viernes, 10 de septiembre de 2010
lunes, 9 de agosto de 2010
"Hurt", de Johnny Cash
miércoles, 5 de mayo de 2010
Definiciones de Melendres...
Estoy leyendo el libro "Dirección de actores", del recientemente fallecido Jaume Melendres, profesor de dirección en el Institut del Teatre de Cataluña, y realmente me parece de lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo sobre el arte de la actuación y de la dirección...
Como buen diccionario, va definiendo diversos términos (en concreto 154), con un estilo que mezcla la profundidad del sabio con la sorna del que ya está de vuelta de todo...para muestra, unas cuantas:
DIÁLOGO
Forma que adopta verbalmente la confrontación de dos o más personas que aspiran a monologar.
EMOCIÓN DEL ESPECTADOR
Aquella que suscita LA representación teatral, y cada uno de sus momentos. No tiene nada que ver con la emoción del actor ni con la del director.
HISTERIA
Término utilizado por muchos directores (y algunas directoras) para designar el comportamiento de un personaje (casi siempre femenino u homosexual) o de un actor (generalmente actriz) que chilla y llora en el escenario, ignorando que la histeria es una neurosis muy compleja en la cual la excitabilidad emocional y refleja se caracteriza por convulsiones, parálisis, alucinaciones y otros síntomas de los cuales ellos mismos suelen ser la viva encarnación durante los ensayos.
LECTURA NEUTRA
Lectura del texto que algunos directores piden a los actores el primer día de ensayos, bajo la abusrda convicción de que se puede leer (y por lo tanto, vivir) en la neutralidad.
viernes, 30 de abril de 2010
Una rara visita al foro...
jueves, 29 de abril de 2010
Lectura de Baño..."Guerra sin cesar" de Bukowski
miércoles, 28 de abril de 2010
Un poema de Kipling
En estos tiempos en que recibimos un montón de powerpoints que prácticamente ni leemos en los que aparecen escritas un sinnúmero de tonterías sobre cómo enfrentarse mejor a la vida y ser más felices, en los cuales las bellas palabras se juntan con nocturnos paisajes otoñales, caras de bebés sonrientes y cachorrillos mirándonos con cara de a que soy adorable me llevarías a casa a que sí?, me encontré el otro día con este poema de Kipling que me recordó que todavía podemos leer algo que intente dar un pequeño consejo de cómo vivir, a pesar de que no esté yo de acuerdo con alguna cosa de las que dice, sin caer en la pedorrez de Paulo Conejo y compañía...
Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor pierde la suya y por ello te culpan,
si puedes confiar en ti cuando de ti todos dudan,
pero admites también tus dudas; si puedes esperar sin cansarte en la espera,
o ser mentido, no pagues con mentiras,
o ser odiado, no des lugar al odio,
y -aun- no parezcas demasiado bueno, ni demasiado sabio.
Si puedes soñar -y no hacer de los sueños tu maestro,
si puedes pensar - y no hacer de las ideas tu objetivo,
si puedes encontrarte en el Triunfo y el Desastre y tratar de la misma manera a los dos farsantes; si puedes admitir la verdad que has dicho
engañado por bribones que hacen trampas para tontos. O mirar las cosas que en tu vida has puesto, rotas,
y agacharte y reconstruirte con herramientas viejas.
Si puedes arrinconar todas tus victorias
y arriesgarlas por un golpe de suerte
, y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir nada de lo que has perdido;
si puedes forzar tu corazon y nervios y tendones
para jugar tu turno tiempo después de que se hayan gastado.
Y así resisitir cuando no te quede nada
excepto la voluntad que les dice "Resisitid"
Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud,
o pasear con reyes y no perder el sentido común,
si los enemigos y los amigos no pueden herirte,
si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
si puedes llenar el minuto inolvidable
con los sesenta minutos que lo recorren.
Tuya es la Tierra y todo en lo que ella habita,
y -lo que es más-, serás Hombre, hijo.
lunes, 19 de abril de 2010
Esquela
-Que din dúas pantasmas cando se atopan?
-Aqueles que amei viven conmigo.
-E crecerán flores baixo a neve?
-SÍ.
miércoles, 10 de febrero de 2010
El Sherlock Holmes Gay de Guy Ritchie
Escribo este artículo utilizando por primera vez el Windows Live Writer, por lo que puedo hacerlo mientras viajo en furgoneta sin conexión, o sea que, dado que me espera un largo viaje hasta la capital, aprovecharé para pontificar desde mi poltrona sobre la última película de Guy Ritchie.
La verdad es que la cosa pintaba un poco mal. Los trailers sonaban a que desde la industria habían cogido el personaje de Conan –Doyle- y habían hecho de él una especie de superhéroe al más puro estilo Bond o Bruce Willis en uno de sus avatares. Días antes de ir ya había tenido una discusión sobre si se mantendría la esencia del personaje o no, discusión bastante absurda ya que ninguna de las partes implicadas en el debate la había visto…de todos modos, ¿qué mejor que especular furiosamente sobre algo de lo que no se tiene ni la más pajolera idea??
Holmes, este no es el lugar…
Lo que quería comentar aquí, y para lo que he escrito este artículo, es que realmente me he sentido un poco sólo con respecto a la percepción de la relación de Holmes-Watson como absolutamente gay. Cuando estaba viendo la peli, no podía sustraerme de ver cómo ésta se estructuraba del siguiente modo: Watson decide acabar su turbulenta relación –profesional y sentimental- con Holmes y para ello se casa con una mujer insípida que no le proporciona más que reposo y una existencia más convencional. Es decir, una pareja gay en crisis por el replanteamiento en su orientación de la parte más pasiva. Es evidente que Watson no ama a su mujer, y no le dedica más que unos tímidos arrumacos, mientras que Holmes, que parece enamorado platónicamente de una especie de dominatrix -Irene Adler-, al final, cuando puede besarla, evita el contacto con esos labios femeninos y se va para su casa, supongo que a pensar en el bigotito de su gran amigo, por fin casado a su pesar.
Pues todo esto que había pensado, y que creía que era algo absolutamente claro y meridiano, resulta que sólo lo había visto yo. Las dos personas que la vieron conmigo me tacharon poco menos que de pervertido, mis amigos me miraron con cara extraña cuando se lo comenté, y mirando en internet no vi ninguna crítica que afirmara algo parecido a lo que yo pensaba. Pero me da igual. Yo sigo pensando lo mismo. Es una peli gay. Y eso tampoco es ni malo ni bueno. De todos modos, es algo que ya se deja ver un poco en los relatos…
domingo, 17 de enero de 2010
Documental sobre freakshows
martes, 12 de enero de 2010
Artistas especiales
Y como contrapunto a esta visión de artistas descapacitados, uno de los videos que más me ha impresionado de los últimos tiempos, unos fragmentos de la película "The cost of living", del grupo de teatro físico DV8. Impresionante: