo...

Por supuestisísimo, es más tanto LaAna como la que suscribe solemos tomar a Iskender como referencia absoluta en cuestiones de "altura", es decir: es la mitad de alto que IK,no es ni la mitad de alto (es un infrahumano, pues), tiene una estatura bastante notable (raza superior, por tanto), etc etc.

Bicos
Spider Giraluna

There can be only one!

gabaldian dijo...

doy fe de lo que dice spider,iskender es el referente terrenal de altura maxima.no creo que exista nadie mas alto que el y si existiera todos sabemos que moriria.besin

Diancecht dijo...

Dais más que leer que un libro genealógico.

Pensé que los comentarios iban a ser en plan cultureta como el post, pero veo que os habeis animado y todo. La compulsiva vuelta de Iskender se nota.

Dragomira dijo...

Cultureta....cultureta...joderrrrr para el jodido tecnócrata...