jueves, 9 de abril de 2009

MONGOL, de Sergei Bodrov


Aprovechando que es Jueves Santo y que hay que hacerse una buena sobremesa para digerir la pizza absolutamente calcinada que me metí entre pecho y espalda, me acabo de ver la superproducción Kazaja "Mongol", en la que se cuenta -de eso te das cuenta al final de todo-, la historia de Genghis Khan, el Mongol más conocido del mundo y conquistador de enormes extensiones de tierra, azote de mongoles y asiáticos de toda etnia y condición y -según lo ponen en la peli-, gran hombre, mejor esposo, inmejorable padre y portador de valores éticos sin igual. 
Hablemos claro: la peli es un coñazo sin fin, cuando lleva una hora parece que te has pasado tres pegado al sofá, y realmente lo único que interesa es ver los paisajes mongoles y apreciar los atisbos de cultura mongoloide que asoman aquí y allá, como la elección de mujeres o los cánticos nocturnos de tan abrigada etnia. A Genghis Khan jamás le llaman así, sino que aparece por su nombre real, Temistsu, o algo así, y su historia, durante la primera hora y media de peli -lo juro, no exagero-, es únicamente la de un hombre que está emperrado en buscar a su mujer, que ha sido secuestrada, o escapar él mismo de la prisión. Vamos, el mismo argumento que "Encerrado", del Stallone, pero en plan estepeño. Eso sí, una vez que escapa, ayudado por su mujer (que por cierto, es un poco fresca y no hace más que preñarse de hombres que no son su marido, aunque esos hijos son muy generosamente adoptados por Genghis, en su bondad mesiánica), ya se obceca en ser el Gran Khan de toda mongolia, y lo único que vemos de su ascensión al poder absoluto es la "batalla final", en la que siguiendo las normas establecidas por pelis como "El señor de los anillos" (de la que es deudora de más de un par de planos), se nos muestra el combate en plan "Rome: Total War" -Hayden, debes de verla aunque sólo sea por esta escena-.
El caso, que sobra mucha paja y falta una verdadera explicación de cómo asciende este hombre, de ser un esclavo, a ser el puto amo de la estepa. No lo explican. Cuentan una historia cutre en vez de contar lo que interesa, lo empaquetan y te lo venden como la historia de Genghis Khan. 
ESTAFAAAAAA TOTAAAAAAL.
Lo único medianamente reseñable, las imágenes de los paisajes, y la interpretación del prota, que se ve que el tío lo vive, pero no es suficiente...¿Por qué no habría elegido Ben-Hur para la sobremesa???

4 comentarios:

Diancecht dijo...

Pues entre la crítica demoledora y que la has destripado de principio a fin, sí que mas quitado las ganas ...

Anónimo dijo...

Si al final fue lo que fue por complejo de cornudo pito pocho

nh dijo...

Al final muere BUAH AH AH AH

José Luis A.A dijo...

TB se podía titular "YAGO"