lunes, 28 de abril de 2008

Lo que piensan las mujeres (Estudio antropológico-musical) Primera parte.

Hamijas y hamijos:

Imagino que la mayoría de vosotros estaríais esperando como agua de mayo que vuestra querida Spider volviese por los fueros blogueriles para confeccionar algún apunte sutil y certero sobre el mundo que nos rodea (lo imagino más que nada porque ha pasado más de una semana y aquí nadie cuelga un puñetero post, y no digo más....XD). Pues bien, esta escribiente tenía una batería de temas de rabiosa actualidad, y, después de efectuar un minisondeo a varios de los habituales del blog (cada día me estoy volviendo más formal, maaalo¡)me han aconsejado que escriba sobre el tema que analizaré a continuación ( y en realidad yo prefería secretamente una superloa a los ISQUIONES, pero bueno, ya caerá ya...:-P).

Haré una breve introducción cuyo fin es explicar la estructura del post. A ver....se trata de un estudio antropológico de las necesidades y problemáticas mujeriles a través de canciones de siempre (y con "de siempre" me refiero a canciones de los 80's,las que permanecen impolutas a través del tiempo, las eternas). Como canciones que abordan esta temática las hay a patadas, no podría precisar la extensión del post, con lo que he decidido plantearlo en varias entregas, intentando que tengan una extensión normal y que a los lectores no se les derritan las retinas delante del PC.El número de entregas dependerá de dos factores fundamentalmente: que la gente se aburra del tema o bien que me aburra yo XD).

Después de todo esto,comencemos a meternos en materia.En pleno siglo XXI, en la era del euro (cacofónico a tope, oyes), en la que todos somos muy modernos, muy guays y muy de puta madre también, existen necesidades, temores y anhelos que el sexo femenino porta desde tiempos inmemoriales y que siguen ahí. Por empezar por algo, vamos a por el primer tema:

LA NECESIDAD ONTOLÓGICA DEL MACHO PROTECTOR O BÚSQUEDA ETERNA DE LA VIRILIDAD

Después de esta frasecilla estoy comenzando a pensar que Marvin Harris tendría que retirarse y dejar que otros (aquí¡) tomasen el relevo.Bien es verdad que actualmente, en estos tiempos de androginia, metrosexualidad, bebidas isotónicas y vicio puro y duro, la cosa feromónica parece como que se ha perdido un poco, pero no, sigue ahí,lo que pasa es que muy "mestizada"(palabrejo inventado, obvio).Y las mujeres, como no, pues le hemos cantado en multitud de ocasiones al paradigma de la virilidad protector de la prole, (ole¡).

(Nota de la sufrida investigadora: Primero de todo, tomaos el siguiente comentario con las correspondientes cautelas: En Internet NO está todo. Por favor, no comenceis a suicidaros en masa como lemmings adoecidos. A lo mejor me equivoco y SÍ que está todo y este problemilla es debido a mi falta de pericia.

Con esto quiero decir que quería colgar dos canciones en concreto, pero en youtube no están. Como de momento, que yo sepa, este blog no tiene opciones para colgar pistas de sonido,tendré que devanarme los sesos en la búsqueda de otros temas que sí aparezcan en youtube. Como DG ha dicho que en breves tendremos esa opción, dejo los títulos e intérpretes de las canciones escogidas originalmente :

- Un hombre macho -Ángela Carrasco
- Soy una dama - Isabel Patton (original Baccara en ¿¿¿¿inglés????)


Vamos entonces con una tonadilla que sí tiene video y es la siguiente:

EL DIABLO TE MANDÓ A LAREDO - BACCARA

Éste es un ejemplo interesante. En realidad, sólo con el estudio de las letras de las Baccara ya daría para hacer un buen y largo post, pero no quiero ser monotemática. Baccara....y que haya que esperar a finesdeaño o entroidos para escucharlas...y a veces ni por esas (¿Por qué cerraron el 5thessence, por qué ?:-(). Además, reseñar el injusto olvido en el que han caído, cuando deberían reconocerles al menos el mérito de ser las inventoras del "idioma Ñ" (como mucho compartirían tal honor con Raphael perpetrando Aquarius). Señores, que estas dos bellas mozas aplicaban el Ñ no sólo al inglés, sino al francés y, ya en el colmo de la valentía, al alemán. Enlaces demostrativos a youtube:
Inglés: Un montón de ellas, la mayoría. Yes sir, I can boogie vale bien.
Francés:Parlez-vous français (evidente)
Alemán: Eins Plus Eins Ist Eins (existe una versión karaoke, para los que quieran aprender germano por la vía rápida).

El diablo te mandó a Laredo. Comenzando ya por el título, que a mí personalmente me trae reminiscencias cinematográficas a "Quiero la cabeza de Alfredo García", aunque no sé muy bien el porqué. Reconozcan al menos que es una frase bastante "sugerente".
Pero lo realmente "jugoso" viene dentro. Primero vídeo y después letra:



Letra:

Como recuerdo aquel piano
su melancólica canción
la multitud, aquel rincón
se perturbó con un disparo.


Introducción con nudo en el cuarto verso. La verdad es que la canción ya empieza bastante a saco. Además tienen el detalle de añadirle el efecto sonoro (pium)para hacer que sea más participativa (Gimme the prize o The power of my sword son testimonio de cuanto puede aumentar la fraternidad etílica por el hecho de que se escuchen espadazos y ruidos de armas).

Sabes que allí encontré tus ojos
yo te vi fuerte junto a mí
tu voz viril me dijo así:
Un whiski yo, y tú tequila


Vale, aquí pasan las muchachas a describir las características predilectas que buscan en un mozo. Esto es:

-Fuerte:Con su significado primario + fuerza = + protección

-Viril: Esta palabra debería ser obligatoria para el 50% de las canciones en español. Tiene una sonoridad y un empaque cojonudos. Quiero decir, que estás despistado haciendo tus cosas y escuchando música de fondo y de repente llega a tus oídos la palabra VIRIL y todo se congela ¿no les sucede a ustedes? Hagan la prueba, si eso. En cuanto al significado: "masculino" "propio del hombre adulto" "vigoroso". En resumen, un ejemplar fuerte, sano y con energía suficiente para durar bastantes años y traer el sustento al hogar.

El diablo te mandó a Laredo
(el diablo, el diablo)
pues supo que yo estaba allí
tan guapo yo te vi
pero me resistí
porque pensé
es pistolero


Con coros. Primeramente se impone un poquito de gazmoñería femenina, pero vamos, por hacer el paripé más que nada....

El diablo te mandó a Laredo
(el diablo, el diablo)
pues supo que yo estaba allí
ya no te quieres ir
tú vivirás aquí
dame el amor
de caballero


En tres estrofas ya están amartelados. No se andan con tonterías, no. Ella, más práctica, ya ha decidido que harán vida en común en su pueblo (¿¿Laredo Cantabria o Laredo Texas?? Duda)

Como recuerdo aquel piano
y a ti jugando con ardor
ganabas tú, reía yo
todo el dinero fue a tu mano
Y ahora te marchas de Laredo
nadie te quiere en la ciudad
qué voy hacer
contigo iré
y tú serás mi prisionero


Ehm, en esta última estrofa (a partir de aquí la canción se repite)hay mucha tela que cortar. Apreciamos que el tipo, dechado de cualidades, además es xogantín (y por lo visto no le va nada mal). Encargado además de la economía doméstica.Los planes iniciales de ella se han desbaratado por completo, ya que por problemas con la justicia tendrán que poner pies en polvorosa: él por tramposo y ella porque en el minuto y pico de canción ya le ha dado tiempo a preñarse de gemelos. A la vida bohemia pues, que es bien bonita.

Esto ha sido todo por esta entrega. Como Bonustrack dejo otra canción que seguro todos ustedes recordarán: Lady lady (sosias de la Penélope de Serrat)del grupo Bravo.



¿Por qué la cuelgo? Muy sencillo, para dar un consejo a los letristas: Nunca, bajo ningún concepto, debe incluírse en una canción pretendidamente "seria" y "de llorar", la combinación "SU PAMELA", porque el riesgo de hilaridad general es muy alto. Y no hace falta tener la mente demasiado sucia. Sustitúyase por "Su sombrero" "Su tocado" "Su lo que lleva tapándole el pelo", etc.

Salud y buenos alimentos.

Spider.

37 comentarios:

Diancecht dijo...

Cada día me cuesta más llegar al final de las entradas de Spider ... ¿tan difícil es poner signos de puntación?

Del ensayo me quedo sin lugar a dudas con la necesidad femenina de la virilidad. Ahí queda eso, en plena liberación sexual de la mujer reaparece el macho para tenerla contenta.

Claire de la Framboise dijo...

Pero se quería ir a "Lowredo" porque el machote había ganao tol' dinero, de vida bohemia nada.

(este Lowredo es el mismo donde enseñaron inglés a Aznar :))

Me he reído mucho guapa, pero me voy corriendo a meterme 125 cc. de Primperan en vena...

Besitos,

Ah, y tú ni caso, tú puntúa dónde y cómo quieras.
Faltaría más...

SpiderfromMars dijo...

Nass tardes¡¡¡ Conio Diancecht, dame un respiro XD. Saramago tampoco puntúa muy allá y seguro que no le dices nada :-P

Jajjaja, Claire yo también pensé en Aznar cuando escuchaba a las Baccara (aunque reconozco que mi pronunciación va más o menos en esa onda XD). ¿Primperán?¿Estás mala del estómago? Cuídate. :-*

Bicos
Spider Giraluna.

P.D: Diancecht, reconoce al menos que te han gustado las canciones ¿a qué sí?

Unknown dijo...

ni que te escogiera mi hermano las canciones jajajajaja

SpiderfromMars dijo...

¿Y quien te ha dicho lo contrario, jajajajja? Que va....yo también me reconozco como una fiel seguidora de "La Flor de la Canalla" XD.

Besos mil, guapa.

Spider Giraluna.

Diancecht dijo...

Leí un libro de la genial Sara Mago, y no creo que vuelva a leer más.

Por otra parte, ayer en la oficina conecté los cascos al portátil y me dispuse a escuchar las canciones. Se oían muy bajito así que subí el volumen a tope. Al cabo de un rato me dí cuenta de que había conectado los auriculares en la toma del micrófono.

Me dí la vuelta y pude ver a toda la oficina mirándome con los ojos como platos (si no conectas los auriculares, la canción suena en los altavoces).

Esa maldita canción debe de ser sólo para mujeres, porque ha puesto mi hombría en entredicho. Tantos años de trabajo tirados a la basura ...

Claire de la Framboise dijo...

Que va Diancecht, eso que te ha pasado fijo que ha añadido mucho desconcierto y fascinación a la que de seguro, ya tenías...:)))

SpiderfromMars dijo...

La hombría no se yo, pero tu habilidad a la hora de manejarse con los periféricos... no sé no sé XD

Yo me inclino más por la tesis de Claire:

¿Qué canción escucharon tus compañeros, la 1ª o la 2ª? Si es la primera pensaran que eres un tío sin complejos y aficionado a saraos (bueno). Si es la segunda, pensarán que eres un romántico XD.

¿Lo ves? Siempre ganas

Bicos
Spider
¿Que libro de Sara Mago? ¿No sería Memorial de un Convento, no? Porque yo con ese tampoco pude XD

Petrosky dijo...

Las canciones para escuchar en el coche a todo volumen viniendo de la playa ;) o en su defecto en saraos varios como las bodas, yo creo que el verano pasado escuche estas canciones infinitas veces, además a la vuelta del sarao te sorprendes tarareándolas y todo del gracejo que te han hecho.

Querido Dian, tu hombría ya estaba en entredicho, esto ha sido la gota que colmó el vaso y no por las canciones sino porque conectar los cascos en la clavija del micrófono no es propio de maxotes y más en tu gremio.

Eso sí, seguro que amenizaste a base de bien la oficina, ya verás como sorprendesal que más te putea tarareando las cancioncillas.

SpiderfromMars dijo...

Petrosky, has dicho la palabra mágica: PLAYA (babas). Pues si que es verdad que esos viajes domingueros a la playa son mejores con musiquilla acorde. Y oye, hay veces que le van malladas. El otro día p.ej en un mp3 refrito de esos que andan por el coche "enllegando" a la playa va y suena: Uhhhhhhhhhh beibi ailof yorgÜei....ebrideeeiiiieeeeiiii....y de repente parece que el mar se vuelve más azul y todo juasjuas.

Claro que otra manera de que el mar se vuelva más azul y el cielo más luminoso es llamar desde la playa a la gente que está chollando ;-)

Biquiños
Spider Giraluna

P.D: Pero no la de Peter Frampton ¿eh? sino la de aquellos dos perroflautas de la ost de realitybites.:D

Dragomira dijo...

Aaaaah, Reality Bytes...la vi el otro día en la tele, y lo que hace años era una peli fresca, divertida y ACTUAL se ha convertido en sólo diez años (o algunos más) en una patochada infame, Winona Ryder ha pasado de ser la musa de la X-Generation a ser una petarda con cara de pazguata que de tan melosa es patética (y si, se está acercando peligrosamente a esa imagen que en mi tienen algunas actrices, y es que parecen que siempre andan con la regla -véase Carmen Maura, Meryl Strip o Susan Sarandon-). Menos mal que Ben Stiller ha encaminado bien su carrera y nos ha legado joyas como Zoolander...

Espero más entregas de este tama apasionante...un reducto de lo políticamente incorrecto...aunque si suenan mal en boca de féminas, cuando son hombretones los que cantan al amor prehistórico y animal la cosa no mejora mucho...recordemos ciertas letras de los Ronaldos en los que se avisaba a la parienta que iba a ser fruto de una violación con alevosía y premeditación...en medio de toda una declaración de amor...

Tendría que cogerte, desnudarte
pegarte y luego violarte
hasta que digas sí
hasta que digas sí
hasta que digas sí, sí, sí

Propongo una glosa de "Un ramito de violetas"...que también se las trae..juas

SpiderfromMars dijo...

También me viene a la cabeza la de "Atrapados en el ascensor" de Un Pingüino en mi ascensor, que iba en el mismo rollo. Pero a ver si me doy centrado sólo en voces femeninas. Pa la semana que viene (si el trabajo lo permite)más

Bicos
Spider Giraluna

P.D: Cecilia cantaba sobre historias muy curiosas, porque anda que la de "Dama, dama" también se las trae.

Diancecht dijo...

No se puede ir a la playa sin el "Rock en Samil" de Siniestro Total o "Mi mamá no quiere ir a las playas de nudistas, pero yo sí quiero ir: con sombrero y tomavistas"

He de decir que en mi portátil están muy cerca las dos clavijas (recuerdo haber usado esta excusa en otras ocasiones bien distintas ;) )

Fue la primera canción, con la otra ya aprendí a meterla en la clavija. Fascinación no creo que haya creado, pero desconcierto seguro. Además, no me gusta sacar mi lado romántico a no ser que sea estrictamente necesario.

El libro es el Evangelio según Jesucristo. Entretenido, un poco triposo por ratos, pero con signos de puntuación habría ganado enteros.

SpiderfromMars dijo...

Si ya has aprendido como va el tema de las clavijas (de ordenador, me refiero)ya no tienes disculpa si te pasa otra vez jjejej. Si después te vuelve a ocurrir con otro vídeo que cuelgue, será porque lo has hecho adrede para aumentar tu "exotismo" :-P.

Bicos
Spider Giraluna
Paolo Salvatore le gustaba mucho a una tía mía. Tenía otra canción también muy fina ella que decía algo así como "Pelotas é un estado, é un estado que hai no Brasil, meu tío que é brasileiro baila en Pelotas no mes de Abril....XD" Canela fina.

Diancecht dijo...

Lo de las clavijas hay que seguir practicándolo (con el ordenador claro) por si se vuelve a fallar.

Por cierto, ¿en Reality Bites no sale la canción de My Sharona?

SpiderfromMars dijo...

Pues nada nada, a seguir practicando, que después esos errores se pagan...:-P (siempre referido al mundo de la informática, of course)

Bicos
Spider Giraluna

Sí, de hecho creo que My Sharona era el tema principal (eso sí, por si todavía existe algún despistado por ahí: no se hizo exprofeso para la película...la canción ya tenía unos añitos XDDDDDDD :-P

Diancecht dijo...

De hecho es de 1972 y la metieron en esa película porque al estar ya entradita en años salía bien de precio.

Dragomira dijo...

Joder, hay errores que lo persiguen a uno toda la vida...aaaaay....

SpiderfromMars dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Si la playa se te vuelve mas azul, deberias pasarme el telefono de tu camello. Estoy harto de verla roja y blanca con estrellas.

Anónimo dijo...

AHHHHHHHH!!!!!!
Al fin consigo publicar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

AHHHHHHHH!!!!!!
Al fin consigo publicar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

AHHHHHHHH!!!!!!
Al fin consigo publicar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, vamos allá:

El post es INTERMINABLE, Spider. No he podidio mantener la concentación más allá del primer video, y he tenido que dejar de leer.Se me estaban derritiendo las retinas.Pero aun veo, aun veo algo.
En Kentucky la gente lee mas bien poco, o casi nada.
En cuanto al contenido de post, lo veo flojo. Sobre la puntuación ya te han dicho bastante.
Las expresiones son pueriles,infantiloides,ACNÉQUICAS(con acné) la trama se EVAPORA cada párrafo, hasta que se dispersa como mantequilla untada sobre demasiado pan.
Está todo plagado de TOPICAZOS que cual cometas en el cielo, apenas logran 3 segundos de magia y resplandor, PARA DESAPARECER PARA SIEMPRE JAMÁS y pasar al MAS ABSOLUTO OLVIDO.
Bueno, bueno Spider, reconoce que me hechabas de menos.
Sigo.
NO, mira, no sigo, acabo, que un hombre es esclavo de sus silencios y ...no, no,no!!!!!!
Aleja esa manada de castores James!
Alejalaaaaaaaaaaaaaaaaaa....ah.
"Aléjala", del árabe arcaico:
"ale, a jalá" es decir, que me voy a comer algo.
Todo bien.
He vuelto.
He vuelto a por MI BLOG.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diancecht dijo...

He encontrado en el registro civil, tomo 23, página 2, párrafo 3 lo que buscabas. Te ibas a llamar Rolando, pero el tío del registro entendió Rilando y al tachar se pasó un poco ...

SpiderfromMars dijo...

Querido Hayden:

Primero de todo rebienvenido (hijo del rock and roll XD).

A ver....por partes:

1: Lo del camello: no hay problema, podemos hacer intercambio, el tuyo es más psicodélico :-P
2. Está bien, puedes publicar, no hace falta que spamees XD.
3. Tus consideraciones sobre mi estilo:

Mmmmm, mira, iba a soltarte una de las gordas jajajjaj, pero por ser tú y saber que lo haces sin maldá pues me voy a abstener. Las expresiones pueriles e infantiles, jajjajaj normal, ya sabes que en breve cumplo 25 (como tú).
y no se me puede pedir más :-P.

4. Por supuesto que te echaba de menos XD.

5.Y creo que es un buen momento para usurpar el blog. Como ves Dragomira de un tiempo a esta parte aporta menos que un gato de escayola :-P, con lo cual deduzco que será chegar e encher.

Bicos
Spider Giraluna

SpiderfromMars dijo...

Y no entendí del todo bien lo que quieres que busque, pero miraré por ahí a ver si encuentro algo XD

SpiderfromMars dijo...

Pues ya he encontrado algo realmente curioso:
¿Sabías que una de las maneras de denominar al "acebo", en gallego es "xando"? Pues si no lo sabías, ahora ya lo sabes XD

Bicos
Spider Giraluna.

Anónimo dijo...

nooo, el acebo no

Anónimo dijo...

tbsr:

Si, EL ACEBO SI.
"Folla de espiñas sempre verde"

Anónimo dijo...

jojojojojo. Mu güeno eso di los vinticinco.
JAJA.
Claro que eran sin maldá, coñio, pero que maldá vaber haquí zagala????
Que maldá?
La maldá la tienen esas gentes raras y malas, como el CARCELERO DE AMSTETEN.
eSE SI QUE E SMALO.
Amstetense de replicarme.
¿votos a favor? 3
¿votos en contra? 3
¿Amstetens? 6, y uno que lo quemaron en el horno.
Como la cerveza "Aguila Amsteten"
Ahora en serio.
Tengo documentos que prueban que mi nombre es Alejandro Mag..eh...Alejandro, a secas.
Xando =alejandro
Menudos buscadores de cosas en internet.
Si pones Alexander y Xando enm el Google, ya te salen bastantes gentes con ese nombre, y en paginas de nombres exoticos de bebes tb sale Xando, como nickname de Alexander, QUE ES COMO QUIERO QUE MELLAMEIS TODOS A PARTIR DE AHORA.
O Iskender, me da igual.
Dian:..... nada.
Spider:.....lo del acebo lo encontre hace años.Quiero mas.Quiero informacion de verdá, de estudiosos quehan estudiao. Linguistas, linguólogos o gologólogos, que sepan del tema.
Ya os llevare las hojas quencontré al Manolo´s.
Por lo demás, felicitar desde aquí a la POLICIA de Coslada y a ese tal D.Ginés(a mi me sigue pareciendo nombre de chorva, pero en fin...), joder 26 años extorsionando a todo un pueblo es todo un record.
Y gracias a la prensa, que dandole tanto bombo, lo que haran es que los del ayuntamiento de Móstoles o de Cerceda, intenten superar ese record.
Por último, un dato si cabe, mas ESCALOFRIANTE.
¿Sabeis, amiguitos, cuanta gente se ha suicidado en españia el añio pasado?
-Ojo al dato señores y señoras:

****3200**** . Tresmil dorcientos, para que lo entendais.Tresmildorcientas almas quirán al infiernio por haberse quitao la vida.
3200 son mogollon.
¿sabeis poqué nu nos lu dicen lus periodicos? Pos poque paece ser tienen un pakto, pa que no haya efecto"dominó" o "imitacion", pos parece ser que el suicidio llama al suicidio.
In memorian INXS
adios

Anónimo dijo...

Por lo tanto, reunidos de un lado la Familia Hayden y sus castores y de otro lado, el reciente campeón de Superbikes y ahora piloto satélite de Yamaha James Toseland, decidimos:

"ESTE BENDITO BLOG, PASA A SER PROPIEDAD DE LA FAMILIA HAYDEN, DE SUS AMIGOS LOS CASTORES Y DEL INGLES J.TOSELAND, QUEDANDO A DISPOSICION DE TODOS VOSOTROS."

AHORA SI SE OS ESCUCHARÁ.
EL REINADO DEL RUMANO DRAGOMIRA HA ACABADO:
¡¡¡LARGA VIDA A HAYDEN!!!!!!

SpiderfromMars dijo...

Dear J. Toseland:

Sólo una pequeña puntualización: "In memoriam INXS". Oiga, no es por nada, pero según las últimas noticias INXS siguen existiendo, es más, incluso siguen sacando discos, y no de carácter póstumo.

Siento si esta noticia vuelve su mundo al revés :-P

Bicos
Spider Giraluna

Anónimo dijo...

Como decía IN MEMORIAM INXS; me explico:
Cuando pones en el LLUTUVE inxs paradiso, te aparecen tocando en una discoteca de Amsterdamm(no Amstetten)y puedes ver lo bajo y penoso que han llegado a caer.
NUNCA, y repito NUNCA llegarán a ser más que una vana sombra, un suspiro, un ultimo y desdibujado aliento de lo que un dia representaron.
Y no tengo mas que decir

Diancecht dijo...

El que nada no se ahoga ...

Anónimo dijo...

...el que no se ahoga, FLOTA.
una flota es una ESCUADRA....
...una ESCUADRA es para dibujar...
...y dibujar es una CIENCIA, mi queridísimo Dian.