miércoles, 2 de abril de 2008

I don´t like Mondays, de Bloomtown Rats

Siguiendo la estela de las "Murder Ballads" de Nick Cave, prosigamos con las canciones sobre sucesos luctuosos...el otro día hablaba Sir Robin sobre este tema de los Boomtown Rats (los de Bob Geldorf de Live Aid), que si bien parece la típica canción pop de mensaje alegre y positivo para el que, como un servidor, no se le de allá muy bien el idioma común (Inglés o Oestron), esconde en su letra toda una reflexión sobre los motivos que conducen a alguien para realizar una masacre.
Bob se basó en la historia de una chica de 16 años, llamada Brenda, que sacaba muy buenas notas y era muy maja y muy buena gente. Como regalo de cumpleaños, ella había pedido una radio cassette para poder escuchar música, pero al padre le pareció que éso era poco para lo que ella merecía, y le compró un rifle de caza (algo natural en aquellas latitudes, por lo que parece). A los pocos días, ella se colocó en la puerta del Gloston Cleveland Elementary School, y durante 20 minutos no dejó de disparar, provocando dos muertos y nueve heridos (se ve que la chica era principiante). Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, ella dijo que "lo he hecho por diversión, no me gustan los lunes"...



The silicon chip inside her head,
Got switched to overload
Nobody’s gonna go to school today,
She’s gonna make them stay at home,
And Daddy doesn’t understand it,
He always said she was good as gold,
And he can see (no reasons)
’Cause there are (no reasons)
What reason do you need to be shown

(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
I want to shoot the whole day down

The telex machine is kept so clean
And it types to a waiting world,
Her Mother feels so shocked
Father’s world is rocked
And their thoughts turn to
Their own little girl
Well sweet 16 ain’t she peachy keen,
And it ain’t so neat to admit defeat,
There could be (no reasons)
Because there are (no reasons)
What reasons do you need, oh,

(estribillo)

And all the playing’s stopped in the playground now
She wants to play with her toys a while
And school is out, oh and soon we will learn that
the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles,
And the captain tackles
with the problems and the how’s and why’s
and he can see (no reasons)
’Cause there are (no reasons)
What reasons do you need to die, die, oh

And the silicon chip inside her head
gets switched to overload, oh
and nobody’s gonna go to school today
She’s gonna make them stay at home
And Daddy doesn’t understand it
He always said she was good as gold
And he could see (no reasons)
’Cause there are (no reasons)
What reason do you need to be shown

(Estribillo)

Y en Español, que no se diga...

El chip de silicona dentro de su cerebro
se cambia a sobrecargado
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella los va a hacer quedar en casa.
Y papá no lo comprende,
él siempre dijo que ella era buena como el oro.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren?

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.

La máquina de telégrafo se mantiene tan limpia
mientras le teclea a un mundo en espera
y mamá se siente tan conmocionada,
el mundo de papá se balancea,
y sus pensamientos giran hacia
su pequeña hija.
Dulces 16, no es una edad tan bonita,
No, no está tan bien admitir la derrota.
Ellos no pueden ver las razones
porque no hay razones
Que razones necesitas que te muestren?

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero, matar, matar
al día entero

Todos los juegos se detuvieron ahora en el patio
Ella quiere jugar con sus juguetes un rato.
Y la escuela termina temprano y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es como morir.
Y le megáfono cruje,
y el capitán cruje,
con los problemas y los cómos y los porqués.
y él no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Qué razón necesitas para morir?

El chip de silicona dentro de su cerebro
se cambia a sobrecargado
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella los va a hacer quedar en casa.
Y papá no lo comprende,
el siempre dijo que ella era buena como el oro.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.

No hay comentarios: