jueves, 3 de abril de 2008

La Bucarofagia

Una de las cosas más raras de las que me enteré en Toledo fue la anécdota que contó el guía sobre las monjas españolas del siglo XVII que se comían todos los días un cacharrillo de barro...Una visitante extranjera de esa época, al llegar a nuestro país, afirmó: "Yo pensaba que los españoles eran burros, pero no me imaginé que lo fuesen tanto. Las monjas comen barro a la hora del té".
A esta práctica se la conoce como Bucarofagia. Las razones para hacerlo son variadas. Según parece, el comer barro les provocaba una coloración blanquecina de la piel, que estaba muy de moda por aquella época AZ (Antes de Zaplana), y además, les provocaba la opilación, es decir, una obstrucción intestinal que les evitaba la regla. Era, por lo tanto, un anticonceptivo. Ya ven. Pero claro, ¿por qué entonces lo utilizaban las monjas?...pues, además de para evidentemente poder fuder sem preocupaçoes, para alcanzar éxtasis místicos como los de Santa Teresa de Jesús, porque al parecer también poseen ciertos barros (sobre todo los procedentes de una región extremeña cuyo nombre no recuerdo) propiedades opiácea. Tan de moda se puso tan curiosa costumbre, que los confesores incluían como penitencia el pasar todo un día sin probar "el sabor de la tierra"
También se utilizaba como medio para detener hemorragias vaginales, como se puede observar en el cuadro de Las Meninas, en el que se puede ver cómo la dama María Augusta Sarmiento le ofrece a la infantita Margarita un pequeño búcaro con agua fría, para que se lo coma enterito, se supone que para parar un reglón que la tenía hasta el moño.

12 comentarios:

Diancecht dijo...

Pues fíjate tú lo que se aprende leyendo blogs, aunque me llama la atención eso de que una obstrucción intestinal sirve de anticonceptivo.

No sabía yo que mis soldaditos tenían que dar tantos rodeos.

Ah, ¿y tu crees que la niña esa ya estaba en edad de flujos y reflujos?

Dragomira dijo...

Se ve que sí, o al menos se trataría de una hemorragia por una pubertad precoz, como afirman algunos médicos.

Y lo de la obstrucción intestinal, yo también me asombro del long hard road out of hell, pero bueno, se ve que están relacionadas ambas cosas...el caso es que les producía la desaparición de la regla.

Diancecht dijo...

Igual hace presión y no deja salir

Maz dijo...

Obviamente eran otros tiempos, y muy masculinos, por cierto. Tiempos diferentes en los que no se conocía la violencia de género, sino la de número, vaya, que no importaba a quién, sino a cuántas (véase Kike Oztabo). Tiempos en los que las señoras se las ingeniaban con cualquier atrocidad para librar mayores a sabiendas de que las iban a joder bien jodidas. Antes y después. E incluso mientras.

Y por cierto Dian... ¿tus tropas tienen ya destino militar o aún andan de zapadores por las alcantarillas?

Diancecht dijo...

Pues depende, hay un cuerpo de paracaidistas de élite especializados en misiones submarinas y otros altamente cualificados en transporte anfibio.

Pero vaya, que el grueso de la tropa está en la reserva.

Anónimo dijo...

Que interesante!!!!

Joder, ahora ya puedo dormir en paz....Toda mi vida comiendo barro....Ya sabia yo que eso tenia un nombre:
Bucarofagia.
Que gran articulo Dragomira, interesantísimo y de la más rabiosa actualidad.
Sigue así.

Anónimo dijo...

Obviamente en aquellos masculinos tiempos la vida iba mucho mejor que ahora.
¿Violencia de género?
Me pega la risa.
Violencia y PUNTO.
Esque se aprovecha hasta la Bucarofagia para meter el alegato lesbi..., feminista, perdon.

En aquellos tiempos, las Putas eran menos putas que ahora, eso esta muy claro, y opino que aun las deberían de haber jodido mas, antes, durante y después.
Ala, que seguro que ni para dar por el culo vales tu....

Diancecht dijo...

Menudo manifiesto.

Más que Anonimo, el nombre debería ser UnoQueNoFolla

Dragomira dijo...

Curioso curioso, pero bueno, el problema es que ni siquiera da para mucho debate el tipo este...

M. dijo...

Estoy flipando..... osea que zampándote el botijo de tu abuela te desaparece la regla? están locos estos españolesdelsiglodeoro....

Maz dijo...

A mí la regla ya me desapareció hace mucho tiempo. Y eso que tenía mi nombre grabado con la aguja del compás.

Anónimo dijo...

.