lunes, 25 de febrero de 2008

THAT'S INCREDIBLE¡¡¡¡


Antes de retirarse del mundo definitívamente, Barrett viajó por España durante dos años (1976 y 1977). Recorrió de manera anónima, frecuentemente en autoestop o en transportes colectivos, Andalucía, Extremadura y Galicia. Nadie le acompañaba y su equipaje era tan escaso como revelador: una mochila, una guitarra acústica y las obras completas de William Blake. En una de esas giras descubrió el que sería su refugio privado en el noroeste de la península ibérica, el monasterio de Oseira.

Enclavado en un cañón solitario del ayuntamiento de San Cristovo de Cea (Ourense), el Real Monasterio de Santa María de Oseira es el primer establecimiento en España (siglo XII) de la orden monástica del Císter, fundada en el año 1098 como una alternativa radical a la aristocrática orden de Cluny. Los cistercienses practican la amistad cristiana, cultivan la pobreza y la cultura mítica, y se establecen lejos del mundo, en lugares apartados de los caminos y las poblaciones.

Barrett, fascinado por el encanto agrestre del lugar, el silencioso devenir de la vida monástica y la hospitalidad de los monjes, se alojó en una de las celdas de invitados de Oseira durante cuatro meses de 1976 (entre septiembre y diciembre) y otros tres del año siguiente (de abril a junio). Solamente salía del monasterio para pasear por las sierras cercanas. Gustaba especialmente de dos lugares, Loma Chaira, una terraza herbosa de amplísima panorámica situada a casi 1.200 metros de altura, y el Penedo de Cuncas, un risco sombreado por una abundante masa de castaños.

Durante su estancia en Oseira, Barrett compuso y grabó numerosas canciones, que registraba en un cassette barato. Se sentaba en el atrio del monasterio, casi siempre a la hora de la siesta, y cantaba quédamente, acompañado por la guitarra, temeroso de molestar a los monjes. El sonido de las grabaciones es malo en términos técnicos, pero atractivo desde una óptica poética: la voz está tamizada por el viento y el gorjeo del agua de la fuente.

DIOS MÍO, ERA VERDAD¡¡¡¡¡

7 comentarios:

Diancecht dijo...

Es realmente increíble ... ¿quién carallo es Barrett?

Diancecht dijo...

Por otra parte, "definitivamente" no lleva tilde.

SpiderfromMars dijo...

El fundador de Pink Floyd, jajjajaja

Pensé que todo el mundo lo conocía :-P....por lo menos en este blog XD

Bicos
Spider Giraluna

SpiderfromMars dijo...

Si lo dices por algún "definitivamente" es un copy-paste. Pero vamos, ya le adelanto que el tema de las faltas de ortografía no es de los que más me alarma, jajajjaj. Gracias por por avisarme, de todas maneras, no dude de que le devolveré el favor (y me temo que más de una vez, juas)

Bicos
Spider Giraluna

Anónimo dijo...

Que es eso de pink floyd?
perdedores.

Hablame de la trinca, de serrat, de Raimond, de Sopa de Cabra (este último era buenísimo)etc....

pd: yo sí que hablo catalán en la intimidad.

SpiderfromMars dijo...

Eiiii¡¡¡¡¡ De donde ha salido esa afoto que acompaña el post? Aquí hay una mano negra.......XD

Bicos
Spider Giraluna

Dragomira dijo...

Espero que no te importe, juas...un documento gráfico de lo que será lugar de peregrinación para muchos...imagínatelo sentadito en un pedrolo, con su libretita "guerrero" (o "Gran Jefe", como Ignatius?), componiendo canciones de un solo acorde...