
Cuando uno se pone a escribir una novela supongo que cuidará al detalle la primera frase, el inicio de contacto con el lector, como el apretón de manos con alguien a quien nos acaban de presentar. Muchas veces en la biblioteca, o en una librería, al interesarme por un libro, leo su primera frase, y me gustan las que son como un anuncio de publicidad, breves y cargadas de todo el magnetismo que el autor puede llegar a proporcionar. Las hay buenas, las hay rebuscadas, las hay que parecen ser la destilación de cuarenta noches pensando, y las hay que parecen salidas de un momento de brillante lucidez. También las hay malas como el hambre, de esas que piensas que con ese principio poco bueno puede esperarse. Vamos a ver unos cuantos comienzos de novela que parecen haber sido, al menos, recapacitados por el autor...
"Cuando el Señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton" Está claro cual es el libro.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente" . El capitán Alatriste, no es el mejor de los libros, pero tiene un bonito comienzo....
"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales" (El perfume)
"Fue entonces cuando vi el Péndulo" (El Pendulo de Foucault)
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, como fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso." (El guardián entre el centeno)
"Un gorro de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso" (La conjura de los necios)
"Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria" (La Odisea)
"Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera" (Ana Karenina)
"Pueden ustedes llamarme Ismael" (Moby Dick)
"Una mañana, al despertar de una noche llena de sueños intranquilos, Gregorio Samsa se encontró, en su cama, convertido en un bicho mosntruoso" (La metamorfosis)
"Muchos años después, frente al peloón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" (Cien años de soledad)
"La heroica ciudad dormía la siesta" (La Regenta)
" En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda era llamado Ilúvatar" (El Silmarillon)
"Hace justamente un año que murió papá, en este mismo día, cinco de mayo...el día de tu santo, Irína." (Las tres hermanas)
Se admiten contribuciones....