sábado, 24 de enero de 2009

MUCHO RUÍDO Y POCAS NUECES, de Kenneth Branagh


Siempre escuché de esta peli que era la séptima maravilla en lo que a adaptaciones shakesperianas se refería, por lo que ayer me puse al tajo -cómo se nota que esta semana estoy de vacaciones por exámenes-. Había visto hace un montón de años este texto representado por el Aula de Teatro Universitaria de Alicante, y me había encantado -aún puedo cantar la canción con la que acababan la obra, se me ha quedado en la memoria tanto como la "Cobra Gay" de este verano-.
Tras un comienzo muy festivo y muy alegre, con caballos, telas blancas, chapoteos y culos por doquier, comienza el petate. La primera hora y cuarto más o menos se lleva bien, pero desde que Beatriz y Bernardo se dan el primer beso, todo cae bastante en picado, y creo que es porque la trama principal hace bastantes aguas por todas partes. Primera causa: creo que Keanu Reeves, que no se sabe muy bien que pinta ahí ni por qué tiene cara de estreñido de principio a fin. El otro actor, el que hace de enamorado, Robert Sam Leonard, pues como que tampoco te importa mucho lo que le suceda, es un pan sin sal que no da sustentado el papel, ni hace gracia, ni da pena, ni ná.
O sea, que lo que se salva es la trama de los dos que se andan pinchando siempre,Benedicto y Beatriz -Branagh y Emma Thompson- con duelos de palabras que leídos suenan mejor que escuchados , supongo que a causa de los horrendos doblajes que les han puesto -sobre todo al Branagh, con esos agudos en plan histérica-.
Otra cosa es cómo sustentas hoy por hoy la visión que se da de la mujer, cosa que pasa en muchas de las comedias de Shakespeare. ¿Cómo se concibe que tras insultarte en el altar, pegarte, lanzarte por los aires al estilo Batista o, más para los de mi generación, "Tornado Texas", y humillarte públicamente al grito de "ERES UNA PUTAAAAAA RAMERAAAAA", después vas y lo perdonas porque el pobre estaba equivocado contigo, y había visto mal?? ¿Cómo sin parecer absolutamente lerda o de inteligencia infra-humana?? Pues bien, aquí el señor Branagh -que anda un tanto disparado a veces-, pasa de todo y no se come la cabeza. La chica es tontita y se acabó. Pero es que claro, él es tan guapoooooo....en fin, un poco decepcionante todo, y ni siquiera Michael Keaton haciendo de carcelero-Jim Carrey logra subir el listón de la diversión. Eso sí, la primera hora está muy bien. La mejor escena para mí, el momento ultra cursi de felicidad extrema, en el que Branagh salpica y chapotea feliz en el agua mientras Emma Thompson se columpia como imbuída en el espíritu de las bolas chinas Fun Factory.

Me la he ligaaaaaaaao!!!!! A la Thompson!!!!!!!!




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que el paso del tiempo no le ha sentado bien, porque tal y como la recordaba de mis años de primaria con el seso sorbido por los rezos y dañado por las collejas monjiles era bastante mejor.

Por otra parte, a ver si ahora el Branagh le va a tener que cambiar el argumento al mismísimo Shakespeare a pesar de que fuese en lo que a la psícología femenina (en términos de afinidades electivas)se refiere. Profundo conocedor del alma humana, sí, especialmente de la masculina.
En mi opinión, si lo que se quiere es hacer un homenaje, hecho está. De acuerdo también con la flojera actoral. Pero para cambiarle medios y finales está el asunto... Después pasa lo que pasa con las adaptaciones y sale una cagada de embergadura como la obra cumbre de la literatura europea ultrajada por las pajas mentales y aires de grandeza de un sujeto pueril e imberbe: el Hamlet del Botto...

Un besito.

Dragomira dijo...

Yo no hablo de cambiarle el final, sólo de matizar la felicidad extrema de la muchacha, sin cambiarle el texto ni nada, pero dejando caer de alguna manera que no todo es tan feliz...


aunque quizá sea mi pesimismo debido a que estoy hasta el culo de estudiaaaaar!!!!

Anónimo dijo...

hombre vista asi.reconozco que la primera vez que la vi me gusto mucho,y la he visto mas veces y lo que es las tramas que no son laema y elkeneg,es decir ,casi toda la obra sonaburridas,pero a mi personalmente me compenssan tanto esos dos hablando que el resto de la peli la voy viendo . me gusta ,me encanta cuando el se ha dado cuenta de que la quiere y le mandan a ella llamarlo para comer,como ese plano de ella con cara de mecaguentoloquesemeneatengoqueiryoavisaraestepedazodegrrgashre...me gusta
º

Dragomira dijo...

Si, eso si que mola. Es lo que más, está claro. Que bien se lo tuvieron que pasar en plan: cariño, hacemos un Shakespare?? Venga va! Cuál, Macbeth? No, uno de risas. Vale, las nueces. Ok, cariño Muac Muac. Y vamos a ser los protas y los personajes mas listos. Vale Muac.

Muac.


Oooh Ken


oooh Emmaaaaa....

El Señor No Puedo dijo...

Otra peli que vi en la 2 a las 2 a.m., con subtítulos y todo. De esta no tengo buenos recuerdos, mar bien porque la gente que salía "se salía" de sobreactuación. Cosas del Kenner Bragas, un jodío fracasao, eso es lo que es.

Mi juicio final:donde se ponga una buena cascanueces, que se quite el resto¡Que vivan las mujeres!Por lo menos lo suficiente para poderlas dar vuelta y vuelta en el espeto, slurp.