sábado, 12 de septiembre de 2009

El Club de los Cinco, de John Hughes

Hace días salió la noticia de que había muerto de un paro cardíaco John Hughes, "el padre de Sólo en Casa", decían los periódicos. Si sólo fuera éso no tendría ningún tipo de repercusión real, hasta se podría considerar hasta cierto punto un bien para la humanidad, pero el caso es que este prohombre del cine es el que dirigió, allá por el año 1985, "El Club de los cinco", en mi opinión la mejor película sobre adolescentes de la década. No es que el recuerdo que guardo de ella me haga magnificarla y blablabla, no. La he visto hace poco y no ha perdido nada. La pija, El macarra, el cerebro, el deportista, la siniestra. Cinco clichés que poco a poco van desapareciendo para convertirse en individuos complejos. Y la canción..Simple Minds. Véanla, señores, véanla y disfruten de sus mejores escenas...la carrera por los pasillos, la visión de los zapatos, símbolo de cómo son cada uno de ellos, la fumada del porro, la caída de caspa de la rara, la conversación sobre traumas varios, el final...

Uno por uno...

MOLLY RINGWALD (La pija)

La verdad es que su época dorada debieron de ser los 80, en donde protagonizó ésta y al año siguiente, "La chica de rosa". También hizo algún Shakespeare (La Tempestad, con la que debutó, y El Rey Lear)








EMILIO ESTEVEZ (El deportista)

No sé por qué, pero siempre me cantó un poco en la peli, no sé, parecía mayor que resto...qué vamos a decir de este hombre...buff...no sé, es de esos casos que casi mejor desaparecer como hicieron el resto...ésta es su mejor película, sin duda.








ALLY SHEEDY (la rara)

El que te gustase más la morena o la pelirroja con doce años ya hacía prever tus gustos futuros...¿apocalíptico o integrado?. El caso es que al final de la peli la arreglan y la cagan, pero bueno...me quedo con su escena de frustraciones victimistas y la caída de la caspa y mordida de uñas. Está claro que mantuvo durante su vida una actitud bastante heterodoxa, ya que en 1999 estaba protagonizando la versión off-Broadway de Edwig and the Angry Inch.

JUDD NELSON (el macarra)

El crack, con el que todos los niños de bien soñábamos parecernos...sus problemas con el alcohol precipitaron su caída libre, hasta recuperarse a mediados de los 90 con su participación en una serie llamada "De repente Susan". Hace una aparición en "Cabezas Huecas" y en "Jay y Bob el silencioso contratacan".







ANTHONY MICHAEL HALL (el cerebro)

No sé si es que eran así ellos mismos, pero la verdad es que creo que a éste es al que mejor le fue, siendo ahora productor en Hollywood además de actor. Participó en Eduardo Manostijeras y ganó un Emmy por hacer de Bill Gates en Piratas de Silicon Valley.




25 comentarios:

Iskender dijo...

Muy interesante post sobre una peli que nunca ví...Lo que si hice es leer algunos de los libros de los 5, en los que supongo se basa la peli...
Toooodo el mundo decia "que eran geniales", pero yo, una vez leidos, pues no le acababa de ver la gracia. No me gustaban nada, pero mis primos llegaban a casa diciendo que ya tengo otro de los 5...que guay.....asi que no me quedaba otra que leerlos una vez acabasen mis parientes con ellos.
Seguian sin gustarme; las situaciones, los personajes, sus costumbres, su forma de hablar....algo raro habia en todo ello, algo me decía que no eramos compatibles...no me acababan de calar en la esponja que, a esa edad, caracteriza a la mente de todo infante, de todo niño. (petrosky, espero que obvies la machada que se te esta ocurriendo para tu comentario), bueno, que no me gustaban NADA.
Ahora,15 años despues de ese horror, hecho un hombre ya,un buen dia leo el post de Dragomira y busco en lo más parecido a DIOS, o al concepto de INFINITO que se me ocurre:
En GOOGLE
Resulta que la escritora de esos libros,(una británica, lo digo por decir) recogía todo tipo de loores y alabanzas por parte de sus colegas de la época, entre las que detaco y reproduzco fielmente:(corta y pega, vamos)
"""Según el Index Translationum (datos de febrero de 2007), es el quinto autor más popular del mundo(ESTO SI QUE ES ALUCINANTE, ¿¿PERO QUIEN COÑO LA CONOCE???ES QUE AHORA QUE LO PIENSO, NO SE COMO SE LLAMA!!!), con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas. Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle 1.-la escasa imaginación exhibida (repite constantemente 2.-sus fórmulas narrativas,3.- el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y 4.-la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la Literatura. Se trata, a grandes rasgos, de un tipo de literatura que "no alimenta y engorda". También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente. """
He dicho.
Tenia que venir internet 15 años despues a darme la razon....¡ ES QUE A MI NO ME GUSTABAN!

Iskender dijo...

cOMO VEIS, gRAGOMIRA SIGUE OFRECIÉNDONOS el mejor cine, BASADO EN la mejor literatura.
No me recomiendes "más nada" pa leer, gracias colega.
:)

Iskender dijo...

La verdad es que pa gustos hay colores jejej esto tb lo acabo de encontrar en internet:
""En general Enid Blyton compuso a los cinco personajes como un modelo de virtudes. Resultan todos valientes, generosos, de buen corazón, leales (hasta arriesgar la vida), honrados y educados con todo el mundo. Apenas sí encontramos en ellos defectos, incluso propios de niños de su edad. Dick resulta algo glotón a veces pero sin llegar al exceso nunca. La excepción, y muy matizada, la encontramos en George, que puede ser tozuda, rencorosa, desconfiada e incluso desagradable con todo aquél que no le cae bien, que por otro lado gran parte de las veces resultan ser los villanos de las historias.

Pues si los adjetivos "GLOTÓN","TOZUDA","RENCOROSA","DESAGRADABLE",Y "DESCONFIADA"son , para el jilipollas que publicó esto en iternet,un "modelo de virtudes"...hay...juasjuas...¡PUES mejor, que no se te ocuurra preguntarle a este PEDAZO DE PSICÓPATA que que hora es o si tiene fuego, porque igual, "haciebdo gala de unos modales exquisitos" te corta un brazo con una katana.
Hala, el mundo es así....

Diancecht dijo...

La peli mola, pero me temo que nada tiene que ver con la saga de los libros

Iskender dijo...

Pues entonces no entiendo el título Dian....A mi no se me ocurriria hecer una peli llamada "La vida de Picasso" y hacer una peli que poco tuviera que ver... en fin...artistas...¿quien coño los entiende?

Iskender dijo...

queria decir libro....

Dragomira castigado dijo...

Esa es una de las razones por la que esta pelicula no está suficientemente valorada...el título, y es que hay que ser sunoooooormal para traducirla de esa manera....menos mal que no optaron por "Los hollister castigados", "Los Gemelos en el Insituto" o "Los Tres investigadores y el caso del profesor imbécil".

Sigo afirmando que es la mejor película de Emilio Estévez. Y la muy punk Repo Man está bien, pero no alcanza a producirme ninguna emoción...no como ésta...

Dragomir Darko dijo...

Pobre Jim Cunningham....

Iskender Ludlow dijo...

A ver si kedamos pa ver una peeeeli.....

Anónimo dijo...

¿Que pasa que quieres hacer una de tus curas de sueño? Porque para lo que duras tu viendo pelis...

Petrosky

Diancecht dijo...

Propongo: "el fontanero, su mujer y otras cosas del meter"

ISKENDER dijo...

Queridos Dragomira y Cía:
Me he hecho CAZADOR.
Me uniré a una cuadrilla en Vilamartín de Valdeorras y este domingo saldremos temprano al monte.
Las especies cazables son Jabalí,Zorro,Lobo y Corzo. He decidido cazar al primero y al último.
Tengo entendido que en ese bosque hay animales que no aparecen ni en los libros....
Y LOS VOY A CAZAR A TODOS.

Dragostea din Tei dijo...

Piensas cazar jabalíes a balinazos?

El Señor No Puedo dijo...

Mejor con el arco de 25 lbs.

Jabali de Valdeorras dijo...

Pues yo iba corriendo por el monte y me encontré a uno que iba pegando tiros al aire como un loco ...

Iskender de Babilonia dijo...

Los que pintan las tres flores de lis que les diera Dios,
estos son grandes señores
en Asturias los mejores,
su renombre es de Quirós.
Estos nobles caballeros
su sangre tiene con reyes
mezclada sin dilatar,
bien conocieron su espada
los moros de allende el mar.
De allí do está nuestro Dios,
la fé, cristiandad y tierra,
las célicas llaves dos
dió en Argena Quirós,
que los puertos abre y cierra.
Con las veinte y cuatro lunas
de Soelmonte en las fortunas
con tres flores de oro zaldo,
por do Quirós es Bernaldo
y sus armas todas unas.

El Señor No Puedo dijo...

Que alguien borre ahora mismo ese comentario. El señor Quirós es un honorable y cualificado jugador de golf, con un drive sensacional, que se está jugando los cuartos en el Masters de Madrid.

Lacoste&Snoopy conection... dijo...

Si. Así que goge tu "putt" y sal de mi "green", o te hechare al "Bunker" donde morderás el polvo de mi "drive sobre par-birdie", vale?

Osea, osea, que esto del Golf no es como el coche de BorjaMari?

Que vá!! es el perro de la Dama y el Vagabundo, que le iban a llamar Burberris, pero lo llamaron Golf.
Squenosabes nada.

Snoopy & go!!! dijo...

Squevayacosas....osea
squenontiendo nada...
sque me complico,sabes? osea, mentiendes?

El Señor No Puedo dijo...

Osea, sí.

Al-Sikender dijo...

Veo esto apagadillo.....

dragospirra dijo...

Lo sientoooooooo....no tengo mucho tiempo, espero que el fin de semana ponga alguna cosilla....

Al-Iskender dijo...

Ya es fin de semana...PON ALGO.

www.Gatto999.it dijo...

Breackfast Club !...
Nice Film ...

Ciao form Italy
=^.^=

´´Saray´´ dijo...

Maravillosa película que me puedo tragar una y otra vez; están todos geniales en ella.
Hay que ver como Molly Ringwald se llevaba todos los papeles en esa época, era mi ídola cuando yo era peque. Y menudo estirón dio Anthony Michael Hall... protagonista por cierto de Dead Zone, una serie fabulosa que no entiendo no tuviese éxito en España.